A día de hoy, 30/10/2019, son ya 137 día
de gobierno del PRC-PSOE. En este montón de días han pasado muchas cosas que se
tenían que haber publicado en el Boletín Oficial de Cantabria. Seguimos sin
verlas publicadas.
1ª.
– Decreto de nombramiento del Tesorero-Recaudador.
2ª.
– Decreto de Delegación de funciones de la Alcaldía en las distintas
concejalías.
3ª.
– Relación de contratos menores realizada en los tres primeros meses de la legislatura.
4ª. – Aprobación
inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por el
Servicio de Ludoteca.
Quiere esto
decir que nuestro alcalde, el Sr. Llano, se salta a la torera lo más básico de
las normas. La publicidad de las propias normas, mediante su publicación en los
correspondientes boletines oficiales.
Los Pactos y los Acuerdos
El
ayuntamiento llegó a unos acuerdos con los trabajadores, el personal laboral de
la entidad local. Estos acuerdos se plasmaron (como gusta decir nuestro
alcalde) por escrito en el CONVENIO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO
DE GURIEZO 2019-2022. Siendo de obligado cumplimiento para las partes:
ayuntamiento y trabajadores.
Sin
embargo, nuestro alcalde se empeña en dilatar los tiempos de aplicación. Pide
informes a todo quisque, pero del contenido de dichos informes no da cuenta a
los trabajadores. Ni una sola copia de esos informes ha trasladado a los
trabajadores. Y así sigue, sin aplicar el convenio.
Nuestro
alcalde basa su negativa a aplicar dicho convenio en un informe de la
Secretaría, en el que se oponía a la aprobación de dicho convenio, por los
siguientes motivos:
a).
– La Secretaría desconocía los pasos seguidos para la negociación y quienes habían
formado la comisión negociadora. Informando de los pasos y modos de hacer.
b).
– La no consignación presupuestaria en el ejercicio 2019 para los artículos, del
borrador de dicho convenio, que pudieran afectar a prestaciones económicas y “subidas
de sueldo”.
c).
– La Secretaría ve que se ha reducido la jornada de trabajo de 37,5 horas a 35
horas semanales. También que por desgracias familiares se disfrutará de algún
día más.
Y
poco más, es lo que nos dice la Secretaría en siete folios a doble cara.
Lo que no nos quiere decir la Secretaría
Ahora
bien, en dicho convenio no se daban ni se dan subidas de sueldo. Ni se modifica
siquiera el Capítulo 1 de los Presupuestos Generales de la Entidad. Sino que se
adecuan los puestos de trabajo existentes, en la Plantilla Presupuestaria, a
los niveles mínimos retributivos que se aprobaron en los Presupuestos Generales
del Estado para el ejercicio de 2019.
Para
que ustedes se hagan una idea. Esto quiere decir que los empleados laborales
del ayuntamiento venían cobrando por debajo de los niveles mínimos que debían
cobrar. Sin embargo, los dos empleados funcionarios, vienen cobrando muy por encima
de lo que a sus categorías corresponde. Llegando incluso a ponerles, de nuevo,
el Sr. Llano, un complemento de productividad que no tiene ningún sentido.
Se
llega al punto, insostenible, de que los cuatro peones existentes, con las
mismas funciones y trabajo a realizar; cada uno cobra de forma distinta. No
porque uno tenga más antigüedad que otro, no. Eso no sería cobrar distinto,
sino que cada uno tiene un sueldo distinto, con complementos distintos, etc.;
mensual según tablas de 2019:
Peón
1
Salario
base 865,29 €
Plus
Convenio* 330,19 € €
Complemento
específico 211,81 €
Peón
2
Salario
base 761,77 €
Plus
Convenio* 323,71 €
Complemento
específico 175,76 €
Peón 3
Salario
base 761,77 €
Plus
Convenio* 323,71 €
Complemento
específico 175,76 €
Peón
4
Salario
base 827,29 €
Plus
Convenio* 398,13 €
Complemento
específico 0,00 €
Pero fíjense ustedes
el desastre que supone que unos trabajadores que hacen exactamente el mismo
trabajo cobren con tantas diferencias. De risa es, por no llorar, que estos
trabajadores tengan un plus de convenio, cuando no tenían convenio. ¡Me dirán
que no tienen agallas nuestros munícipes!
Como ustedes
saben, en enero de 2019, el Salario Mínimo Interprofesional se subió a 900,00
€. Cuando menos, el Salario Base de estos trabajadores tendría que ser de
900,00€. Pues no es así, en estos momentos, en que nuestro alcalde no quiere
aplicar el convenio; solo se les subió en enero el 2,25%. Si, al margen del
convenio, hubieran pagado el SMI y la subida del 2,25% en los complementos y
pluses, como marcaba la Ley, la subida media hubiera sido del 3,70%; con o sin
consignación presupuestaria.
Pues bien, con
este convenio, lo que se ha pretendido y se consigue, es que todos los
trabajadores estén en los niveles mínimos que se aprobaron en los PP. GG. del
Estado. Pero, sobre todo, que trabajadores de igual categoría cobren por igual;
evitándose la gran discriminación existente.
Lo que nuestro alcalde no quiere
decirnos
Lo que teníamos
presupuestado en 2019 para todo el personal, incluidos los políticos con sueldo,
es lo siguiente:
712.892,66 €
Distribuido de
la siguiente forma:
Retribuciones
básicas Órganos de Gobierno 61.000,00 €
Con el cambio de
Corporación, esa cifra ha ascendido a 129.000,00 €
Pero vemos con
sorpresa que, a eso, no dice la Secretaría: “no hay consignación presupuestaria”.
El desfase
presupuestario, en órganos de gobierno, en los sueldos de los políticos, es de
68.000,00 € aproximadamente al año.
El ajuste a los
niveles mínimos de los trabajadores, en régimen laboral, se aproxima a los
35.000,00 €. Que, con la asignación presupuestaria de la plaza de administrativa que aún está vacante y sin
gastar, cubre esos gastos de más en laborales; sin necesidad siquiera de tener
que hacer una modificación de créditos. O con la asignación de los 34.000,00 €
que nos costaba la suprimida administrativa del consultorio, estaría
prácticamente cubierto el gasto en laborales.
Esto es lo que no
nos cuenta. La aplicación de la Ley del Embudo, lo ancho para ellos y lo
estrecho, para los demás. Siempre y cuando los demás no sean sus acólitos.
Porque tampoco
nos quiere contar el alcalde que, frente a todo pronóstico, le ha propuesto a
su socia de gobierno bajarle el sueldo. Y creo, sinceramente, que por ahí pincha
en hueso.
“Ratones de biblioteca”
Ya les comenté
en su momento que “Ratones de Biblioteca”, a la chita callando, lo habían
desmantelado y trasladado para su gestión al AMPA. Ante el fracaso estrepitoso
de esa medida, han tenido que recular y devolverlo a la Casa de Cultura. Y yo
me alegro. Ahora veremos si los chiquillos vuelven a ese programa fabuloso de
animación cultural. Esperemos que no se lo hayan cargado definitivamente, con
ese trae y lleva.
Cubierta de la pista de pádel y pista de
acrobacias varias
Gobierno
de Cantabria nos concedió una subvención de 60.000,00 € para cubrir la pista de
pádel y hacer una pista ciclable entre el cementerio y el polideportivo. El
tiempo se va pasando y las cosas no se terminan. A este paso, llegará el
momento de tener que devolver la subvención, si no se hacen esas obras.
¡Uy!
Que va a ser como con el polideportivo. Y dirán que se ha perdido la
subvención, porque el tripartito no lo ha hecho. Cuando, como con el
polideportivo, los que dejan pasar los tiempos sin hacer las cosas son Ángel
Llano y sus acólitos.
A lo mejor, el concejal
afectado, nos puede contar algo. Conste que en el concejal yo confío. Me parece
una persona muy dispuesta y válida, pero hay que reconocer que lo tiene muy
difícil. Primero porque no tiene el decreto de delegación de funciones y, poco
puede hacer, sin funciones. Segundo, y eso le salva, que sin decreto no le
podemos echar nadie la responsabilidad. La responsabilidad y la culpa recaen en
nuestro alcalde. No lo olviden.
Al tiempo, pero
nos va a pasar como con los dineros de los fondos de colaboración con los
ayuntamientos para el empleo durante los años 2011-2015, la concejalía de
hacienda en manos de Ángel Llano; que se devolvía parte del dinero que no se
pagaba a los trabajadores. Ya se habían olvidado ustedes de esta…
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