jueves, 20 de marzo de 2014

EL PRESUPUESTO DE GASTOS 2014



Como ya les anuncié días atrás, ha llegado el momento de hablar de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Guriezo. Presupuestos que se aprobaron inicialmente en la Sesión Plenaria Extraordinaria de 12/03/2014, si la memoria no me falla.

Hemos de recordar, de entrada, que los presupuestos de 2014 tenían que haberse aprobado allá por octubre-diciembre de 2013. Y entre los recuerdos no podemos olvidar de cómo presumían de buenos gestores, cuando aprobaron y reaprobaron los presupuestos de 2012, casi en tiempo.

Si la vez anterior, en 2013, dijimos que faltaban documentos necesarios y obligatorios, esta vez también faltan:

1º. – El Informe Económico y Financiero, que lo tiene que hacer la Intervención. El pasado año lo hizo y firmó el Alcalde.

2º. – La Memoria explicativa de su contenido y las diferencias más significativas entre los presupuestos de 2013 y 2014, que lo tiene que hacer y presentar el Alcalde.

3º. – La Liquidación del presupuesto de 2013 y el avance de 2014 a seis meses visto.

Solo esto, la falta de esos documentos, es motivo para que los grupos políticos tiren abajo lo aprobado y pidan que se les dé esa documentación que falta y vuelvan a empezar. Aún así, sigamos con nuestro análisis.

Hemos de mirar es sin duda la comparación entre los presupuestos de 2013 y 2014, para ver qué variaciones hemos tenido.


CAPÍTULO I. GASTOS DE PERSONAL.

Lo primero que vemos es que en el Capítulo I de los Gastos de Personal hay una reducción de 0,77%. Esto es debido a que el Alcalde se ha visto forzado, como ya comenté en el articulillo anterior, a bajarse el sueldo en 5.000 €; pues son tan buenos gestores que se acogieron al Plan de Pagos a Proveedores y no han cumplido con dicho Plan, no pagando a 30 días como era su deber y obligación legal.

Sin embargo la Ley de Reforma de la Administración Local les obliga a no tener más que dos concejales liberados a tiempo completo (como el Alcalde, este incluido), o si lo prefieren un Concejal a tiempo completo y dos a tiempo parcial; o si gustan de cuatro concejales a tiempo parcial. Pero no, se agarran a que la Ley no dice nada de las liberaciones a tiempo parcial. Por eso continúan los cuatro concejales a tiempo parcial y el Alcalde a tiempo completo. Esperamos que ese sea uno de los argumentos de alegaciones que se quieran hacer.

CAPÍTULO II. GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS.

En este capítulo, en el funcionamiento ordinario de la Administración, se han propuesto ahorrar casi un 6%, por la precisión un 5,99 % y eso está muy bien, muy en la línea ahorradora que decían llevar por ser buenos gestores.

CAPÍTULO III. GASTOS FINANCIEROS.

Se acuerdan ustedes que allá por 2012 se arremangaron y nos empufaron pidiendo créditos para el programa o Plan de Pagos a Proveedores. En ese mismo año y en 2013, con lo cobrado por las obras del gaseoducto, pagaron el pufo y presumieron de ello. Pero así y todo, seguimos pagando los intereses, la Deuda Viva que nos generaron sin necesidad alguna. Pues eso nos costará este año otros 5.000 € de vellón. Por fortuna son los mismos que, por su incapacidad, nos ahorramos en el sueldo del Alcalde. Muchas gracias, señor Alcalde.

CAPÍTULO IV. TRANFERENCIAS CORRIENTES.

Ya saben ustedes, pues lo han vivido en sus propias carnes, que todavía están pendientes de pago las ayudas a la compra de libros de texto de sus hijos, en infantil, primaria y secundaria obligatorias. Además, alégrense, no son ustedes los únicos, desde el inicio de la legislatura tampoco cobran sus dietas los concejales de la oposición. Los otros las cobran y muy bien por cierto. Pero a lo que vamos.

Este pasado ejercicio de 2013, las subvenciones no se han pagado. Saben ustedes que el argumento último era que no había un reglamento de subvenciones. Parece ser que ya han aprobado uno, desconocemos su contenido todavía y no lo han publicado ni a información pública ni su aprobación definitiva. Pues bien.

Sin pagar las subvenciones del año pasado este año 2014 han aumentado el dinero dedicado a subvenciones. Un aumento del 23,88 % que a bote pronto se nos antoja un movimiento preelectoral. Les están dando por delante la zanahoria y el palo vendrá después.

Una parte de ese aumento es debido a que piensan subvencionar también, ahora cuando ellos mismos lo retiraron para el curso 2011-2012, la parte del material escolar que no son libros.

CAPÍTULO V. FONDO DE CONTINGENCIAS Y OTROS IMPREVISTOS.

Pues bien, como siempre, si nos ocurriera una desgracia, los dioses no lo quieran, nos encontraríamos desprovistos. Y se llaman buenos gestores.
CAPÍTULO VI. INVERSIONES REALES.

En este capítulo se prevén más inversiones, debido al tema manido del polideportivo. Un aumento de las previsiones del 39,50 % que no es poco. Hemos de pensar que como refleja el plan de obras para el cuatrienio 2013-2016, el pasado año 2013 se tenían que haber gastado 133.704,68 €, en el proyecto, previas y acondicionamiento de los terrenos del Polideportivo. El proyecto ya debe de estar hecho y no sabemos cuánto nos ha costado, pues no ha salido a concurso público. Como Acayro se entere… Lo que sí tenemos claro es que algo del terreno han removido y no sabemos tampoco cuánto nos ha costado, junto a los carteles.

Sabemos también que la previsión de 2014 son 381.990,88 € de gasto para la estructura cimentación y las fachadas del polideportivo. Veremos en qué queda.

El resto de inversiones que piensan hacer son:

-         Soterramiento de línea de Alta Tensión, con 30.000 €.
-         Guardería (suponemos que escolar), con 20.000 €.
-         Toba (¿!), con 12.000 €. No sabemos si se refieren a contratar a cierta etnia que habita al norte de Argentina y sur de Bolivia o la compra de cierto tipo de áridos ya sean calcáreos o volcánicos, ya se verá.
-         Saneamiento de Nocina, piensan invertir tanto o tan poco, según se mire, como en la toba esa.
-         Inventario de suelo rústico, invertirán 10.000 € de vellón. No sé si ustedes se acuerdan, pero yo sí y se lo cuento. Esto era una de las promesas electorales del PRC, para que ustedes puedan construir en suelo rústico, decían. Este inventario es necesario precisamente para censar las viviendas ya existentes y que reúnen ciertas características, evitando así las construcciones que no las tengan.
-         Reparación de viales, esos que andan de mal en peor, requerirán de otros 20.000 €.
-         Y por fin, en Marquesinas, se gastarán otros 7.000 €. Miren que tienen fijación por las marquesinas estos cenutrios.

En total, el Presupuesto de Gastos de 2014 tiene una reducción mínima del 3,35 %

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