La Trampa como sistema.
Me he deleitado durante una hora aproximádamente leyendo los Presupuestos del Ayuntamiento de 2012. Y vista la cagada, tengo que recordarles las críticas feroces del PRC al “despilfarro” del PP-PSOE. Críticas infundadas, como más tarde les indicaré. Críticas que fundamentaban en la supuesta “deuda” que habían generado nuestros manirrotos peperosociatas. Más tarde, cuando les dije a ustedes, y a ellos, que deuda no existía y déficit tampoco; cambiaron su discurso por algo menos tangible, menos palpable, pero que a sus corazoncitos de ustedes llegaba más profundo. Su nuevo discurso versaba sobre “la situación nada halagüeña” de las finanzas municipales. Otra mentira más gorda.
Les hablaron de comedir el gasto telefónico ya en 2011. Todos los concejales siguen teniendo los mismos telefonillos y el presupuesto prevé el mismo gasto. Seguido les recortaron las ayudas a la compra de los libros de texto de sus hijos.
Bien, pues el cacareado “despilfarro”, la “deuda” y “la situación nada halagüeña” son todo mentiras del PRC y son trampas que les hacen a ustedes, con el fin de recortarles algunas ayudas, mientras incrementan las que benefician a negocios privados. Son trampas para subirles el IBI, sin necesidad alguna.
Los recortes de las ayudas a la compra de libros de texto.
Mientras a todos, los que tienen hijos en edad escolar en la enseñanza obligatoria, les recortaban las subvenciones; incrementaban el gasto en ayudas a las clases de inglés y las de las clases de música, potenciando unos negocios privados frente a la enseñanza pública obligatoria.
Pero lo grave no es esto. No. Pues había dinero para esto y para no recortar las ayudas a la compra de libros de texto. En el Presupuesto de 2011, una vez cerrado el ejercicio económico, resulta que todavía les quedó como remanente la friolera de 25.030,04 Euros. Con esos dineros no hubieran tenido ningún problema en costear el 100 % del gasto en libros de texto, para todos y cada uno de nuestros hijos. A Razón de 270 euros de gasto medio, hubieran cubierto los libros de 92 niños más al 100 %.
Por lo pronto, pueden ver ustedes que no había necesidad alguna de recortar las ayudas aunque hubieran aumentado las ayudas a negocios privados.
LOS REMANENTES DE CRÉDITO.
Remanente de crédito se llama al resultado de gastos presupuestados y gastos reales. Es una operación aritmética simple. Si tenía presupuestado en 2010 un gasto de 2.689.296,73 euros y solo gasté 2.071.154,99 Euros, significa que me quedan en las arcas municipales 618.141,74 Euros.
Por eso mismo, “la situación” si “es” muy “halagüeña”. Que es todo lo contrario que decía en 2011 el PRC. Pero si además, en 2011, el remanente de crédito fue de 1.021.577,34 Euros, la situación es casi el doble de halagüeña. Por lo que no hay necesidad alguna ni de seguir con el recorte a los libros de texto ni de subir el IBI.
Insisto. No saben ni sumar.
Les he dicho en varias ocasiones, que nuestros particulares desgarramantas no sabían ni sumar. Pues eso.
El Presupuesto que les presentaron en diciembre de 2011 a los concejales tenía graves errores en los gastos. Curiósamente solo en el apartado de los gastos de “los altos cargos”. Esto es, los gastos del suledo de los concejales del equipo de gobierno, es un decir.
En un primer momento, diciembre de 2011, decían que el sueldo de los concejales ascendía a 97.563,62 Euros. Lo habían hecho ellos, tan listos, pensando en lo publicado en el BOC nº 155, de 12 de agosto de 2011:
“Primero.-Reconocer el Régimen de Dedicación exclusiva al sr. alcalde, la cantidad bruta a percibir será de 45.033,1 €., dividido en 14 pagas, desde el 1 de julio de 2011.
Segundo: Reconocer el Régimen de dedicación parcial a los siguientes miembros de la Corporación:
- Al primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión Informativa de Montes, Ganadería y Medio Ambiente, un salario líquido mensual de seiscientos euros mensuales, más dos pagas extraordinarias anuales por la misma cantidad cada una de ellas.
- Al segundo teniente de alcalde y presidente de la Comisión Informativa de Servicios Sociales, Educación y Deportes, un salario líquido mensual de mil euros mensuales más dos pagas extraordinarias anuales por la misma cantidad cada una de ellas.
- Al tercer teniente de alcalde y presidente de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda, Patrimonio y Personal, un salario un salario líquido mensual de mil doscientos euros mensuales, más dos pagas extraordinarias anuales por la misma cantidad cada una de ellas.
- Al Presidente de la Comisión informativa de Obras, Servicios e Industria, un salario líquido mensual de seiscientos euros mensuales más dos pagas extraordinarias anuales por la misma cantidad cada una de ellas.
Tercero: Se solicitará de la Tesorería General de la Seguridad Social la afi liación y alta de estos miembros de la Corporación, asumiendo el Ayuntamiento las obligaciones que las normas del Régimen de la Seguridad Social imponen a las empresas en relación con los trabajadores a su servicio.
Cuarto: La Corporación asumirá el pago de la cuota empresarial que corresponda”.
Como pueden observar, esos sueldos eran cantidades líquidas, excepto para el Alcalde. Como el líquido y el bruto, por bruto que sea no son una y la misma cosa, resulta que el gasto real nos va a suponer: 101.739,88 Euros solo en sus sueldos, que los gastos sociales van aparte. Y a este gasto tendremos que añadirle “las dietas” que cobrarán y a las que no están dispuestos ni a renunciar ni a mostrar cuáles y cuántas son ni quienes las cobrarán.
En resumen, que les pagaremos por hacer las mismas cosas dos veces. Una con el sueldo generoso que tanto criticaron cuando lo pusieron los otros, que ellos no han suprimido sino aumentado y otra, con las dietas más que generosas que no quieren que se les controle. Así se las repartirán a placer.
Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario