miércoles, 22 de mayo de 2019

LA INJUSTICIA DE LA JEZ DE LAREDO CON VECINOS POR GURIEZO

Imaginen ustedes (PEPE), por un momento, que cuando su vecino Luis vuelve a su casa, la de Luis, se encuentran que alguien que no es PEPE está en casa de este. Luis, vecino de Pepe, va a denunciar al juez que a usted le han robado la casa. Y el Juez, ni corto ni perezoso, sin llamar a PEPE y sin preguntar al supuesto “Okupa”, le desaloja de la casa de PEPE.
PEPE ha dejado su casa al amigo “Okupa” para que pase el finde, porque PEPE se ha ido a Alcantarilla (Murcia) a pasar el finde.
En ningún artículo de la Ley de la propiedad horizontal, ni en el Código Penal, se dice que para prestar algo a alguien (PEPE al “Okupa”) se deba comunicar al Juez que se va a realizar tan generosa prestación. LUIS, vecino de PEPE, se ha pasado de frenada, porque a él ni le va ni le viene si PEPE presta o no algo al “Okupa”. Sobre todo, porque Luis es conocedor del hecho: ” Nos gustaría saber si se permiten estos cambios…”, dice en su denuncia el PRC.
El Juez se ha pasado de frenada, resultando a todas luces injusto con el “Okupa”, porque consultando a las partes beneficiada “Okupa” y “perjudicada” PEPE, hubiera descubierto que no era una usurpación de la propiedad; sino un simple favor que PEPE hizo al “Okupa”.
Lo mismo ocurre con la Ley Electoral. En ningún caso toda la normativa electoral impide que los partidos políticos se presten sus espacios electorales. Que lo hagan o no, esa es otra cuestión.
La primera trampa que hacen todos los partidos en Guriezo es, pedirse todas las horas y todos los días, del único local (bajos de la Casa de Cultura, antiguo Salón de Plenos) que el ayuntamiento pone a disposición para las elecciones.
Y ¿porqué hacen así los partidos? Entono un mea culpa, porque el primero en hacerlo fui yo mismo en 2007. Harto de que el PRC se cogiera siempre el último día de campaña, para su mitin. Aquel año, siendo PSOE, pedí a nuestro representante en la JEZ de Laredo que pidiera todos los días y todas las horas. Lo conseguí. Llegado el momento, me quedé con el último día de campaña (23/05/2007) y el resto de días hicimos la renuncia a favor del resto de partidos. En las campañas de 2011 y 2015, no volvimos a repetirlo, ya que hubo consenso y la JEZ lo repartió buenamente. Se quedaron fuera, en 2015, los de PALGUR (hoy PSOE), que contra toda norma hicieron el mitin en la Plaza de La Bolera. Evidentemente, ninguno del resto de partidos denunciamos la situación. ¿Por qué? Porque entendíamos que PALGUR también tenía derecho a su espacio electoral y con ello, ustedes, podían ejercer su derecho a recibir la información que PALGUR pudiera querer darles.
El primer error que nos lleva a esta situación es que el ayuntamiento, siguiendo las mismas políticas de siempre, solo designa como espacio electoral público los bajos de la Casa de Cultura. Si designara, varios lugares: bajos de la Casa de Cultura, Centro de Día (sin uso conocido), la Plaza de La Bolera, por ejemplo; ninguno de los partidos podría pedir los tres sitios a la vez y a las mismas horas. Porque no se puede estar en los tres sitios a la vez sin ser San Juan Bosco, que tenía el don de la ubicuidad.
El segundo error lo cometió la JEZ de Laredo, que tuvo en cuenta los resultados electorales anteriores de la Comunidad Autónoma, no los resultados de las elecciones municipales, a la hora de repartir el único espacio disponible. Perjudicando a formaciones políticas que teniendo representación en Guriezo, como no lo tienen a nivel regional, se quedaron sin espacios.
El tercer error lo cometió la JEZ de Laredo, admitiendo y resolviendo sobre una denuncia del PRC que no era el partido perjudicado desde ningún punto de vista; ya que VG no usurpó ningún espacio electoral del PRC ni de ningún otro partido. El PP cedió su espacio, porque ese día 18/05/2019 no lo iba a utilizar.
El cuarto error lo cometió la JEZ de Laredo, porque sin consultar al supuesto perjudicado (PP) y sin dar voz al supuesto perjudicante (VG), para que adujeran lo que creyeran conveniente (trámite de audiencia, se llama), y tomar así una decisión justa; tomó la directa e incumpliendo sus propias normas y la Ley del Procedimiento Administrativo, además de la propia Ley electoral, decidió prohibir algo que no está prohibido en ninguna ley: Ceder espacios propios y usar los espacios cedidos y no comunicar los cambios a nadie.
Por su parte VG ha presentado un recurso ante la JEZ de Laredo. Educadamente protestan por la medida tomada por esa institución, a sabiendas de que el daño ya está hecho.


VG podría alquilar un local privado para hacer su mitin. Pero dado que el techo de gasto electoral es muy escaso (270 €) en un pueblo como Guriezo, que solo en papeletas y carteles lo tienes ya gastado; no va a ser posible que ustedes reciban la información que VG les pudiera dar.
A todos los partidos la opción que más les gusta es la propia. Faltaría más. Al PRC le gusta que solo se escuche la suya. Con el PRC no es “Guriezo Gana”, todo lo contrario: Guriezo Pierde lo poco que ha conseguido en estos cuatro años.

No hay comentarios: