jueves, 15 de diciembre de 2011

¡A LA MIERDA, VÁYANSE A LA MIERDA!

REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LAS TRAMPAS DEL CONGRESO

Se preguntaba D. José Bergamín si sería tramposa la Ley. No recuerdo a qué conclusión llegase nuestro ilustre escritor y ensayista, de si sí o si no. Pero no es esto lo importante.

Desde que se está montando el tinglado parlamentario estatal, todos lanzan andanadas de qué grupos parlamentarios han de tener validez, se han de formar por derecho propio. Pues bien, todos les hablan también de un reglamento del Congreso de los Diputados, pero nadie les dice su contenido real; sino que les hablan de lo que dice, según el dicente. Y llegan así a la conclusión de que Amaiur (Maya) que no tendría derecho propio a formar grupo parlamentario, se ha montado una treta para conseguirlo.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Art. 23.1 dice textualmente: “Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario…”.

Esto vendría a decir que, en las pasadas elecciones sólo adquirieron el derecho a tener grupo parlamentario los siguientes partidos:

PP…….. 186
PSOE…. 110
CIU……   16

Pero ese artículo y punto dice además:


“Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación”.

Las circunscripciones electorales, para este proceso electoral, son las provincias. Y vemos que, por derecho propio, pueden formar grupo parlamentario aquellas formaciones que obtuvieron cinco diputados y el 15 % de los votos, en una provincia. Por tanto, además de los ya señalados que a nivel nacional obtuvieron 15 ó más diputados, tienen derecho a formar grupo, los siguientes:

Ningún partido conseguiría tener cinco diputados y el 15 % de los votos.

Y nos queda por último ese 5 % de los votos emitidos en el conjunto nacional. Y de aquí nos sale que tienen derecho a grupo propio los siguientes partidos:

IU….. 6,92 %

Es evidente, por tanto que sólo pueden formar grupo político propio los citados. El resto se escapa a la norma.  Sin embargo, al PNV, con solo cinco diputados y el 1,33 % de votos, nadie le pone pegas para que forme su grupo parlamentario. Quiere esto decir que el propio Congreso de los Diputados, la mesa del congreso (PP, PSOE y CIU) hacen trampas y discriminan positivamente al PNV contra todos los demás grupos que se encuentran en idéntica situación: Amaiur (7 diputados y 1,37 %), UpyD (5 diputados y 4,69%) que obtuvieron incluso mejores resultados que el PNV.

Es la propia mesa del Congreso quien hace trampas, al modificar el criterio y pasar de la provincia a la región o Comunidad Autónoma. Verán por qué les digo esto:

El PNV obtuvo 5 diputados y el 27,42 % de los votos en Euskadi. Pero en Vizcaya, circunscripción electoral obtuvo solo 3 diputados con el 32,62 %. En Guipuzcoa, 1 diputado con el 22,4 % y en Álava, 1 diputado con el 18,86 %.

Ya ven pues, en ninguna circunscripción electoral a las que se presentaba obtuvo derecho a grupo parlamentario propio.

Amaiur y UpyD se encuentran en la misma situación, en ninguna circunscripción electoral, la provincia recuérdenlo, consiguieron esos cinco diputados con el 15 % de los votos.

LA REALIDAD

Pero si ustedes se fijan un poco, en muy pocas provincias se conseguiría ese resultado. La razón es simple ¿Cuántos diputados se eligen por provincia? Veamos:

PROVINCIA
DIPUTADOS A ELEGIR
ALMERÍA
6
CÁDIZ
8
CÓRDOBA
6
GRANADA
7
HUELVA
5
JAÉN
6
MÁLAGA
10
SEVILLA
12
HUESCA
3
TERUEL
3
ZARAGOZA
7
ASTURIAS
8
ISLAS BALEARES
8
LAS PALMAS
8
SANTA CRUZ DE TENERIFE
7
CANTABRIA
5
ALBACETE
4
CIUDAD REAL
5
CUENCA
3
GUADALAJARA
3
TOLEDO
6
ÁVILA
3
BURGOS
4
LEÓN
5
PALENCIA
3
SALAMANCA
4
SEGOVIA
3
SORIA
2
VALLADOLID
5
ZAMORA
3
BARCELONA
31
GIRONA
6
LLEIDA
4
TARRAGONA
6
CEUTA
1
ALICANTE
12
CASTELLÓN
5
VALENCIA
16
BADAJOZ
6
CÁCERES
4
A CORUÑA
8
LUGO
4
OURENSE
4
PONTEVEDRA
7
LA RIOJA
4
MADRID
36
MELILLA
1
MURCIA
10
NAVARRA
5
ÁLAVA
4
GUIPUZCOA
6
VIZCAYA
8

Nos encontramos que de existir, partidos pequeños regionales o provinciales, que triunfaran con el 100 % de los votos en sus respectivas provincias, nunca podrían alcanzar los 5 diputados, pues sus circunscripciones electorales no tienen esa posiblidad, eligen menos de 5 diputados. Eso ocurre en 20 provincias. En otras 7 provincias, tendrían que obtener absolutamente todos los diputados para poder hacer grupo propio.

Ahora entienden dónde está la trampa del congreso. Se pusieron, autoimpusieron, una norma que sabían imposible de cumplir y que deja al criterio, arbitrario, de la mesa del Congreso toda la responsabilidad.

EL CASO AMAIUR. HOY.

El PNV antaño se presentaba también en Navarra, como Amaiur hoy. En aquel entonces el PNV consiguió tener grupo propio, uniéndose el diputado nacionalista por Navarra al grupo nacionalista vasco, ocurrió esto hasta el 2000. Lo mismo que Amaiur hoy. Si entonces no era una treta ni una trampa de los nacionalistas vascos y PP y PSOE lo aceptaron ¿por qué si es una treta y una trampa de Amaiur? ¿Dónde queda la igualdad ante la Ley prevista en la Constitución?

Exactamente lo mismo ocurrió con ERC en 2004, que se presentó en Valencia y no alcalzó su 15%, sin embargo tuvo su grupo uniéndose a éste el diputado por Valencia. Tres cuartas de idem. En este caso, ERC tuvo que acudir al Constitucional, pues el PP cambió su criterio.

Más trampas. ERC, IU e ICV, en la pasada legislatura formaron grupo propio con la ayuda de dos diputados de BNG, que se unieron a ellos durante unos días solo. Para pasarse, una vez formado el grupo parlamentario, al grupo mixto. Eso sí que es trampa. A esto se opusieron, curiosamente PP y UpyD. ¿Quién lo iba a decir de UpyD que ahora quiere grupo propio sin alcanzar los requisitos? Como cambia el cuento, cuando queremos. Y ojo, que me parece de perlas que UpyD tenga su propio grupo. Me refiero al cambio de criterio y a la ley del embudo.

Y el PP, qué listos son, oiga. El grupo popular, en tiempos de Aznar, que lo formaban PP y UPN, prestó a Coalición Canaria dos diputados de UPN para que pudieran formar grupo propio. ¡Cómo ha cambiado el cuento! Tanto cambió que Coalición Canaria acabó aquella legislatura con grupo propio y solo dos diputados, cuando el mínimo son cinco.

Y por último el PSOE, al menos no se ha opuesto nunca y eso le salva,  ha prestado varios senadores al PNV para que puedan formar grupo propio en el Senado en esta legislatura.

Si ellos mismos se hacen autotrampas, qué podemos esperar que nos hagan a nosotros. Esa es la Democracia que preconizan. ¡Joder, qué tropa!

Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: Por un rato Rosa Díez no quiso aceptar el diputado cedido por Cascos. Pero no, no podía soportar la espera y acepta la trampa. Trampa que solo sirve, como trampa, para Amaiur. Lo dicho.


No hay comentarios: