jueves, 16 de junio de 2016

“un pasito palante María, un, dos, tres, un pasito patrás”.



El pasado día 14 de junio de 2016, nuestro insigne portavoz del grupo municipal regionalista, vuelve a la carga con una nueva nota de prensa. Esta vez va de viviendas de promoción pública en Rioseco, y lo dice asín:


Ahora bien, sin discutir esa necesidad juvenil y las dificultades que tienen para el derecho constitucional a una vivienda digna, digo yo que tendrá que explicarnos el Sr. Llano de qué políticas sociales y urbanísticas nos está hablando. No vale dar palos de ciego ni políticas de canción del verano como aquella de “un pasito palante María, un, dos, tres, un pasito patrás”.

Me explico. A nivel regional tanto el PRC como el PSE-PSOE, vale también la autocrítica, tenían para Guriezo un proyecto de hacer Laredo II. Esto es, un almacén de ladrillos y cemento apilados en cientos, millares de casitas, casonas, bloques, etc. Y así fue haciéndose a poquitos en los inolvidables años de la bonanza y burbuja ladrillera.

Con el PP local (después UPCA y UCn) en el gobierno se aprobó el Plan Parcial de La Gándara, cuya vigencia empezó en 2013, cuando se publicó en el BOC núm 89, de 13 de mayo de 2013. En este Plan se preveían cesiones (las que negaba Ángel Llano, con pseudónimos varios, en Guriezo al Día) de 9.964 metros cuadrados.

En el BOC núm 233, de 3 de diciembre de 2012, se aprobó inicialmente la modificación del proyecto de compensación, con el PRC. En el mismo Boletín Oficial, sale a información pública “la monetización del aprovechamiento de la Unidad de Ejecución A del Plan Parcial La Gándara”. Esto es, cambiaron el terreno por dinero. Hace cuatro años, recién llegados al gobierno local de nuevo, no veían la necesidad de hacer viviendas de promoción pública. Sin embargo, en su programa electoral de 2011-2015, con el que ganaron las elecciones con mayoría absoluta, en el apartado “Urbanismo, Vivienda e Industria”, en su punto 3, decían: “Promoción de viviendas de protección oficial, puede ser un hecho inmediato, siempre y cuando el solicitante pueda optar a ellas”. Ya ven ustedes cómo en año y medio, de julio de 2011 a diciembre de 2012, las viviendas sociales, de promoción pública o de protección oficial, que todos esos nombres le dan, pasaron de “poder ser un hecho inmediato” a ser pasta gansa ¿para qué?, me temo que paraguayo. Con estas cosas volaron las 32-33 viviendas de promoción pública que nos prometían y que cambiaron por dinero.

Pero fíjense también en un detallito de nada, de esos que pasan desapercibidos al lector incauto o distraído. Hoy nos dicen que esa moción está penada para los jóvenes que tienen tantas dificultades para el acceso a la vivienda, falta de parné y, por tanto, falta de acceso a los créditos bancarios. Pero antaño nos decían, “siempre y cuando el solicitante pueda optar a ellas”. Antaño pensaban en ganar las elecciones y allá se joda quien esté jodido y no alcance. Hoy, piensan en lo mal que están los que están jodidos, porque jodidos están ellos, solidaridad de clase se llama, sin la deseada alcaldía.

Ya ven ustedes cómo es importante en el PRC proponer ciertas políticas sociales y urbanísticas cuando están en la oposición y las que realmente hacen cuando están en el gobierno. De tramposos y populistas está el mundo lleno.

Lo que también les voy a recordar es que todo eso de La Gándara lo dejaron a medias, como lo dejaron todo, y tuvo que retomarlo y finalizarlo el actual equipo de gobierno. Les conviene leer los BOC desde 13 julio de 2015 a 15 de marzo de 2016. Y no puedo resistir la tentación de autoreferenciarme con el articulillo que les publiqué, intitulado “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, de 16 de diciembre de 2012, donde ya les hablaba de estas cosas.

No hay comentarios: