martes, 2 de abril de 2013

LO PROMETIDO ES DEUDA. PRESUPUESTOS 2013.



PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2013

Como lo prometido es deuda, vayamos a cumplir. Para mediados de este mes nuestro Ayuntamiento habrá mandado los Presupuestos al Tribunal de Cuentas. Para esa fecha, además, tendrá que enviar también el cierre del Ejercicio de 2012. Y ya veremos, en próximas fechas, cómo se gastaron nuestros dineros.

La verdad es que contabilidad pública es materia farragosa, y lo es, para que ustedes se desesperen y no controlen demasiado a los mandakaris; no sea que entendiendo de la materia les exijan demasiado.

Si ustedes leen con detenimiento las Bases de Ejecución del Presupuesto, éstas les enviarán a la legislación vigente en la materia de presupuestos:



Este último Real Decreto es el que les va a indicar bien, cómo se conforma el Presupuesto y qué documentos debiera de contener. Es importante que ustedes lo lean y se enteren, ya que así podrán ver cómo nuestros munícipes aprueban las cosas sin enterarse bien de lo que aprueban. Tengan en cuenta que la copia del Presupuesto de 2013 que yo les publico es la que han recibido los concejales y en ella se nota, se percibe, se vislumbra, que adolece de ciertos documentos que debieran de figurar y no lo hacen. Lo que viene a significar que los concejales no tienen todos los datos para poder decidir, con conocimiento de causa.

Podrán observar también que en alguno de los documentos faltan páginas y es por lo tanto más de lo mismo de lo anterior. Pero además, observarán ustedes sesudos lectores que el Informe Económico Financiero que justifica los propios presupuestos lo realiza persona que carece de la legalidad y legitimidad para emitirlo, al carecer de la condición de Interventor del Ayuntamiento. Lo firma el Sr. Alcalde que no es nadie para hacerlo, por carecer de las competencias formativas y legales para tal cometido. Y esto es grave, muy grave.

CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS

La Ley de Haciendas Locales, en su Art. 168, dice:

Procedimiento de elaboración y aprobación inicial.
1. El presupuesto de la entidad local será formado por su presidente y a él habrá de unirse la siguiente documentación:
a) Memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente.
b) Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del ejercicio corriente.
c) Anexo de personal de la entidad local.
d) Anexo de las inversiones a realizar en el ejercicio.
e) Un informe económico-financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto.
2. El presupuesto de cada uno de los organismos autónomos integrantes del general, propuesto inicialmente por el órgano competente de aquellos, será remitido a la entidad local de la que dependan antes del 15 de septiembre de cada año, acompañado de la documentación detallada en el apartado anterior.
3. Las sociedades mercantiles, incluso de aquéllas en cuyo capital sea mayoritaria la participación de la entidad local, remitirán a ésta, antes del día 15 de septiembre de cada año, sus previsiones de gastos e ingresos, así como los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente.
4. Sobre la base de los presupuestos y estados de previsión a que se refieren los apartados 1 y 2 anteriores, el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria detallados en el apartado 1 del artículo 166 y en el presente artículo, al Pleno de la corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución.
5. El acuerdo de aprobación, que será único, habrá de detallar los presupuestos que integran el presupuesto general, no pudiendo aprobarse ninguno de ellos separadamente.
Vemos ya que nos falta el documento del punto 1. a). Esto es, la Memoria Explicativa de las diferencias principales entre 2012 y 2013. Que no es otra cosa que explicar los motivos existentes para las variaciones existentes, por ejemplo en el Estado de ingresos, Capítulo I, Impuestos indirectos:
La previsión contemplada en 2012 tenía previsto una recaudación de 77.000 € y para 2013 es de 490.000 €. La diferencia es abismal, del 536,36%. Según se observa en el cuadro sinóptico, del Resumen General Comparado por capítulos. Pero nadie explica a qué es debido esto. Esa obligación es del Presidente de la Corporación, el Alcalde.
Sabemos, por lo pronto que los impuestos indirectos son:
Construcciones, instalaciones y obras.
En el Estado de liquidación de 2012, nos dicen que, por lo pronto, de los 77.000 € previstos no alcanzaron a obtener más que 11.436,94 €. Y aquí nos mienten como bellacos.
Ustedes se acordarán y si no se lo recuerdo yo, que el pasado año entraron en el Ayuntamiento unos bonitos ingresos por la instalación del gaseoducto. Con esos dineros pagaron los 180.000 € de las dos parcelas para el presunto polideportivo y los cartelones que han colocado. A que ahora sí se acuerdan. Pues eso. Mentira cochina en documento público.
Ahora bien, pongamos que en vez de recibir los 11.436,94 € han recibido, cuando menos, 180.000 € más. En total 191.436,94 €.
Nos falta por explicar, por recibir la explicación, de la previsión de dónde van a sacar los otros 298.563,06 €.
Pero sabemos además, han presumido de ello hasta el hartazgo, con esos ingresos extraordinarios, consecuencia del gaseoducto, han podido amortizar uno de los préstamos en los que nos embarcaron sin necesidad alguna. La amortización fue de 187.823.72 €. Por lo que todavía quedan de justificar, en la previsión, ingresos por valor de 110.739,34 € previstos para este año. Pudiera ser que todavía queden por ingresar dineros del gaseoducto u otras obras que no nos quieren decir. Y en ello está el proyecto de La Gándara, con sus 120.000 €, por dejarles a ustedes sin viviendas sociales una de las grandes promesas tanto del PRC como del PP. Partido este último que no ha dicho ni pío, en la aprobación del convenio urbanístico.
De igual forma nos ocurre en todos los capítulos, tanto de ingresos como de gastos. La falta de la Memoria explicativa no se suple con el cuadro sinóptico.
En el próximo capítulo veremos las BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, si son capaces de aguantar la chapa presupuestaria.


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