jueves, 21 de febrero de 2013

EL MIEDO DELPRC A LA REFORMA LOCAL




No se lo voy a negar. Me gusta poder decirles a algunos aquello de: “Ya te lo dije yo”. Da muchas satisfacciones. En la pretendida “reforma de la Administración Local” pepera se vislumbran cosas que ya decía yo tiempo atrás. Para mi desgracia, pues me descubre que tengo cierto alma derechosa que no creí tener. Pero visto que mi amada izquierda, durante decenios, ha venido haciendo políticas neoliberales, se ve que las cosas están confundidas. ¡Uf! Qué suplicio ideológico.

Pero, como es mi costumbre, dejaré los “finalmente” para entretenerme en los “entretanto”. La cosa es que el Sr. de la Sierra, portavoz del PRC se encabrona con el presidente de la FMC, la federación de municipios cántabros y se dedica a espetar, en todos los supuestos (acepciones) del diccionario al susodicho presidente, también pepero. Y eso me ha entretenido de los presupuestos generales de Guriezo, de los que le prometí hablar, y, ahora, casi me arrepiento. Pero no haré de Rajoy. Lo juro. Cada cosa a su tiempo, los presupuestos pueden esperar.

LAS RESULTANTES POSIBLES DE LA REFORMA LOCAL. Vuelven las rebajas.

El anteproyecto de la ley, lo pueden ver aquí

Vaya dicho, de antemano, que el anteproyecto me parece una mierda. No aligera nada y crea mayor confusión. No ataca la reforma de forma global, sino que reforma y entorpece más la ya de por sí prolífica normativa. Tanto es así que en vez de afrontar el texto completo de la Ley 7/1985 y otras normas, modifica esa ley y el propio anteproyecto hay que leerlo teniendo delante varias leyes y decretos, si no es incomprensible. En fin. Otra ocasión perdida.

Pero de lo que en ese anteproyecto se habla, les va a gustar, es del sueldo y otras lindezas de nuestros munícipes. Centrados en Guriezo, la resultante de aprobarse como está, que lo dudo, será que nuestro alcalde de ganar 45.000 € brutos/ año más dietas, pasaría a cobrar por debajo del 70 % del sueldo bruto de un Secretario de Estado (71.000 €), con todos los conceptos. Esto es, nuestro Alcalde, con dedicación exclusiva y dietas incluidas, pasaría a cobrar 21.000 € brutos/año. Un buen ahorro.

Pero hay más, siempre hay más, ¡ay! En nuestro Ayuntamiento, de aprobarse así la reforma, el número de concejales, incluido el alcalde, que podrán trabajar con dedicación plena es de dos. Ustedes me dirán, ya. Pero en nuestro ayuntamiento solo hay uno con dedicación exclusiva, los otros cuatro están con dedicación parcial. Sí, les respondo yo. Pero como solo pueden ser dos los que tengan dedicación plena, uno será el alcalde. Y nos queda otro, por decidir quién será. Y claro, las dedicaciones parciales, se limitan a que solo podrán ser dos. Esto es, o dedicamos otro concejal con dedicación exclusiva, como el alcalde o tenemos otras dos personas con dedicación parcial, completando una dedicación plena. O si lo prefieren, dos por uno.


En suma. Como en el super, tenemos ofertas. Te llevas dos y pagas dos o te llevas tres y pagas dos. Puede también repartirse la cosa y llevarte cuatro, pero pagar siempre pagas dos. Olé. Y conste que no estoy de acuerdo. Pero a ustedes sé que les gusta, gócenlo mientras dure.

Y les decía que no estoy de acuerdo. No. Porque siguen proponiéndonos la incontrolable cuestión de las dietas. Nada se dice al respecto y son muy libres de apañarlas como les venga en gana. Pecado.

EL “YA TE LO DIJE YO”

Se acordarán, pues fui muy criticado por ello, en 2007 fui el artífice y redactor del “Pacto de Gobierno” entre PP-CDL y PSC, que nunca llegó a cumplirse porque Garma no quiso, Nacho no supo y Luciano tampoco.

En aquel pacto de gobierno, es un decir, se establecía que solo podía liberarse uno de cada grupo político. El Alcalde, con dedicación Plena, y los otros dos con dedicaciones parciales. Por eso decía, “ya te lo dije yo”. Y resulta que tengo razón, pasados los años, a pesar de que Garma “comprara” voluntades poniendo sueldo a todo hijopichichi. Jodiendo al mismo tiempo el pacto y las posibles políticas a realizar.

No hay comentarios: