viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS CHICOS L'OREAL

BOC-24 04 de febrero de 2011.indd
Buenos días a todos.

Hoy es el día internacional contra la esclavitud. Suena a chiste, cuando estamos viendo cómo sufrimos la esclavitud de los mercados. Cuando vemos cómo, a pesar de celebrar elecciones democráticas, nuestros gobernantes no mandan sino que mandan aquellos que imponen los mercados. Las propuestas, las políticas económicas, desde hace más de dos décadas no las dictan los parlamentos sino las bancas centrales. Bancas que siendo públicas no buscan el interés público sino que defienden el interés de los bancos privados. A los que se les vuelve a insuflar dinero público, dinero nuestro, para salvar sus beneficios. En fin, snif.

Pero eso ya lo saben ustedes que vienen sufriendo los recortes en sueldos, empleos, ayudas sociales, pensiones, etc… Pues bien.

Hoy, el BOC núm.: 231, de 2 de diciembre de 2011, publica dos cosas de tremenda importancia para Guriezo. La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Guriezo de 2011 y la Aprobación inicial de la subida del IBI. Lo que les decía ayer. Aprueban los presupuestos a año vencido, en vez de los de 2012 que son los que tenían que aprobar. Aprueban los presupuestos a año vencido, cuando ya saben cuánto han recaudado y lo que han gastado. Nada de previsión del gasto y de los ingresos, que eso es lo que son los presupuestos de un ayuntamiento.

A bote pronto y sin más conocimiento que el estracto que se publica, podemos hacernos una idea de lo que ha pasado. Como ya les dije en su momento, los presupuestos se han reducido en unos 3.909,20 Euros. De 2.693.204,93 en 2010, hemos pasado a tener 2.689.295,73 en 2011.

Ahora bien, veamos qué es lo que ocurre y por qué, con ambos presupuestos, 2010 y 2011.


INGRESOS
Capítulo
Descripción
2010
2011
1
IMPUESTOS DIRECTOS
447.595,77
443.686,57
2
IMPUESTOS INDIRECTOS
150.000,00
150.000,00
3
TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS
442.749,05
442.749,05
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
812.726,50
812.726,50
5
INGRESOS PATRIMONIALES
560.957,13
560.957,13
6
ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES
0,00
0,00
7
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
279.176,48
279.176,48
8
ACTIVOS FINANCIEROS
0,00
0,00
9
PASIVOS FINANCIEROS
0,00
0,00

TOTALES
2.693.204,93
2.689.295,73

Como ustedes pueden ver, lo único que varía es es el Capítulo 1, de Impuestos directos, que ha sufrido una merma de 3.909,2 euros. O séase, nuestro Ayuntamiento ha recaudado casi cuatro mil euros menos en 2011 que en 2010.

Pero a poco que miremos con detenimiento, tanto el Ayuntamiento como yo, sabemos que esto no es cierto del todo. Ustedes no lo saben y el Ayuntamiento no nos lo dice, pero se lo digo yo. En el Capítulo 7, de Transferencias de Capital, lo que el Estado y la Comunidad Autonómica nos dan, no se corresponde con lo que nuestro Ilmo. Ayto. nos declara. Por lo visto, según nuestro Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria no nos da ni un duro. Y les explico el motivo. El Estado, el Gobierno de España, tiene declarado que en 2010, y a cuenta, nos han ingresado 273.295,43 Euros. Si después nos han dado los 5.881,05 Euros no nos es dado conocer el dato. Puede que esos 5.881,05 Euros nos los haya dado el Gobierno de Cantabria. Quién sabe…

En 2011, es seguro que el Gobierno Estatal, a cuenta siempre, ya nos ingresó 298.947,70 Euros. Lo que viene a significar que en las cuentas del Ayuntamiento, nos escamotean del orden de 19.771,22 Eurazos.

Con esto se demuestra la neomatemática guriezana, de la que les hablé hace ya mucho tiempo; cuando hablaban de los 20.000 euros anuales que habían subido el sueldo los peperosocialistas a la señora Secretario, y a los otros dos funcionarios. Que además de ser mentira, nunca manifestaron la alegría el pasado año cuando les bajaron el sueldo en un 5 % y más. Ni se han alegrado de que esos tres funcionarios y los laborales, también, hayan tenido en estos últimos años, a pesar de las subidas, una pérdida de su poder adquisitivo cercano al 17 %.

Por lo pronto veíamos, al margen de las zarandajas retributivas de los empleados públicos, que en Los Presupuestos del Ayuntamientos, en los ingresos, nos faltan cuando menos 19.771,22 Eurazos. Y estos son los que se autoproclaman los buenos gestores y critican a los anteriores, que el Estado les envió un dinero y supieron aumentarlos en casi 6.000 euros (por la precisión 5.881,05). Los anteriores, los peperosocialistas eran tan malos y despilfarradores que con solo 5.881,05 euros más, consiguieron dar subvenciones para la compra de libros al 100 %, cumpliendo así con el mandato cosntitucional de gratuidad de la enseñanza obligatoria. ¡Qué despilfarradores!

Por eso podemos llegar a entender, cuánto de verdad hay en las palabras del equipo de gobierno del PRC, cuando dicen que las arcas municipañes están fatal. Con su gestión en medio año, desde el primero de julio, se dejan escapar, por lo pronto, 19.771,22 Euros. ¿Cómo no van a estar mal con esta cuadrilla de desgarramantas gestoril? Pues eso. Pero solo estamos a la mitad.

Ahora sí que vamos a desbrozar, dónde tenemos los buenos gestores. Un buen gestor se precia, de serlo, cuando es capaz de hacer lo mismo con menos dinero. O si se prefiere, cuando es capaz de hacer más por el mismo dinero. Pero antes de nada, tendrán que demostrar que son capaces de llevar a cabo las cuentas en condiciones lógico-matemáticas. Y por lo pronto vemos que no saben ni sumar. Esto es, nos dicen que en impuestos directos han recaudado 3.909,20 Eurus de menos. Si eso es verdad, que lo será, resulta que a nuestro presupuesto le faltan esos, casi cuatro mil euros, y además, nos faltan los 19.771,22 Euros que sabemos a ciencia cierta que se han ingresado y que ellos no han contabilizado. En total son 23.680,42 Euros los que nos faltan. Ojo, esto podía ser perfectamente, lo que sería una virtud del gestor, si estos Presupuestos de 2011 los hubieran aprobado en diciembre de 2010. Así que vamos con el presupuesto de gastos.

GASTOS
Capítulo
Descripción
2010
2011
1
GASTOS DE PERSONAL
743.372,53
763.084,68
2
GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS
1.066.000,00
1.129.000,00
3
GASTOS FINANCIEROS
0,00
0,00
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
115.832,40
115.832,40
6
INVERSIONES REALES
768.000,00
681.378,65
7
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
0,00
0,00
8
ACTIVOS FINANCIEROS
0,00
0,00
9
PASIVOS FINANCIEROS
0,00
0,00





TOTALES
2.693.204,93
2.689.295,73


Ustedes se acordarán, y si no se lo recuerdo yo, cómo desde que el anterior equipo de gobierno, es un decir, peperosocialista al final, decidieron ponerse los sueldos; el PRC no dejó de lamentarse que eso era una barbaridad. Y una parte de razón tenía. Ya que en el Pacto de Gobierno que firmaron y nunca cumplieron, como en sus programas electorales, no se preveía esa medida.

La primera medida económica, sin haber tomado en consideración “lo mal que estaban las arcas municipales” por ese despilfarro que dice el propio PRC, fue la de mantener los sueldos y subírselos. Ninguna de las dos cosas estaba en su programa, mantener los sueldos de todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno, es un decir, y además subírselos descaradamente. Haciendo, como que los mantienen intactos. A ustedes les piden sacrificios, recortando las ayudas a la compra de libros, que prometieron mantener; mientras ellos se suben los sueldos. Pero el Capítulo 1, de Gastos del Personal, lo dejaremos para el final.

Veamos como han hecho su ingeniería económico-fiscal, nuestros grandes gestores. En el Capítulo 4, de Transferencias Corrientes, o séase, la que dedicamos a financiar entre otras cosas, las ayudas a la compra de libros de texto en la enseñanza obligatoria, las subvenciones a distintos grupos como bailes, fiestas de barrio, asociaciones, etc…, contiene exactamente la misma cifra en 2010 que en 2011 (115.832,40 Euros).

Quiere esto decir que se dispone de la misma posibilidad de financiar las ayudas a la compra de esos libros necesarios, imprescindibles, en la enseñanza obligatoria. Por lo que no se justifica que hayan recortado ese gasto. De hecho no lo han recortado. Por lo tanto, cabe preguntarse a qué van a dedicar ese dinero ahorrado de los recortes. Eso no lo dicen, ni dicen a cuánto asciende ese montante del recorte en las ayudas. Porque ya ven ustedes que no es un recorte presupuestario, que hubiera sido lo lógico.

¿Quién se puede vanagloriar de ser buen gestor cuando es incapaz de contener el Gasto Corriente? El gasto corriente, del Capítulo 2, no es otra cosa que lo que nos gastamos en papel de escribir, bolígrafos, papel higiénico, tinta de ordenador, jabón para las manos y suelos; en fín, gastos corrientes.

Un buen gestor, lo primero que hace es intentar por todos los medios a su alcance, y conseguirlo, economizar en gasto corriente. Sin embargo, nuestros prebostes, han aumentado el gasto corriente en más de 10.000.000 (millones, sí) de las próximas pesetas. En honor a la precisión: 63.000,00 Euros. Eso sí que es una barbaridad. Miren ustedes, tal vez, solo tal vez, intententen echarle la culpa a los anteriores. Pero sabemos que no puede ser. Los anteriores no pueden ser los culpables, ya que funcionaban con el Presupuesto de 2010 prorrogado. Y por eso mismo no podían gastar lo que no tenían. Por eso mismo sabemos que han sido “nuestros flamantes gestores” los que en medio año se han deglutido, o estan a punto de fagotizar, 63.000,00 euros más que los anteriores. ¿Y estos son los buenos gestores?

Nuestros mandakaris de ahora, nos prometían hacer muchas cosas más que los anteriores. Así nos lo plasmaban en su programa electoral y sus críticas, más bien injundias. Pero por lo pronto, todo lo que iban a hacer, en 2011 no harán nada. Es más, presupuestariamente han decidido hacer menos que los anteriores. Si no se lo creen, miran el Capítulo 3, de Inversiones Reales. En este apartado se presupuestan las obras y cosas nuevas que se quiere o pretende hacer. Pues bien, han presupuestado 86.622,00 Euros menos para este año. Todo el mundo sabe que cuanto menos dinero tienes, menos cosas puedes hacer. Menos nuestros gestores de pana, que reducen el presupuesto y dirán que han hecho mucho más; aunque nosotros, y ellos, no lo veamos.

Han podido observar que el resto de capítulos, excepto el Capítulo 1 del que hablaremos seguidamente, son los que nos indicarían de los problemas financieros de la Casa Grande. Y desde tiempo inmemorial, esos capítulos y sus conceptos, están a cero pesetillas pasadas y futuras y a cero Euros. Eso significa que al día de la fecha, nuestro Ayuntamiento no tiene problemas financieros; ni de deuda ni de déficit. Por lo que es incierto que haya problemas económicos por despilfarros, como dicen nuestros querubines perrecistas.

Con lo visto hasta el momento, queda demostrado que son unos desgarramantas y lenguaraces en materia económica pública. A fuer de mentirosos. Queda demostrado que como gestores son un verdadero desastre, ya que son incapaces que contener el gasto corriente mientras reducen las ayudas sociales a la gratuidad de la enseñanza. Y qué decir tiene si son incapaces de controlar los ingresos reales, dejando de contabilizar cuando menos 19.771,22 Euros. Todo ello sin haber finalizado con el presupuesto de gastos, en su Capítulo 1, el de gasto del personal. ¡Ahí va, pues!

CAPÍTULO 1

Si ustedes lo miran bien, este hermoso capítulo, el que más andanadas ha generado y que mayores críticas por parte del PRC ha provocado, observarán que en 2011 ha sufrido (para nosotros) un aumento. Aumento que para ellos es un goce. Fíjense, pagaremos más a nuestros buenos gestores, sí. Pero para que lo hagan peor, tal y como ya hemos visto. Estos son como los directivos de los bancos que van en bancarrota. Nos han salido de listos y vivos que casi da gusto verles. Empecemos.

Sabemos que los empleados públicos (funcionarios y laborales) no han gozado de ningún tipo de subida. Es más, en 2010 sufrieron la bajada de sus remuneraciones, en un 5% el que menos. De igual forma, nuestros mandakaris, los despilfarradores al decir del PRC, también se redujeron sus emolumentos en ese 5%. ¿Cómo es posible entonces que el presupuesto contemple una subida de esa partida de gasto del personal de 19.712,15 Euros? Porque alguien se ha subido el sueldo, sin duda.

Se acordarán cómo plañían, nuestros particulares gestores, de que se habían puesto un sueldo y eso era una indecencia. Se acordarán cómo echaban sapos y culebras porque a los tres funcionarios les habían subido el sueldo. Pues bien, los autoproclamados paladines de la buena gestión, con la que está cayendo y la grave crísis financiera que teníamos, llenos de deudas que luego eran facturas que faltaban de pagar, se suben el sueldo para este año; les rebajan las ayudas para la compra de libros de texto, cuando tienen dinero sobrado para ello, oye. Pero no se quedan ahí, no. Ya tienen pensado y aprobado inicialmente, sin haber aprobado los presupuestos de 2012, que el año que viene tienen que aumentar los ingresos subiendo el impuesto de bienes inmuebles (rústico y urbano).

Estos artistas de las matemáticas fiscales se han propuesto, y en medio año lo han conseguido, que ustedes les paguen más por hacer menos, que ustedes les paguen más para hacer lo que no llevaban en su programa electoral (recortes en ayudas y subida de impuestos). Ustes y yo, les pagaremos más a los chicos L'Oreal, porque ellos lo valen.

Los poltroneros y peseteros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

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