LA TÉCNICA PRESUPUESTARIA GURIEZANA. -
Como ustedes bien saben nuestros insignes y buenos gestores, siempre han despotricado de los demás. Esto es, siempre han dicho y sostenido que el gobierno, era un decir, del PPSOE, al final, fueron unos gestores fatales con grandes gastos superfluos y que por eso estamos como estamos. Tal mal que, los pobres del PRC, han tenido que subirse el sueldo, recortar las ayudas a los libros de texto en la enseñanza obligatoria y subirnos el IBI para el año que viene. Si no lo hicieran así, nos veríamos con grandes problemas para poder pagar las facturas que aún quedan por pagar.
La crítica que realizaba el PRC podía ser legítima si al menos se hubieran molestado en mirar las cuentas antes de soltar baladronadas. Pero nunca lo hicieron hasta coger el gobierno. Y les digo el motivo. Si lo hubieran hecho mientras eran oposición, mirar las cuentas y los presupuestos que fueron aprobando, se hubieran dado cuenta que la gestión era mala pero no por el gasto excesivo. Tampoco era mala gestión por falta de ingresos, los ingresos han sido generosos y lo van a ver ustedes cuando les de los números y su comparación. No, por esas cosas la gestión es normal. Si me entra en casa un duro y gasto cuatro pesetas, ahorro una pela de bellón.
La gestión es mala, nefasta, porque no se hacen los presupuestos del año que vendrá sino que se hacen las cuentas y se presentan a final de año como si fueran los presupuestos. O sea, no prevén que es lo que pretenden hacer y por eso no hacen más que gastar una parte de lo que ingresan.
Les voy a poner el ejemplo y les daremos los números. Vamos a ver que sucedió con los presupuestos de 2009 vistos en los de 2010.
El Ayuntamiento de Guriezo en 2008 (PPSOE), antes del 31/12/2008 tenía que haber aprobado inicialmente los presupuestos de 2009. En realidad los aprobaron en el Pleno de 26 de noviembre de 2009. Así se publicó en el BOC núm.: 242, de 18 de diciembre de 2009. Prácticamente el año estaba acabado. Ya sabían todo lo que habían ingresado y todo lo que habían gastado. La aprobación definitiva del presupuesto, la realizaron ya en 2010, y se publicó en el BOC núm.: 18, de 28 de enero de 2010.
En el presupuesto de ingresos, en teoría, tenían pensado recaudar según lo publicado, lo siguiente:
Capítulo | Descripción | Importe consolidado |
1 | IMPUESTOS DIRECTOS | 1.697.667,74 |
2 | IMPUESTOS INDIRECTOS | 161.175,96 |
3 | TASAS Y OTRO INGRESOS | 2.082.841,73 |
4 | TRANSFERENCIAS CORRIENTES | 1.277.800,00 |
5 | INGRESOS PATRIMONIALES | 426.424,63 |
6 | ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES | 0,00 |
7 | TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | 479.547,35 |
8 | ACTIVOS FINANCIEROS | 0,00 |
9 | PASIVOS FINANCIEROS | 0,00 |
| TotalPresupuesto | 2.773.036,51 |
| TOTAL DE VERDAD | 6.124.857,41 |
| DIFERENCIA | -3.351.820,90 |
A poco que ustedes se empeñen se percatarán que eso es un despropósito. Pues no salen las cuentas. Había tantos errores que, la única partida en la que acertaron era el Capítulo 5, tenemos que recurrir a los documentos internos del propio Ayuntamiento. La relación del Presupuesto de 2009 en el de 2010.
El Presupuesto inicial de 2009 era éste:
Capítulo | Descripción | Importe consolidado |
1 | IMPUESTOS DIRECTOS | 453.312,02 |
2 | IMPUESTOS INDIRECTOS | 250.000,00 |
3 | TASAS Y OTRO INGRESOS | 476.471,77 |
4 | TRANSFERENCIAS CORRIENTES | 825.800,00 |
5 | INGRESOS PATRIMONIALES | 426.424,63 |
6 | ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES | 0,00 |
7 | TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | 210.000,00 |
8 | ACTIVOS FINANCIEROS | 0,00 |
9 | PASIVOS FINANCIEROS | 0,00 |
| TotalPresupuesto | 2.642.008,42 |
Esto es otra cosa, verdad que sí…
Pues así y todo, estos no fueron los presupuestos que enviaron a la Hacienda Española, pues fueron estos otros:
Capítulo | Descripción | Importe consolidado |
1 | IMPUESTOS DIRECTOS | 438.312,02 |
2 | IMPUESTOS INDIRECTOS | 161.175,96 |
3 | TASAS Y OTRO INGRESOS | 441.776,55 |
4 | TRANSFERENCIAS CORRIENTES | 825.800,00 |
5 | INGRESOS PATRIMONIALES | 426.424,63 |
6 | ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES | 0,00 |
7 | TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | 479.547,35 |
8 | ACTIVOS FINANCIEROS | 0,00 |
9 | PASIVOS FINANCIEROS | 0,00 |
| TotalPresupuesto | 2.773.036,51 |
Y ahora sí. Habían vuelto a cometer errores de bulto, que solo acertaron esta vez en dos Capítulos el 4 y el 5, uno más que lo publicado en el BOC. Así se consiguió cuadrar el presupuesto de 2009, cuando habían gastado ya 2.773.036,51 Euros. Esto es, cuando habían gastado 131.028,09 Euros de más. Por fortuna, consiguieron cuadrar el presupuesto pues había ingresos suficientes. Tan es así que todavía les sobraron 119.191,80 Euros. Y estos eurazos sobrantes, se denominan SUPERAVIT.
Este es el motivo por el que son malos gestores. Que aún teniendo el gasto gastado, les costó dar con la clave y aún así tuvieron superávit. En la aritmética está todo. Tuché.
De esto hablé en su día, un poco por encima. En el PRC que entonces estaban en la oposición ni olieron la primera barbaridad que se publicó en el BOC. Y no lo pudieron hacer ya que no se molestaron en ver los documentos del presupuesto. El PRC no dijo nada porque no se habían coscado de nada y el Sr. Izaguirre, en sus buenos años, hizo exactamente igual y lo veremos, dios mediante, con los presupuestos venideros.
DE LO QUE NUNCA LES HABLARÁN: DIETAS Y KILOMETRAJE. –
Cuando el Alcalde o un concejal, o los dos juntos, van a hacer gstiones por esos mundos de dios; esto es, a pedigüeñear por las capitales de los imperios cantabrohispánicos suelen emplear la mañana, puede que alguna tarde, y viajan en el coche de alguno de los dos. Lógico es que esos gastos los costeemos entre todos ya que van en nuestra representación y vamos a crerles que además lo hacen a favor del interés general.
Para ese fin, para cumplir con esos mandatos que obliga la burocracia, nuestro Ayuntamiento tiene aprobado, aunque no lo ha publicado nunca por eso ustedes lo desconocen, un presupesto que se incluye dentro del Capítulo 1, el de gastos del personal.
Por gestiones oficiales dentro de Guriezo… 40 Euros.
Imaginen ustedes que el Alcalde o el Concejal de cualquier ramo van a hacer una visitilla a la Directora del Colegio y hablan de las necesidades que tiene el centro. Pues en ese caso, 40 eurillos que se lleva a la buchaca. Si van los dos, ya son 80 Euros.
Por gestiones oficiales fuera de Guriezo
Si tiene que dormir fuera del domilio (viaje a Madrid, por ejmplo)… 150 Euros/día.
Si no duerme fuera del domicilio..................40 Euros.
Si tiene que comer fuera…………………………60 Euros.
Si tiene que usar su vehículo……………0,21 Euros/Km.
Se abonarán además, los gastos de autopista, aparcamiento
Si se usa transporte público, se abonará el gasto de los billetes. Si es avión, el billete en clase turista. Si es en tren, el billete de primera clase.
A cuanto asciende cada año este tipo de gastos no nos es dado saber. Ya que nuestros buenos gestores, los anteriores y los actuales, nunca dan cuenta al Pleno de cuanto se gasta y como cada trimestre. Que es obligatorio hacerlo, si; pero a ellos no les importa que ustedes no lo sepan. Es más, les importa tanto que prefieren que ustedes no lo sepan. Pues eso.
A eso hay que añadirle que cada vez que acuden a un Pleno o a una Comisión, los presupuestos estipulan que han de cobrar 60 Euros. En teoría, los concejales que tienen sueldo no debieran de cobrar la asistencia a Plenos y Comisiones. Pero tampoco no es dado saber, pobres mortales nosotros, si lo cobran o no; ya que eso no se lo dicen ni entre el gobierno y la oposición, cada tres meses en el Pleno.
Con esto creo que me tomaré unas sublimes vacaciones navideñas. Un poco pronto dirán ustedes. Es verdad, pero para lo que me pagan por mis desvelos… En caso de necesidad no duden de que suspendo las vacances y les publico otra, más.
Los peseteros poltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
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