domingo, 14 de julio de 2019

TOMA UNA MOCIÓN Y UNA DE BACALAO AL PIL PIL


Ustedes no me conocen. No me conocen de nada. No hemos comido ni dormido juntos. Ni hemos jugado a las cartas, porque en la mesa y el juego se conoce al caballero. Dice la voz popular. Sin duda ustedes y yo somos un enigma del uno hacia los otros y de los otros al uno.
                Pero, inconscientes, me han votado para concejal por un día. Torpones míos. Si ustedes me conocieran habrían pasado la pelota a los demás. A este tronchapeinesdelcopónlloricasdeltresalcuartoafuerdemeapilassoplapollasteorizadorconelculo nunca le hubieran votado. Yo mismo no me voté. Me conozco. Me sé. Por eso mismo.
                En nuestro pueblo, un pueblo sin pretensión, cada dos días hay una elección. Elegimos a un concejal por un día. Llevo presentándome a estas elecciones los últimos treinta años y me siguen votando a pesar de mi mala reputación. Haga lo que haga es igual, todos lo consideran mal. Ello, oye, pero me siguen votando. Oiga.
                Total que en mis cogitaciones, ocurrióseme que podía presentar por escrito las susodichas y el otro día presenté al Pleno una moción.
                Como el alcalde nos impide grabar los plenos, que no lo haga más. Que está feo. Es más, ha dicho el cura que es pecao. Así, sin la d intervocálica, que es muy campechano el tipo clérigo. Tanto que se pasa de campechano a pijoculturillas, sin ton ni son. En el bar del pueblo siempre pide cocretas (así) de bacalao. Pero a veces, cuando le da el pijismoculturalgastronómico nos endilga la petición de aquesta manera:
                Póngame una ración de Gadus Morhua de la variedad skrei, non Azaña ad gustum; in lectulo Oleum pil pilensis.
                Y hay que joderse, que el del bar le saca su bacalao al pilpil, que lo hace con skrei fresco, porque dice que salar para desalar después, es cosa de noruegos y vascos. «Sabido es que son dos pueblos que hablan lenguas del diablo». En su decir. y hay que decir, responde el cura, que Azaña gustaba del bacalo a la vizcaína. 
                Veremos a partir de ahí si nuestro alcalde la incluye en el Pleno, si no la deja sobre la mesa para estudio o la vota en contra.
                Si la deja para mejor ocasión, la tendrá que sacar sí o sí en septiembre. Agosto es inhábil para la administración. Si la vota en contra, se retrata diciendo a todo el mundo que está en contra de la legalidad vigente. Si la vota a favor, será que reconoce su acción anterior como cosa fea, pecado, ilegalidad.
                Sigan votando a este Concejal por un día. No sirve de nada. 

No hay comentarios: