miércoles, 23 de julio de 2014

¡CORRE, CORRE QUE NOS PILLAN!



Hay una diferencia enorme entre realizar una infraestructura y los trabajos necesarios para la conservación de la infraestructura que ya tenemos. De la misma manera que no es lo mismo abstenerse que votar no, en contra, de los presupuestos de 2014 que de la obra en cuestión. Y les digo esto porque para el PRC todo parece lo mismo y no es así. Bien es cierto que nuestros cinco concejales díscolos, hablan siempre de obras de acondicionamiento, que lo son. Pero que son, sin duda alguna, obras de mantenimiento. Mas lo dicen como si eso fuera lo más importante del mundo, como si no hubiera otra cosa. Bueno, la conexión a la red general de aguas del barrio de Ranero. Todo ello nos lo cuentan desde el pasado lunes en la WEB del PRC/Municipios/Guriezo.

Como no es lo mismo “Carlos Emeterio Saturnino Guajardo que sacarlo, meterlo, sacudirlo y guardarlo” les vamos a explicar dónde, cómo, cuándo y por qué existen las diferencias.

La primera cuestión es que no es el PRC, propiamente dicho, quien hace las obras. Es el Ayuntamiento. En la página WEB oficial del Ayuntamiento ni una sola línea del logro. Eso no excluye que en la “güeb” del partido lo pongan como lo han hecho. Conste.

La segunda cuestión es que llevamos ya tres años completos de la legislatura. Los presupuestos de este 2014 son los cuartos presupuestos que aprueban. Digamos que tres, pues el primero de 2011 ya era a medio año gastado. Si se fijan en el programa electoral del PRC de Guriezo, 2011-2015, en infraestructuras, el primer punto era y es: “Ampliación y mejora de la carretera Angostina-Puente Maypico”. Sin embargo no lo han hecho ni en 2012, ni en 2013, sino en 2014. A punto de acabar la legislatura.

Bien es verdad que ya hicieron y bien prontito el pavimentado de la Avenida Ubilla Núñez, que era su tercer punto en cuanto a infraestructuras. Y no es menos cierto que será prioritario el mantenimiento de una vía más transitada que otra que lo es menos. Entre Rioseco y Balbacienta hay muchos más habitantes que en Angostina y Puente Maypico.

La tercera cuestión es que no todas las palabras, en cualquier contexto, son sinónimos. Esto es, los trabajos de mantenimiento no es sinónimo de pavimentación, por ejemplo. Quieren decir lo mismo, pero mantenimiento pueden ser trabajos de pavimentación, de reparación de daños en el asfaltado; pero también de reparación de aceras y arcenes o del alumbrado público, sustitución de farolas en mal estado, etc…

Sin embargo, en la carretera Angostina-Puente Maypico nos proponían “ampliación y mejora”. Pues bien, los trabajos que se están realizando, según nos dicen, son solo los de mejora. Según sus palabras, esto es, “las obras de asfaltado” que son de mantenimiento, en su versión pavimentación del firme en mal estado; y eso es una mejora. No es menos cierto que trabajos de mejora son “Además se ha hecho una  limpieza de cunetas dejando la zona en unas óptimas condiciones”. Y nos preguntamos ¿dónde están los trabajos de ampliación de esa carretera?

Puede que ustedes piensen que esa pregunta es demasiado puntillosa o hilar demasiado fino. Pero las cosas como son. Si no hay ampliación de dicha carretera, nos falta algo de lo prometido. Claro que algo es algo, aunque no sea todo.

La cuarta cuestión es dotar de agua a Ranero. Es una de las grandes mentiras del PRC. Todos sabemos que el barrio de Ranero tiene agua de un pozo asqueroso y miserable. La cuestión pues, era conectar ese barrio a la red general de aguas. Y miren que digo aguas y no agua potable. Pero claro, tal vez, solo tal vez, de aquellos 700.000 euros que ASCAN debiera utilizar para la mejora del servicio y que nadie a controlado que se hacían aquellas inversiones, una parte tendría que haber sido destinada a ese fin. Eso era urgente y necesario, mucho más que todas las demás infraestructuras y ya ven ustedes lo que nos dicen…

La quinta cuestión y última es que de las ocho (8) propuestas electorales, en el apartado infraestructuras, a punto de finalizar la legislatura solo han cumplido tres (3), y de estas tres dos solo a medias. A saber: Pavimentación de la Avenida Ubilla Núñez completa. Marquesinas por doquier, alguna que otra, incompleta. Ampliación y mejora de la carretera Angostina-Puente Maypico, mejorada pero no ampliada; luego incompleta.

CONCLUSIÓN

Cuando estamos a punto de finalizar la legislatura, período de mayoría absoluta del PRC, nos encontramos que el equipo de gobierno (es un decir) está en desbandada. Si quitamos el segundo semestre, primero de la legislatura, que digamos es de preparación; durante 2012 y 2013 no han hecho prácticamente nada. Y ahora, en 2014, a un año escaso de finalizar, comienza la desbandada general, las prisas por hacer algo que justifique los sueldos (que tanto criticaron) más un 5% más, más las dietas, con las que generosamente se han flagelado. Es que a sufridos no los gana nadie.

A pesar de las prisas por presentar resultados, en el apartado infraestructuras, malamente llegan al 37,5 % de lo propuesto y prometido. Y ustedes se preguntarán cuánto y qué han hecho en los otros siete (7) apartados. Pues eso lo veremos en el siguiente articulillo, que no es de articular. Que si ellos nos quieren mucho, los queremos mucho más… lejos de las instituciones.

No hay comentarios: