martes, 31 de diciembre de 2013

DE LO CONTAO LLEVA EL LOBO



El final de año esperábamos que no fuera tan crudo. Así que Rajoy que pregona un año venidero más halagüeño, nos endilga la reforma de la Administración Local con Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, publicada en el BOC núm.: 312, de 30 de diciembre. De ayer mismo, vamos.

En el fondo esta reforma no es la que se esperaba, en sentido amplio, que sería la verdadera reforma de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. La reforma que vemos solo hace modificaciones en cuanto a cuestiones económicas, como consecuencia de la reforma, asquerosa y miserables, del Art. 135 de la CE. Reforma por la que es más importante la pasta en euros que las personas a las que en teoría la CE debiera de proteger. En fin, son más importantes las obligaciones económicas que los derechos de las personas.

Vista la reforma y en una lectura rápida he de decir que no me gusta un pelo. Que es una mierda pepera, consecuencia de esa reforma del Art. 135 de la CE, hecha a traición a modo de partido unificado (Partido Socialista y Popular). Mil gracias “Bambi”, por más que lo justifiques en tus memorias, diste pié a que todas las otras políticas vayan cayendo como un castillo de naipes y que les quede poco a su derogación a las del matrimonio del mismo sexo, etc., reconociendo que las hiciste, esas otras, muy bien.

Para que ustedes se vayan haciendo a la idea, la reforma consta de 44 páginas. Solo esto ya significa que en nuestro Ayuntamiento ninguno de los mandakaris leerá la reforma. ¡Bien!

Cuatro páginas largas son el Preámbulo, en él está lo importante. Donde nos dicen los motivos y la necesidad de esta Ley. Solo contiene dos artículos, en el primero hay 38 modificaciones a la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local; en el segundo artículo, 5 modificaciones a la Ley 2/2004 de Haciendas Locales. Cuenta la Ley con 17 Disposiciones Adicionales, 11 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria y 6 Disposiciones finales. ¡Olé! Más que una Ley parece un régimen dispositivo preconstitucional. Y lo es, ¡qué caray!

La Disposición Final Sexta, dispone que la entrada en vigor de esta Ley es hoy mismo, ya que dice que “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE” que fue ayer 30 de diciembre de 2013. Ergo, hoy día 31 entra en vigor.

¿Qué va a suponer esta Ley, a bote pronto, en nuestro Ayuntamiento?

Dice el preámbulo, entre otras cosas, lo siguiente:

Las Entidades Locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada. Por tanto, solo podrán ejercer competencias distintas de las propias o de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad [maldito palabro “sostenimiento”, “sustentación”] financiera del conjunto de la Hacienda municipal, y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública”.  

Esto viene a significar que nuestro ayuntamiento deberá de olvidarse de competencias que no le son propias. Y la reforma dice que para un ayuntamiento como el nuestro entre 2001 y 5000 habitantes, las competencias propias son:

Nueve.
El artículo 26 queda redactado como sigue:
«1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas”.

Y nada más. Ya que los municipios con más de 5000 habitantes, es el apartado siguiente de la nueva redacción del Art. 26 que dice:

b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos”.

O séase, por lo pronto, fíjense en que el otro proyecto estrella que no traían en su programa electoral nuestro PRC, aunque lo estén haciendo a la chita callando, es un parque público con estacionamiento de gravilla y una edificación, durante dos décadas mediante un convenio absurdo con el propietario del terreno frente al Ayuntamiento. Propiedad de un tal Amallo de apellido. ¿Podrán hacerlo? Mucho me temo que no.

El Polideportivo ¿Qué pasará con el polideportivo?

Si nos hacemos eco de la entrada en vigor de esta Ley, mucho me temo que lo hará y gestionará el Gobierno de Cantabria. Siempre y cuando no se echen atrás.

El apartado c) de la nueva redacción del Art. 26, viene a decir que solo los ayuntamientos con población superior a los 20.000 habitantes tienen la competencia para la realización de instalaciones deportivas.

El Art. 27 dice que la comunidad autónoma podrá delegar, por ejemplo y entre otras cosas, la gestión del polideportivo; pero tendrá que dar los dineros para su gestión al ayuntamiento. Claro que tenemos que pensar que en la norma de estabilidad presupuestaria hay un grave problema, la contratación de personal para la gestión del posible polideportivo. No se puede contratar dicho personal. Así que si son ustedes, alguno de ustedes, amigos de los políticos de turno, locales o autonómicos, y se dedican ustedes o algunos de ustedes a la gestión de actos o actividades deportivas, pujen a la baja y contraten personal a precios de mierda y miseria; mientras el ayuntamiento o la comunidad autónoma ponen precios inaccesibles a los posibles usuarios.

¿Qué pasará con el Centro de Día, que cierra hoy mismo?

Pues pasará que cerrará y punto final a una historia absurda, por la que hemos prestado un edificio y un furgón a una fundación para que hicieran un buen negocio. Cuando llegan las pérdidas se van y si les vimos no nos acordamos. Unos precios públicos absurdos para atención a nuestros viejillos y una duplicidad del servicio, ya que al mismo tiempo pertenecemos a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Colindres, Guriezo, etc., cuyas tarifas eran más, mucho más, bajas que las nuestras. Con dos cojones y un palo, sí señor. Izaguirre forever.

¿Qué va a pasar con las aulas de 2 años?

En principio va a ser, como ya era, competencia de la Comunidad autónoma. Con los recortes en ciernes que ellos llaman “estabilidad presupuestaria” a lo mejor desaparecen. Pero es más, deja de ser posible la competencia del ayuntamiento la apertura de esas aulas y del mismo colegio, antes de la hora para conciliar la vida familiar y laboral. ¿Se acuerdan del aula matinal? Que nos la vendieron sin coste para los ciudadanos, como el rescate bancario de Montoso o las autovías de peaje de Ana Pastor ahora mismo, y que después tuvieron que poner la tasa… Pues eso, que son servicios sociales que habrá de prestar el desgobierno de Cantabria. Y suma y sigue, con la ludoteca, etc.

LAS RETRIBUCIONES DE ALCALDES Y CONCEJALES

Aquí es donde viene la madre del cordero que contra todo pronóstico biológico, no es la oveja sino el cerdo. De ahí que el tocino no sea de oveja, como no lo son los chorizos.

A la Ley 7/1985 le han añadido un Art. 75 Bis, que viene a decir que el Alcalde de nuestro pueblo (2001 a 5000 habitantes, no lo olviden), cobrará el 40 % de lo que cobra un Secretario de Estado, que es un tío muy importante, importantísimo. Y cuánto cobra un tipo de ese pelaje, pues veamos lo que dicen los Presupuestos del Estado (BOE de 26 de diciembre de 2013):

Secretario de Estado y asimilados (Euros)
Sueldo.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.990,72
Complemento de destino. . . . . . 21.115,92
Complemento específico. . . . . . 32.948,67
Total……………………..…… 67.055,31

El 40 % será:……………………  26.822,12 Eurazos.

De 45.000 € que nuestro Alcalde ha ganado en estos años, a partir del primero de enero sufrirá su primera rebaja de sueldo del orden de 18.177,88 € menos. O si lo prefieren una rebaja del 40,40 %

Pero esto es solo el inicio. Porque hay más y veremos cómo se produce la estampida general de algunos miembros del equipo de desgobierno. Piensen que hasta ahora, como buenos miembros, iban erectos, bien erectos, casi todos. Todo hay que decirlo Gustavo ha ido como siempre, sin ereccionarse, en su línea de toda la vida, tanto en el gobierno como en la oposición.

Sigamos pues con el problema de los concejales y en cómo les afecta la medida.

Diecinueve.
Se introduce un nuevo artículo 75 ter con la siguiente redacción:
«Artículo 75 ter.
Limitación en el número de los cargos públicos de las Entidades Locales con dedicación exclusiva.
1. De conformidad con lo establecido en el artículo 75 de esta Ley, la prestación de servicios en los Ayuntamientos en régimen de dedicación exclusiva por parte de sus miembros deberá ajustarse en todo caso a los siguientes límites:
a) En los Ayuntamientos de Municipios con población inferior a 1.000 habitantes, ningún miembro podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva.
b) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida  entre 1.001 y 2.000 habitantes, solo un miembro podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva.
c) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 2.001 y 3.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de dos”.

Y ustedes se dirán, bueno, el único que tiene dedicación plena es el Alcalde, luego todavía pueden poner a otro de igual forma. Y como los demás están con dedicación parcial…

Pues no, lo previsto es que, ese otro, al máximo se puede dividir en dos dedicaciones parciales. Que sumarían ese uno con dedicación plena. O séase, el Alcalde no creo que deje perder su dedicación plena, pues ya pierde el 40,40 %. ¿Quiénes serán los que dejen de percibir sueldo?

Sinceramente, yo creo que lo harán así: El Alcalde y el Concejal de hacienda cobrarán los sueldos enteros con dedicación plena, además de las dietas que les vengan en gana, por gestiones dentro y fuera del municipio. El resto de concejales (Javier, Rosalía y Francisco) perderán el sueldo que tenían y se las apañarán con las dietas que alcanzarán en ocasiones algún millar de euros mensuales.

Miren ustedes por donde, yo estoy en contra de esta medida, tal y como la plantea esta ley nueva. Para mí que se rebaje el sueldo del alcalde me parece mal. Lo mismo que me parece mal que me lo hayan rebajado a mí un 27 %

Por si lo han olvidado, se lo recuerdo yo, que en el famoso como incumplido Pacto de Gobierno 2007-2011, ya decía yo que los cargos con dedicación plena podían ser tres en su día. Y no solo porque fueran inicialmente tres las formaciones políticas que firmaron el pacto, si no por puro razonamiento: el Alcalde que debe coordinarlo todo; el Concejal de Hacienda y Personal, que entre números y personas tiene trabajo para hartar; y por último el Concejal de Obras y Servicios que tiene mucho que hacer y mantener en buen estado. Pero claro, esa es mi opinión personal.

Por supuesto que hay más cosas, como los servicios que se dan en forma de monopolio el agua, etc., que siguen siendo o deben de seguir siendo exclusiva municipal. El personal que debe de ser preferentemente funcionario. Ya ven ustedes, agua privatizada y personal laboral en mayoría más que absoluta en nuestro ayuntamiento.

Por hoy, y por todo este año, doy fin a mis diatribas. Les dejo que entren en 2014 con mejor pie. Y les deseo a todos, menos a uno, que sean satisfactoriamente felices.

Pero al final, como siempre, de lo contao lleva el lobo. Por eso se lo seguirán llevando calentito.

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