Hace ya muchos años, allá por 1999, el PRC de entonces que es el mismo de ahora, nos prometía que “remunicipalizarían” la gestión de los impuestos municipales. Esto es, que la Gestoría que lleva la gestión de los impuestos, sería sustituida por empleados municipales. Así se evitaba que los vecinos no pudieran hacer sus gestiones en el municipio y se conseguía al mismo tiempo crear empleo público.
Tras ocho años de mayorías absolutas, por parte del PRC entre 199 y 2007, nunca se hizo tal cosa. Es una de las muchas promesas que están pendientes de cumplir por parte del PRC. Así que si ustedes tiene un problema tributario con el ayuntamiento, o bien se esperan, cosa mala como ya les diré, a que venga el gestor o se marcan una visita turística a Torrelavega y solucionan su problema.
En 2011, no nos prometieron nada a ese respecto. Pero se vanagloriaban y siguen haciéndolo, de lo buenos gestores que han sido y que todavía hoy son. Pues bien, les voy a mostrar cómo eso, su buena gestión, es otra de sus zarandajas.
En estos días verán que, algunos, recibirán Providencias de Apremio. Los motivos serán que ustedes por descuido, por adanismo, por imposibilidad de pago, por lo que fuere, dejaron de pagar algunos recibos del IBI, del IVTM, de impuestos a fin de cuentas. Y algunos de ustedes, recibirán en esas providencias de apremio, que les reclaman impuestos de 2005, 2006 y 2007. Pero que con anterioridad, no habían recibido ningún aviso.
Avisos que tenían que haber recibido de la factura para su pago, en primer lugar; una vez finalizado el plazo de pago voluntario, el aviso de que debían además del recibo, el 20 % de recargo. Y solo en último lugar, cuando usted hubiera hecho caso omiso a todo ello, entonces, tenía que recibir esta providencia de apremio.
Como es de todos sabido, la reclamación por impuestos impagados en su momento, prescribe a los cuatro años. Por eso mismo, si a ustedes les llegan reclamaciones de los años 2005, 2006 y 2007, sepan que han prescrito. Si les llegan cosas posteriores, de 2008 en adelante, no remoloneen y páguenlo. Pero recuerden que si con anterioridad no recibieron notificación alguna, deben de pagar solo el principal. Esto es, el impuesto sin recargos, sin intereses de demora y sin gastos de tramitación. No se dejen engañar. Paguen solo aquello que está estipulado.
Les digo esto, porque en 2007, cuando el PRC dejó la alcaldía, podí haber dejado finalizado el cobro de los impuestos que le competían. Pero no lo hizo. Esto es lo que demuestra que son una cuadrilla de gestores desgarramantas. Ya, me dirán ustedes, pero lo mismo sirve para el equipo de gobierno anterior. Pues eso, les respondo yo. Eso es lo que vengo diciendo.
Si de una vez por todas, el área de Hacienda se organizara como mandan los cánones y las buenas costumbres administrativas, este problema no existiría. Si el PRC hubiera cumplido con su promesa electoral de 1999, hoy no hablaríamos de esto.
Tendráimos un Tesorero - Recaudador, funcionario público, que con un administrativo, también funcionario público, tendrían a raya a ciudadanos díscolos como yo. Llevando los asuntos al día. El coste de este servicio, lo que se lleva el gestor de Torrelavega, se lo pagaríamos a dos ciudadanos con trabajo fijo, bien remunerados. Y les apuesto lo que quieran que saldría más barato que la gestoría torrelaveguense. Porque no olviden que lo que nos cuesta esa gestoría, no nos es dado conocer a nosotros pobres mortales.
Los poltronerospeseteros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario