sábado, 24 de julio de 2021

DE LAS VIRTUDES GURIEZANAS

 

Por más que intento comprender a nuestros munícipes no lo consigo. Tiene que ser algo relativo a la fatiga intelectual que vengo sufriendo. Me refiero a esa obsesión que tienen nuestros representantes municipales por pedirles el voto cada cuatro años y tenernos los cuatro años siguientes in albis.

Sabemos, lo dice la voz popular más machista, que la política es muy rastrera; pues si a una madre le añades política se hace suegra. Decía lo de machista, porque lo es; pues mi suegra es una mujer maravillosa y suegra excelente, tanto como lo fue mi madre.

Pero volviendo al dunque. Les contaba el otro día que haciéndose público el Avance del PGOU, ningún grupo político municipal había dicho nada al respecto. Por fin, el PRC, ha sacado la patita en su facebbok (véanlo AQUÍ) en el último segundo. Y como siempre se lanzan a morder con afirmaciones absurdas unas y algo certeras otras (también ellos se confunden a veces), pero al final no les dicen en qué basan sus alegaciones.

Análisis de su decir:

Los vecinos no saben en qué afecta dicho Plan ya que el ayuntamiento no ha dado explicaciones al respecto”.

Vamos a ver, la Ley obliga a presentar el avance, con el único fin de que los vecinos puedan conocer en qué les afecta el PGOU. Aceptamos pulpo, y es verdad que el ayuntamiento ha dado pocas no, ninguna explicación de qué se pretende con el PGOU. Pero hay que recodarles que el PGOU viene haciéndose desde el año 2006 y ha pasado por las manos de todos ellos y siendo como son el Ayuntamiento, la administración del municipio, tampoco el PRC nos cuenta nada, no nos explica nada. No nos indican dónde ven ellos esa “barbaridad para el pueblo”.

De igual forma todos han venido callando sobre el anteproyecto del parque eólico Maya de 51,975 MW, que la empresa Green Capital Power, S.L., está promoviendo en nuestro pueblo y que ayer día 23/07/2021 se publicó en el BOE (pueden verlo AQUÍ).

Es tal la fatiga mental e intelectual que me provocan que ya no soy capaz de leer un documento más y tener que andar encontrando la información a salto de mata. Porque esta información última del parque eólico, con bonito nombre de abeja bajo el sol, de algún país multicolor, hace tiempo que tiene que estar en el ayuntamiento, con alguna propuesta seria por parte de la empresa. Pero los once (11) concejales no dicen ni mu, no porque no sean políticamente cabestros, que lo son. Hemos, eso sí, de reconocerles que a discretos no les gana nadie.

Por supuesto que la discreción es una virtud, pero cuando choca frontalmente con la transparencia pasa a ser una sinvergüencería o sinvergonzonada. Y en las competiciones nacionales e internacionales se llevan la palma de oro en las tres categorías de alcaldes, concejales y ciudadanos.

Dice la Teología católica que las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad. Tres virtudes que el resto de los ciudadanos de Guriezo llevamos como estigma, cada uno de nosotros en diferente medida. Seguimos teniendo Fe en que estos titiriteros de la política lleguen a solucionar algo. Seguimos teniendo Esperanza en que lo conseguirán algún día, si no no se entiende que les sigamos votando. Y por último, sobre Caridad no nos da lecciones nadie, porque les pagamos pastizales bien en sueldos, bien en dietas, porque son pobres de los de verdad. ¿Por qué son tan pobres? Porque no hacen nada. ¿Por qué no hacen nada? Porque son muy pobres. Eso mismo fue, lo que yo le pregunté.

Seguro que ahora, con la cancioncilla final, me entienden el cansancio y fatiga mental e intelectual.

No hay comentarios: