Los buenos gestores se demuestran gestionando bien. Ahora
bien, y en descargo de los tesoreros habidos hasta la fecha, no se puede ser
buen gestor si no se tienen los conocimientos económicos, financieros y
fiscales mínimos para la función de Tesorero. Eso y conocer la normativa que
afecta a los pagos e ingresos de las Entidades Locales. Sin necesidad de ser
lumbreras, con esos mínimos conocimientos, se puede llegar a realizar una buena
gestión.
El buen gestor se rige por varios principios:
1. – Legalidad
2. – Mesura o prudencia
3. – Meticulosidad contable
4. - Transparencia
Podíamos seguir, pero estos cuatro principios son
insalvables. Si empezamos por el último de estos cuatro principios, llegaríamos
a la conclusión que si la transparencia existiera en nuestro Ayuntamiento, como
obliga la Ley, en la Web Municipal estarían colgados los Presupuestos Generales
y la Cuentas públicas de estos últimos cinco o seis años. En trasparencia
pecamos y mucho. También estarían colgados las Actas de los Plenos, las
Resoluciones de la Junta de Gobierno y los Decretos de Alcaldía.
Quedémonos pues con la falta de transparencia y desvelemos
lo que no quieren contarnos. Siempre a la espera de la publicación del Tribunal
de Cuentas de las cuentas de 2013, hablemos de los resultados contables de 2011
y 2012.
2011
|
2012
|
||||
Obligaciones
Reconocidas Netas
|
Número
de Habitantes
|
Gasto
por Habitante
|
Obligaciones
Reconocidas Netas
|
Número
de Habitantes
|
Gasto
por Habitante
|
1.894.805,28
|
2.424,00
|
781,69
|
2.320.951,37
|
2.419,00
|
959,47
|
Para que nos vayamos entendiendo. Los millones son los
gastos que divididos entre el núm. de habitantes, dan el gasto por
habitante/año. En números totales, en 2012, cuando venían dispuestos a cortar
el gasto gastaron más que en 2011. Y lo hicieron diciendo lo contrario de lo
que decían: “que la situación era poco halagüeña” y lo achacaban a la herencia
recibida del PP. Lo mismo que decía en el Estado el PP del PSOE.
La cosa estaba tan mal según el PRC que para gastos tenían
en 2012, la friolera de 426.146,09 Euros más que en 2011. Fíjense bien, pues
teniendo 5 habitantes menos, nos gastamos 177,78 Euros más por habitante.
Eso era en números totales, veamos que nos dicen los
porcentuales. En 2011, el Ayuntamiento gastó en cada ciudadano el 0,04 %. En
2012, el gasto en cada ciudadano fue de
0,04 %. Fíjense bien pues el gasto fue idéntico pero el incremento del
gasto fue de 426.146,09 Euros. O si lo prefieren el aumento del gasto fue del
22,49 % respecto de 2011. O lo que es lo mismo, han hecho lo mismo pero un
22,49 % más caro.
2011
|
2012
|
||||
Obligaciones
Reconocidas Netas
|
Número
de Habitantes
|
Inversión
por Habitante
|
Obligaciones
Reconocidas Netas
|
Número
de Habitantes
|
Inversión
por Habitante
|
285.369,04
|
2.424,00
|
117,73
|
418.692,98
|
2.419,00
|
173,09
|
Esto es lo mismo que lo anterior pero en inversión
realizada por habitante/año. Ya saben ustedes que una inversión es un gasto,
pero le llamamos distinto para hacerlo más digerible y suponiendo que esa
inversión nos generará un beneficio ya sea económico o inmaterial.
En principio vemos que la inversión fue mayor. Del orden de 133.323,94 Euros más. Por la
precisión, además, un 46,72 % más. Los guriezanos en 2011, todos juntos,
hicimos una inversión individual del 0,04125 %; mientras en 2012 nos salió la
broma al 0,04134 %. Si ustedes quieren hacer los números, verán que ahora les
muestro cinco digitos y en el apartado anterior solo les mostraba dos, les
saldrán los porcentajes clavados en uno y otro apartado. Solo que me apetecía
jugar con los números.
A un buen gestor se le reconoce porque a la hora de pagar
no se demora innecesariamente, pues al ser bueno consigue cobrar raudo y veloz
lo que a la institución se le debe.
En cuanto a los pagos, la ley de estabilidad nos obliga a
pagar a los proveedores a 30 días. En 2011, los pagos se hacían a 36 meses.
Gracias a la embarcada de empufarnos con Deuda viva, la que Europa nos impelía
a reducir, conseguimos reducir a 37 días el pago a proveedores. Esto en sí es
bueno para los proveedores, aunque nos fastidiemos nosotros. Pero fíjense que
ni con esas hemos conseguido pagar a 30 días. Por no entrar en ese ratio de
pagos, entre otras cosas, es por lo que el Alcalde ha visto reducido su sueldo
en 5.000,00 Euros brutos al año.
Veamos que hemos hecho con los cobros. Ahí si que la cosa
no es nada halagüeña, para los ciudadanos que las están pasando canutas y no
pueden pagar sus impuestos.
2011
|
2012
|
||||
Derechos
pendientes de cobro
|
Derechos
reconocidos netos
|
Periodo
Medio de Cobro
|
Derechos
pendientes de cobro
|
Derechos
reconocidos netos
|
Periodo
Medio de Cobro
|
88.321,89
|
744.847,12
|
43,25
|
203.521,69
|
1.105.477,77
|
67,2
|
Para que nos entendamos, el período medio de cobro se mide en meses y la fórmula, para que
ustedes puedan cotejar es la siguiente:
Derechos pendientes de cobro * 365 días / derechos
reconocidos netos.
Al menos eso dicen los economistas y las directrices del
Ministerio de Hacienda. Pero esto no es solo debido a los impagos de la gente
que las pasa canutas. Sobre todo se debe a que el canon de los servicios como
el agua potable y el saneamiento siguen sin ser cobrados por nuestro
Ayuntamiento y ASCAN sigue sin pagarlos. También a que la basura se cobra a año
vencido.
En cuanto al superávit y el déficit presupuestarios, todo
hay que decirlo se ha mejorado mucho. Pero tengo que recordarles, por si lo
olvidaron, que en 2011 el PRC dejó un déficit de 153.209,96 Euros y en 2012, debido a las obras del gas y otros
ingresos extraordinarios, nos dejaron un superávit de 524.718,66 Euros. Veremos
lo que pasa en 2013 en este apartado y en los otros también.
¿Mejorará
esto con la movida político-administrativa que tenemos?
Sinceramente no lo sé, pero me temo que
empeorará y mucho.
Según cuentan las lenguas de doble filo o
viperinas, el PP ya ha aceptado la Tenencia de Alcaldía. Con eso el Alcalde
podrá salir de uno de los atolladeros, del atolladero político, mandando a los
otros cinco a freír espárragos. Pero no debemos olvidar que los nombramientos
en su día, para listas electorales y cargos públicos después, los hizo el
propio Alcalde. Y alguna responsabilidad política tendrá, digo yo. Sin embargo
se va de rositas hasta las próximas elecciones. Eso sí, nos vamos a ahorrar un
pastón en estos meses. No hay mal que por bien no venga.
Pero el atolladero administrativo lo tiene
más chungo. La razón es simple:
Para tener un Tesorero-Recaudador que sea
funcionario no basta con nombrar al Alguacil. Hasta ahora como esas funciones
las hacía un político con nombrarle y que aceptara el cargo estaba hecho. Pero
¡ay ené! Para nombrar a un funcionario tiene que crear la plaza de
Tesorero-Recaudador. Para crear la Plaza esa tiene que hacer una valoración de
ese puesto de trabajo y modificar la Relación de Puestos de Trabajo. Para hacer
esa valoración tiene que dotar una partida económica. Para remunerar a ese
trabajador en ese Puesto de trabajo tiene que dotar económicamente el puesto.
Para hacer todo eso tiene que modificar los Presupuestos. Y todo ello tiene que
aprobarlo en un Pleno.
Y yo me pregunto si los cinco díscolos se lo
votarán a favor y si todo el PP votará también a favor y si el PSG se lo votará
a favor. Estaba hecho.
Hagamos cábalas. Pongamos que los cinco
díscolos votan en contra y el PSG también. Son seis votos en contra que hacen
mayoría absoluta, por lo que no saldría adelante. Si además algún concejal de
PP vota también en contra, mayor abundancia para no ser aprobado. Con lo que el
Sr. Llano seguiría siendo Tesorero. No así Concejal de Hacienda, por lo que
podría perder el sueldo que lo tiene por ser concejal delegado de hacienda.
Conclusión
Por todos estos desconocimientos que tienen,
a pesar de llevar más años que Carracucas
en el Ayuntamiento, es por lo que les digo que no son
buenos gestores. Cada vez que toman una decisión lo hacen sin pensar en qué
dicen las normas y cuales serán las consecuencias de sus comicadas. Se siguen
haciendo las cosas a como salgan y con los órganos productores de la
testosterona. Así no hay modo de avanzar.
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