domingo, 9 de junio de 2013

QUE SON LOS DEL MONTE Y DA EL CANTE LLANO

SON DE LA LOMA


Como todos bien sabéis, y si no os lo digo yo, cada dos meses hay Pleno. El último Pleno fue el pasado 31 de mayo. En él, con cierto retraso se aprobaron las cuentas de 2012, de las que os hablaré en días venideros, tras mis vacaciones.

Con este Pleno de mayo, nos llega el Acta del Pleno anterior (27/03/2013) que tiene su jugo. Lo primero que vemos es que “No asistieron sin justificar la causa D. Felipe Garma Rodríguez, D. Ángel Fernando Serna Peña,…” En el primero es lo habitual desde que dejó la Alcaldía. Hace siempre igual, oiga. Y tendrá el descaro de volverse a presentar y algunos de ustedes cometerán la idiotez de volverle a votar. Y si no al tiempo.

Tras aprobar en el punto primero el Acta de la sesión de 25 de enero de 2013, en el primer punto; en el segundo, aprobaron la renovación del Juez de Paz, que volvió a recaer en Dña. Nerea Sierra Zuluaga.

En el punto tercero volvieron a las andadas con los cambios de titularidad de consorcios más que caducados, no renovados, manidos diría. Pero en su informe, la Secretaría General del Ayuntamiento, declara en todos los casos que con la documentación obrante en los respectivos expedientes de solicitud de traspaso:

1º. – Que con la documentación que se me traslada no tengo información para saber si los consorcios cuyos traspasos se solicitan han finalizado o no, si cumplen las condiciones para ser consorciantes estipuladas en el Reglamento de los montes comunales del Real Valle de Guriezo y documentación que acredite si son todos los herederos.”

Con estas palabras, cualquier persona sensata, a la hora de decidir declinaría aprobar la solicitud de cambio de titularidad o traspaso de consorcio alguno. Cuando menos decidiría dejarlo sobre la mesa, a la espera de la documentación que exige la Secretaría y su nuevo informe. Pero aquí ni así, ni a tiros, hacen alarde de sentido común, mesura o sensatez.

Una de las primeras solicitudes que trataron fue la de nuestro Alcalde y hermanos. Lógicamente el Alcalde se ausentó del Pleno, en esos momentos. La solicitud versaba sobre el cambio de titularidad de los consorcios (3) que a nombre de la madre de los solicitantes obran en el Ayuntamiento. Que los tres de acuerdo, decidían ceder dichos consorcios para que pasaran a nombre del Alcalde.

No tengo que poner en duda la generosidad de personas a las que no conozco. Pero, qué quieren que les diga, seré mal pensado. Para mí que la cosa se trata de evitar una mayor carga sobre dichos consorcios, donde 2/3 se pagarían al 50% por no estar empadronados y solo 1/3 se pagaría al 8%. De ser así, en la esperanza de que no lo sea, estaríamos hablando de un pequeño fraude a las arcas municipales.

Estaríamos hablando en la subasta de 2013, este año mismo, del lote 61 de Monillo y la Pedrera, en Calleja de Martinazgo. Una parcela de 0,75 Has., con 520 eucaliptos, unos 59 m³ de madera, por un valor de 1.521 €.

Estaríamos hablando de 1.521 € que divididos entre 3, da un resultado de 507 € por barba. De ahí sabemos que los empadronados (1) dejaría para el Ayuntamiento el 8%, por lo tanto 40,56 €, más el 15% para mejoras 76,05 €. Los otros dos beneficiarios tendrían que dejar el 50%, esto es, 507,00 €; más el 15 % de mejoras, 152,10 €. Haciendo un total de ingresos para el Ayuntamiento, por el beneficio: 547,56 € y por mejoras: 228,15 €. Cambiando el titular, a favor del Alcalde, el ayuntamiento ingresaría por beneficios: 121,68 € y por mejoras: 228,15 €. Como puede verse el Ayuntamiento deja de percibir un total de: 425,88 €.

En un cuadro sinóptico lo verán ustedes mucho mejor.
Valor tipo
Consorc. 1 al 8%
Concorc. 1 al 15%


Total al Ayuntamiento
1.521,00
121,68
228,15


349,83






Valor tipo
Consorc. 1/3 al 8%
Consorc. 1/3 al 15%
Consorc. 2/3 al 50%
Consorc. 2/3 al 15%
Total al Ayuntamiento
1.521,00
40,56
76,05
253,5
76,05
775,71



Consorc. 3/3 al 50%
Consorc. 3/3 al 15%




253,5
76,05

Diferencia
425,88





Ahí pueden ver ustedes cómo se escaparía la ayuda para libros de texto de dos de sus hijos.

Pero entendamos que esto es mera especulación mía, ya que no podemos olvidar que “POR GURIEZO LOS PRIMEROS” y esto, no lo olviden, va a misa.

Sigamos con la gracia del cambio de titularidad de esos consorcios.

Por lo pronto sabemos que, por desgracia, la madre de nuestro Alcalde murió hace más de una década. El Art. 23 del Reglamento de los montes de Guriezo, establece que la trasmisión del consorcio se hará dentro de los seis meses siguientes a la muerte del titular inicial. Sólo por ese motivo, por no haber solicitado el cambio de titularidad dentro de esos seis meses, ni la Comisión de Montes ni el Pleno, debieran aprobar un cambio. Y ustedes me dirán que, oiga, la trasmisión se hace inter vivos, sus dos hermanos ceden los derechos sobre la titularidad de esas parcelas. Y yo les respondo, no caballeros. No. La titularidad no fue transmitida a los tres por herencia y sabemos a ciencia cierta que no hubo cambios de titularidad de la madre a favor de los tres ni solicitaron el cambio a nombre de los tres. Tan es así, que en el listado inicial de la subasta de 2013, esa parcela figuraba a nombre de su madre.

Por lo tanto, esta parcela en esta subasta debiera de salir a nombre del Ayuntamiento. Y hemos de colegir por tanto, que el perjuicio posible para el Ayuntamiento, para todos los guriezanos, será de 1.521,00 €.

En cuanto a fraudes, mucho más graves, por empadronamientos ficticios tenemos el caso de quien empadronándose en casa de un amigo en Guriezo, pero viviendo realmente en Liendo, pretende y se le permite la broma, de dejar de pagar al Ayuntamiento ese 50%, para pagar solo el 8%. Un robo del 42, por cierto. Se trata de los lotes 3 y 4 de Monillo y La Pedrera, en total por un valor de partida de 26.610,00 €, con lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar 11.176,20 €. Eso si son muchos libros de texto y material escolar. Como también son varios viajes de autobús de nuestros escolares a las clases de natación, que en el último Pleno se veía tener que mendigar la AMPA. 
Entre consorcios inexistentes, plantaciones abusivas, más alguno de los que cortaron en 2002 y se vieron forzados a firmar la finalización de su consorcio, hay 32 parcelas de las que solo 3 saca a subasta a nombre del Ayuntamiento y otras, misterios administrativos, se quedarán sin cortar. De estas últimas, el Ayuntamiento podía ingresar la friolera de: 300.132 €. Pero prefiere quitarle las ayudas a la compra de libros, porque “la situación no es nada halagüeña”. Y visto lo visto, lo confirmo. La situación no es nada halagüeña para nosotros ciudadanos guriezanos, pobres mortales, en manos de tales tuercebotas.

Que los dioses nos sean propicios, con los mortales vamos de culo.




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