jueves, 24 de enero de 2013

LA BASURA NO HUELE, APESTA



Decía Unamuno, de una manera mucho más pulcra y divertida de como se lo diré yo, que no hay nada más divertido que una manifestación escatológica, en los momentos más solemnes. Y él, Unamuno, en “Recuerdos de niñez y mocedad”, ponía de ejemplo que un “solemne pedo en misa, en el momento de la Eucaristía” resultaba ser regocijo de jóvenes y mozalbetes, risión incontrolable o malamente controlable.

Y de escatología les voy a hablar, no por especial predilección o ganas de festejo sobre sonoro aireamiento especular, no. La basura que me trae de cabeza, porque sigue siendo una mierda.

Ustedes recuerdan que la basura nos la han subido de un 50% y mucho me temo que sin necesidad alguna. Tanta subida quiero decir. En artículos anteriores, al tratar estas cuestiones tan de tirar, no me atreví a dar ciertas aproximaciones al fenómeno, pues me faltaban datos esenciales. Por ejemplo, saber cuantas toneladas de mierdecillas producíamos los guriezanos. Si lo prefieren, cuantos kg/hab./año producía de media cada guriezano. Y lo pior de todo, que diría un gaucho, es que sigo sin saberlo. Pero ¡ay ené! Ha querido la fortuna que buscando e indagando, la empresa pública MARE, nostrum porque es nuestra, me ha chivado la media de producción mierdística de cada cántabro: 620 kg/hab./año. No llegamos a una Tm., y yo poniéndome pesado ¡Vaya mierda!

Ahora bien. Los presupuestos Generales de nuestra Comunidad Autónoma, es lo que tienen, que para su desarrollo nos han hecho una Ley, la  Ley 10/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Y hete aquí que en su pág. 3255, del BOE núm.: 20, de 23 de enero de 2013 (de hoy mismo, fresquita y calentita), nos dice que el precio por Tm de la recogida de basura es de 81,55 €.

Si les digo que la Tasa aprobada por nuestros gerifaltillos es de 14’00 €/trimestre, seguro que las cuen… no le salen, querido lector. Pues eso.

Vayamos por partes, con nuestros generosos cuadros sinópticos que con un golpe de vista nos lo enseñan todo, todo y todo y rapidito guapo.
Kg/hab/año
Hab.
Tm anual
Precio. Tm €
Total a pagar
Precio Hab/año
620,00
2.149
1.332,38
81,55
108.655,59
44,9175647

Ahora llega la explicación. Si tenemos en cuenta que el producto medio por habitante y año son 620 kg., y el año 2013 le empezamos con 2.419 habitantes, nuestra producción de mierda doméstica es de 1.332,38 ™. Tan fácil como esto. Sabemos que la empresa MARE le cobrará a nuestro Ayuntamiento, suponiendo que no produzcamos más que la media de Cantabria, del orden de 108.655,59 € a razón de 81,55 € por Tm. Y aquí empiezan ahora los problemas. Si pagamos por abonado al servicio de aguas, esos cientos de €, no lo podemos dividir por cada uno de los habitantes; sino por el número total de abonados, que somos del orden de 1.300. Esto nos daría un pago anual de 83,58 € por abonado (redondeando 21 euros trimestrales).

Desde estos números resulta que nuestro Ayuntamiento se quedaría corto y nos faltarían siete (7 €/trimestre), para cubrir con la boleta el coste del servicio. Pero por otro lado sabemos que en el ejercicio 2009, nuestro Ayuntamiento ingresó por el servicio de recogida de basura la friolera de 123.474,56 €, cuando tenía presupuestados solamente 66.246,00. En 2010, el presupuesto reflejaba, como siempre 66.246 € y recaudaron  11.892,49 €. Nos parece extraño, tan poca recaudación, como veremos más adelante. En 2011, el presupuesto preveía ¡cómo no! 66.246,00 €; sin embargo recaudaron ese año 111.985,93 €.   

Llegamos a 2012, el año pasado mismo. El año de la buena gestión, de la gestión sin par, del como ellos (PRC) no hay dos y presupuestan, prevén, recaudar 68.500   €; pero miren ustedes por donde, los derechos reconocidos netos solo alcanzan los 25.412,85 € y así resultan ser los ingresos.  Y nos extraña más todavía que los  11.892,49 € de 2010, pues pensamos que esta última cifra es debido a que se les escapó un número y en realidad eran 111.892,49 €.

Nos vemos inmersos ya en 2013 y el próximo viernes (25/01/2013) aprobarán definitivamente los presupuestos, donde tienen presupuestados ingresos por el servicio de basuras de 68.500,00 €, nuevamente. En suma, es tal el despropósito económico financiero y contable que no hay por donde cogerlo.

En cualquier caso, si hasta ahora veníamos pagando a 9,06 € cada trimestre, 36,24 € al año hacía 47.112 € la recogida de basura domiciliaria. El resto suponemos que es el de los 115 establecimientos comerciales e industriales que existen en nuestro municipio, cuyo precio es superior. Significa que esos 115 establecimientos diversos, pagaban el resto hasta 68.500,00 €, esto es: 21.388,49 €.

Con las nuevas tasas la cosa tendría que quedar como sigue, teniendo en cuenta que el número de comercios, bares, etc., lo hago a ojo de buen cubero y se me quedarán muchos en el tintero.

1.300 habitaciones aproximadamente nos dan 72.800 € a razón de 14,00 € al trimestre. Si pensamos en una media aproximada de 114,93 € al trimestre, tirando a lo más bajo, de los 115 establecimientos comerciales, industriales, etc., nos da un total de 145.387,60 €. Y les puedo asegurar que estos números se alejan muy poco de la realidad.

Pero vamos a ir más allá y ver dónde está la gran mentira y el gran robo que nos hacen a todos los vecinos con la recogida de basuras.

Hasta ahora veníamos pagando 9,06 € al trimestre, según la tasa aprobada en abril de 2011 (BOC núm.: 80, de 26 de abril) eran 6.000 ptas., anuales (36,06 € año = 9,01 € al trimestre). Con lo que ya nos robaban unas pesetillas (15 céntimos de € al año).

Con la actual tarifa pasamos a pagar 14,00 € al trimestre (56 € al año), lo que supone una subida del 54,53 %

El comercio y la industria, pagaban a razón de 12.000, 20.000 y 25.000 ptas., al año. Lo que venía a ser una media por establecimiento de 19.000 ptas., al año, esto es 114,19 €. La actual tarifa se ha diversificado mucho de las tres tarifas de 2001, hemos pasado a tener 15 tarifas distintas. Hoteles, hostales y similares pagaban 20.000 ptas. (120.00 € año) y pasan a pagar ahora con la nueva tasa 108,16 €, lo que le supone una rebaja del 9,87%. Igual que al pequeño comercio. Los dos supermercados, por ejemplo, pagaban 72,12 € y pasan a pagar con la nueva tasa la friolera de 225,36 €, un 226,34 % más. Los bares que pagaban el doble que nosotros 72,12 € pasan a pagar 160,00 €, un 121,85 % más, no así los bares-restaurante que pagaban 72,12 y pasan a pagar 200 €, un 177,32 % más.

CONCLUSIÓN

Durante 2009, 2010 y 2011, el Ayuntamiento venía recaudando del orden de 112 mil Euros por el servicio de recogida de basura. Esa recaudación cubría las expectativas del gasto y se demuestra así, ya que a una media de 620 kg/hab/año, para el próximo año Gobierno de Cantabria nos pone una tasa de 81,55 € por tonelada, lo que supondría un coste del servicio de 109.000 euros. La tasa en los años anteriores era más barata, no podemos olvidarlo, por lo que hemos venido pagando hasta ahora más del coste del servicio en unos 2.000 €, aproximadamente.

Con las tasas actuales podíamos seguir pagando el servicio sin entrar en déficit financiero. Sin embargo nuestro Ayuntamiento gobernado por el PRC dice que el servicio es deficitario y de forma leonina nos sube las tasas en un 54% cuando menos a todos los habitantes, lo que supone una subida desmesurada y leonina. Sin contar las subidas desmesuradísimas al resto de actividades comerciales e industriales, excepto a pensiones y hostales.

Bien es cierto que en su programa electoral el PRC proponía, entre otras medidas, mejorar el servicio de limpieza en los barrios; pero no hemos visto que hayan hecho nada al respecto excepto barrer cuatro días en el último año y medio. Proponían además, fomentar la recogida de residuos y otros materiales reutilizables, y no hemos visto que en año y medio hayan hecho nada al respecto, excepto la creación de un vertedero ilegal de escombros. Donde pretendían recoger residuos de poda y siega, por falta de un empleado (creación de empleo que prometían potenciar), han conseguido crear un vertedero de residuos de la construcción. Prometían puntos de recogida del plástico de embalaje de las balas, y siguen los plásticos regados por todo el territorio municipal, con preferencia por las veredas de los ríos. Sabido es que los plásticos tienen un carácter muy suyo y querencia por los acuíferos.

Podíamos llegar a entender que esta subida de las tasas del servicio de recogida de basura podía ir en la dirección de poner en marcha esas iniciativas de su programa electoral. Pero ya hemos visto que no. Tras año y medio de transparencia, de buena gestión, de bla, bla, bla, lo que no prometieron lo han puesto en práctica. Subir los impuestos y tasas (IBI y basura, de momento), con la excusa de una crisis inexistente, no han dudado en ponerlo en funcionamiento. Recortar y requeterecortar la ayuda a la compra de libros de texto, cuando prometieron mantener dicha ayuda, no han dudado en hacerlo.

Nos mienten hasta cuando preparan los presupuestos. Se quejaron de que los concejales tuvieran sueldo y no solo no se lo quitaron, sino que se lo subieron cuando llegaron al gobierno municipal. Como eso les pareció poco, comenzaron desde el primer día a cobrar dietas por hacer el trabajo para el que se pusieron sueldo. Eso es lo que entienden por buena gestión.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

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