Hay una diferencia enorme entre realizar una
infraestructura y los trabajos necesarios para la conservación de la
infraestructura que ya tenemos. De la misma manera que no es lo mismo
abstenerse que votar no, en contra, de los presupuestos de 2014 que de la obra
en cuestión. Y les digo esto porque para el PRC todo parece lo mismo y no es así.
Bien es cierto que nuestros cinco concejales díscolos, hablan siempre de obras
de acondicionamiento, que lo son. Pero que son, sin duda alguna, obras de
mantenimiento. Mas lo dicen como si eso fuera lo más importante del mundo, como
si no hubiera otra cosa. Bueno, la conexión a la red general de aguas del
barrio de Ranero. Todo ello nos lo cuentan desde el pasado lunes en la WEB
del PRC/Municipios/Guriezo.
Como no es lo mismo “Carlos Emeterio Saturnino Guajardo
que sacarlo, meterlo, sacudirlo y guardarlo” les vamos a explicar dónde, cómo,
cuándo y por qué existen las diferencias.
La primera cuestión
es que no es el
PRC, propiamente dicho, quien hace las obras. Es el Ayuntamiento. En la página
WEB oficial del Ayuntamiento ni una sola línea del logro. Eso no excluye que en
la “güeb” del partido lo pongan como lo han hecho. Conste.
La segunda cuestión
es que llevamos
ya tres años completos de la legislatura. Los presupuestos de este 2014 son los
cuartos presupuestos que aprueban. Digamos que tres, pues el primero de 2011 ya
era a medio año gastado. Si se fijan en el programa electoral del PRC
de Guriezo, 2011-2015, en infraestructuras, el primer punto era y es: “Ampliación y mejora de la carretera
Angostina-Puente Maypico”. Sin embargo no lo han hecho ni en 2012, ni en
2013, sino en 2014. A
punto de acabar la legislatura.
Bien es verdad que ya hicieron y bien prontito el pavimentado
de la Avenida Ubilla Núñez, que era su tercer punto en cuanto a
infraestructuras. Y no es menos cierto que será prioritario el mantenimiento de
una vía más transitada que otra que lo es menos. Entre Rioseco y Balbacienta
hay muchos más habitantes que en Angostina y Puente Maypico.
La tercera cuestión
es que no todas
las palabras, en cualquier contexto, son sinónimos. Esto es, los trabajos de mantenimiento no es sinónimo de pavimentación, por ejemplo. Quieren
decir lo mismo, pero mantenimiento pueden ser trabajos de pavimentación, de
reparación de daños en el asfaltado; pero también de reparación de aceras y
arcenes o del alumbrado público, sustitución de farolas en mal estado, etc…
Sin embargo, en la carretera Angostina-Puente Maypico nos
proponían “ampliación y mejora”. Pues
bien, los trabajos que se están realizando, según nos dicen, son solo los de mejora. Según sus palabras, esto es, “las obras de asfaltado” que son de
mantenimiento, en su versión pavimentación del firme en mal estado; y eso es
una mejora. No es menos cierto que trabajos de mejora son “Además se ha hecho una limpieza de cunetas dejando la zona en
unas óptimas condiciones”. Y nos preguntamos ¿dónde están los trabajos de
ampliación de esa carretera?
Puede que ustedes piensen que esa pregunta es demasiado
puntillosa o hilar demasiado fino. Pero las cosas como son. Si no hay ampliación
de dicha carretera, nos falta algo de lo prometido. Claro que algo es algo,
aunque no sea todo.
La cuarta cuestión
es dotar de agua
a Ranero. Es una de las grandes mentiras del PRC. Todos sabemos que el barrio
de Ranero tiene agua de un pozo asqueroso y miserable. La cuestión pues, era
conectar ese barrio a la red general de aguas. Y miren que digo aguas y no agua
potable. Pero claro, tal vez, solo tal vez, de aquellos 700.000 euros que ASCAN
debiera utilizar para la mejora del servicio y que nadie a controlado que se
hacían aquellas inversiones, una parte tendría que haber sido destinada a ese
fin. Eso era urgente y necesario, mucho más que todas las demás
infraestructuras y ya ven ustedes lo que nos dicen…
La quinta cuestión y
última es que de
las ocho (8) propuestas electorales, en el apartado infraestructuras, a punto
de finalizar la legislatura solo han cumplido tres (3), y de estas tres dos
solo a medias. A saber: Pavimentación de la Avenida Ubilla Núñez completa. Marquesinas
por doquier, alguna que otra, incompleta. Ampliación y mejora de la carretera
Angostina-Puente Maypico, mejorada pero no ampliada; luego incompleta.
CONCLUSIÓN
Cuando estamos a punto de finalizar la legislatura,
período de mayoría absoluta del PRC, nos encontramos que el equipo de gobierno
(es un decir) está en desbandada. Si quitamos el segundo semestre, primero de
la legislatura, que digamos es de preparación; durante 2012 y 2013 no han hecho
prácticamente nada. Y ahora, en 2014,
a un año escaso de finalizar, comienza la desbandada
general, las prisas por hacer algo que justifique los sueldos (que tanto
criticaron) más un 5% más, más las dietas, con las que generosamente se han flagelado.
Es que a sufridos no los gana nadie.
A pesar de las prisas por presentar resultados, en el
apartado infraestructuras, malamente llegan al 37,5 % de lo propuesto y
prometido. Y ustedes se preguntarán cuánto y qué han hecho en los otros siete
(7) apartados. Pues eso lo veremos en el siguiente articulillo, que no es de
articular. Que si ellos nos quieren mucho, los queremos mucho más… lejos de las
instituciones.
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