miércoles, 24 de julio de 2019

CUARENTA DÍAS Y QUINIENTAS NOCHES, PLAN SABINA


Se ha celebrado hoy el Pleno ordinario del mes de julio. En el orden del día tenemos, como siempre, aprobación del acta de la sesión anterior. En segundo lugar, como también es costumbre, hay que levantar los reparos que hace la Secretaría-Intervención. Desde luego, si los reparos son solo los de las nóminas de los trabajadores en régimen laboral, sigo sin compartir el criterio de los reparos; pero allá cada quien con su responsabilidad. Han levantado los excesos reparadores de la Secretaría Intervención.
Como tercer punto del orden del día nos encontramos, ante el hecho insólito, por el que un ayuntamiento se autoconcede una licencia de actividad para el polideportivo. Me pregunto si el ayuntamiento, nuestro ayuntamiento, se concedió la licencia de actividad de la Casa Consistorial. O si por casualidad, se concedió licencia de actividad para la Casa de Cultura cuando dejó de ser Casa Consistorial. Si fue el caso de concederse licencia tal cuando abrió al público el Albergue de Peregrinos y un largo etc. de locales que tienen actividades como los diversos centros sociales de algunos barrios.
Si la actividad la celebra la propia administración con sus medios propios, concederse tales permisos carece de sentido. Pero allá cada cual.
Otra cosa muy distinta es que el polideportivo se vaya a gestionar de forma privada y el privado, para poder ejercer la actividad, tenga que solicitar y/ o comunicar, mediante declaración responsable, el ejercicio de la actividad y su inicio o apertura. Pero insisto, allá cada quien.
La cortina de humo del PRC para poder seguir haciendo oposición a la oposición, traicionándoles el subconsciente, y seguir machaconamente diciendo que van a hacer lo que no se ha hecho en los cuatro últimos años… les funciona.
Como cuarto punto del orden del día, vuelven con la cuestión de la adjudicación definitiva de la subasta de los maderables de los consorciantes.
Sobre esta cuestión hay que señalar lo siguiente:
La adjudicación, propiamente dicha, ya está hecha. Las adjudicaciones públicas tienen dos partes que se llaman ambas “adjudicación”. La primera es la adjudicación provisional. Y se llama así, provisional, porque hay que dar un tiempo para posibles reclamaciones, corrección de errores, etc. Pero la adjudicación ya está hecha.
La adjudicación definitiva es un mero trámite que hay que cumplir una vez solucionados los errores, si los hubiera, y las reclamaciones, si las hubiera.
Tras el Pleno del día 10/07/2019, nos encontramos en terreno de nadie. O si lo prefieren en el limbo absurdo de lo antijurídico. Me explico.
La adjudicación está hecha y solo hay que refrendarla por el órgano de contratación, el Pleno. Hasta el día 15 de junio de este año, el Ayuntamiento sostenía que los consorcios están renovados por el Pleno de 23/12/2002. Lo corroboran además las Sentencias (2 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, más el Providencia del Supremo, no admitiendo a trámite el recurso de casación planteado por el Gobierno de Cantabria).
Desde el 15 de junio de este año, ha cambiado la alcaldía. Los mismos que desde 2004 hasta 2015 sostenían que los consorcios estaban renovados por el Pleno de 23/12/2002, sin previo aviso, cambiaron de criterio negando lo que ellos mismos habían hecho. Empezaron a sostener que los consorcios estaban sin renovar y que la solución es hacer nuevos consorcios que, ahora, ya no se llaman consorcios sino concesiones demaniales. Para el que no lo sepa: Consorcio y concesión demanial es la misma cosa. Durante toda la legislatura pasada, cada año, cuando se aprobaba la licitación y la adjudicación, los cinco se ausentaban del Pleno.
Quien lleva los asuntos al Pleno, con el dictamen favorable, de la Comisión Informativa correspondiente es el Alcalde y su equipo de gobierno. Si el alcalde es contrario al asunto, no lo lleva a Pleno. En el caso de la adjudicación de la subasta con consorciantes era contrario; pero no puede votar que no y, por eso mismo, no tenía que haberlo llevado al Pleno. Ahora bien, no llevarlo al Pleno le suponía tener que justificar la Decisión de no adjudicar o celebrar el contrato y desistimiento del procedimiento de adjudicación por la Administración, sobre la base del Art. 152 de la Ley de Contratos de las Admones. Públicas. Y lo que tenía que haber llevado al Pleno era la Decisión de no adjudicar definitivamente la licitación y los motivos de desistir.
Por fortuna, superada la fase de idiotismo político, del vótala tu que a mi me da la risa, ha reinado ¿la cordura? y, tras cogerse las manitas, se han dicho:
A la de una, a la de dos y a la de tres…. ¡SI!
Todos juntos como en el parvulario. ¡Señor, qué tropa!
Ahora solo queda esperar que los otros del PRC, Partido de Revilla and Company, sigan con su idiosincrática manía de joder a los guriezanos con consorcio. Qué se apuestan que no lo hacen, que no pleitean la subasta de 2019.
Si me equivoco, es que les intuyo poco. Si acierto, el discurso de las nuevas concesiones demaniales (como en Otañes, Sámano y Ampuero) se les va al traste. Como se les va al traste a los usurpadores de terrenos públicos (se autodenominan arbitrarios, hay que joderse), su pretensión de colarse de rondón en el listado de las nuevas concesiones demaniales.
No se si a los presentes, ante el folklor que se montó seguido de la Moción de los Grupos Municipales VxG, PP y SG, para que se renueven los contratos y convenios con la trabajadora del Consultorio y el Servicio Cántabro de Salud, recuperando así el servicio; les pasó inadvertido un suceso extraordinario. Suceso que viene a demostrar que el equipo de gobierno es un conjunto vacío. La Concejala socialista presentó una proposición para que le contraten un asesor. Y yo estoy de acuerdo con esa medida, pero sus socios de gobierno no están por la labor.
Así que esa proposición como la segunda moción de los grupos municipales VxG, PP y SG, para que se cree la plaza y puesto de Tesorero Recaudador, quedaron pendientes de verse por la suspensión del Pleno. Al rico barullo.
Es 24 de julio de 2019 y en el Boletín Oficial de Cantabria sigue sin publicarse los nombramientos y las delegaciones de funciones. Cuarenta días y 500 noches.

martes, 23 de julio de 2019

HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR


Hoy es día 23 de julio, nuestro Alcalde (Sr. Llano) lleva en el cargo 38 días. En el Pleno del día 4 de julio comunicó al Pleno, cuales habían sido los decretos de nombramiento de los tenientes de alcalde, de los concejales que conformarían la Junta de Gobierno Local.
De las Actas de los Plenos, que en su momento les presentaré, se ve que no ha delegado ninguna de las funciones; pues no ha comunicado al Pleno ese Decreto de Delegación de Funciones. Mal camino lleva.
De momento en el BOC no se ha publicado el Decreto de Nombramiento de Tenientes de Alcaldía, por lo que nada justifica que tengan que cobrar un sueldo. Sobre todo, porque tampoco se ha publicado la Resolución del Pleno aprobando los sueldos y, por tanto, no ha entrado en vigor.
A este ritmo de eficacia y de transparencia, no sabemos si Guriezo Gana, pero los concejales va a ser que no.

viernes, 19 de julio de 2019

I CONVENIO DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO


Por fin, desde 2007 a hoy 19/07/2019, me he llevado la alegría de mi vida. La cosa es muy sencilla, se acaba de publicar en el BOC  Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Guriezo, para el periodo 2019-2022
Solo por esto, ha merecido la pena toda la legislatura pasada 2105-2019. Cuando la voluntad política se manifiesta de verdad, se traduce en actos administrativos que se basan en el diálogo. Y con ese diálogo se llegan a los acuerdos que mejoran la vida de las personas.
Este es el mejor ejemplo de ello.
Por otro lado, hay que recordar que el equipo de gobierno anterior dejó preparado todo lo relativo a la jubilación por contrato de relevo de un trabajador municipal. Se publicó en el BOC, Bases que han de regir la convocatoria y proceso de selección del contrato de relevo de un Peón de Servicios Múltiples, Peón Ordinario, de Limpieza y Forestal.
Las pruebas selectivas ya se tenían que haber celebrado. Esperemos que no nos vengan con milongas y cortinas de humo, como las que nos ha endilgado el Sr. Alcalde con el Consultorio o los vicios del anterior alcalde; cuya única misión era ocultar el vergonzoso aumento del gasto del Capítulo I en las retribuciones del personal político.


¡A LA RICA COMISIÓN!

Perdonen que insista sin ser Matías Prats.
La cosa es que, a mí, concejal por un día, me sigue quemando la cuestión de las comisiones informativas de nuestro ayuntamiento. Vale que la comparación entre población, competencias y parlamento – ayuntamiento, igual era un poco pillada por los pelos. Acepto pulpo como animal de compañía y submarino también.
El Diario Montañés de ayer 17 de julio, me sacó de dudas. En Guriezo no es que haya demasiadas, es que vamos sobradísimos.
El ayuntamiento de Santander, capital del imperio mezcla de autrigones y cántabros, Tiene 27 concejales. Si la matemática no es una opinión, son 16 concejales más que en Guriezo. Pues bien, el total de comisiones informativas de Santander son… ocho (8).
Insisto. Si a 27 concejales corresponden 8 comisiones informativas, a 11 concejales debieran corresponder 3 comisiones.
Mi propuesta es:
-          Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio, Personal y Obras y Servicios
-          Comisión Informativa de Educación, Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales
-          Urbanismo, Medio Ambiente y Montes.
Cada Comisión Informativa estaría compuesta de 5 concejales. Uno por cada grupo político, con el voto ponderado. La presidencia de cada comisión, recaería sobre el concejal delegado.
A día 19 de julio sigue sin publicarse en el BOC éstas y otras materias de Organización y Funcionamiento de nuestro ayuntamiento.
Además, las Comisiones informativas debieran celebrarse con la antelación marcada por el RD 2568/86 del Régimen de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales. Cuando menos, la semana anterior al Pleno.
Y por último, como ha venido siendo una reivindicación del PRC que los Plenos se celebren por la tarde; aunque fue el propio PRC quien cambió en 2003 el criterio y los empezó a celebrar por las mañanas, no estaría de más que comenzaran poniendo en práctica su propia reivindicación. Ahora que pueden. 

martes, 16 de julio de 2019

¿MEGALOMANÍA, IDIOTEZ O RELACIÓN DE FUERZAS?


Hoy pretendo hacerles ver lo que tiene la megalomanía, ese trastorno mental, por el que uno se cree más grande, en varios aspectos, de lo que realmente es. Vulgarmente se denomina: darse importancia.
En el conjunto del Estado Español, de Ejpaña, Cantabria es una caquita; 500 y pico mil habitantes. En el conjunto de Cantabricia, por el palabro cantabricidad, Guriezo es una caquita con sus 2.300 y pico poco habitantes.
El Parlamento de Cantabria ha aprobado ayer día 15/07/2019 la existencia de 12 Comisiones. En nuestro Ayuntamiento, cinco días antes, aprobaron la existencia de 11 Comisiones Informativas.
Ya ven ustedes, en Guriezo somos más grandes que toda Cantabria y, proporcionalmente, tenemos muchísimas más necesidades y competencias que toda Cantabria.
Si a 500 mil habitantes corresponden 12 Comisiones, a 2.300 corresponderán exactamente 1 comisión. La obligatoria de hacienda, digamos. Aunque lógicamente hacen falta algunas más 3 ó 4 son más que suficientes.
Pero tengan en cuenta, visto el personal, que hemos creado Comisiones como si tuviéramos 458 mil habitantes. Guriezo Gana.
Ya les dije el otro día que, además, cada comisión informativa está formada por los 11 concejales que forman la Corporación. Que, en suma, hemos dado un paso atrás respecto de la legislatura anterior, cuando guardaban la proporción del Pleno, como marca el ROF (RD. 2568/86):
Artículo 125.
En el acuerdo de creación de las Comisiones informativas se determinará la composición concreta de las mismas, teniendo en cuenta las siguientes reglas:
a) El Alcalde o Presidente de la Corporación, es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la Presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno.
b) Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.
c) La adscripción concreta a cada Comisión de los miembros de la Corporación que deban formar parte de la misma en representación de cada grupo, se realizará mediante escrito del portavoz del mismo dirigido al Alcalde o Presidente, y del que se dará cuenta al Pleno. Podrá designarse, de igual forma, un suplente por cada titular.
Como todavía, a 16/07/2019, no se ha publicado nada en el BOC, estamos a la espera.
Pero fíjense en un detalle menor. Si son 11 las Comisiones Informativas y cinco los concejales que reciben delegaciones del Alcalde; cada concejal se va a tener que hacer cargo de dos comisiones cada uno y, a la vez, ser suplente en otras dos comisiones. Peor lo tiene la oposición (PP y SG), que tendrán que ser miembros y suplentes de 11 comisiones. El pobriño de VxG, es caso aparte, ya que pertenecerá a las 11 comisiones, sin posibilidad de tener suplente.
Por fortuna para nuestro alcalde, en sociología, a la “idotez política” se le denomina “relación de fuerzas”.

domingo, 14 de julio de 2019

TOMA UNA MOCIÓN Y UNA DE BACALAO AL PIL PIL


Ustedes no me conocen. No me conocen de nada. No hemos comido ni dormido juntos. Ni hemos jugado a las cartas, porque en la mesa y el juego se conoce al caballero. Dice la voz popular. Sin duda ustedes y yo somos un enigma del uno hacia los otros y de los otros al uno.
                Pero, inconscientes, me han votado para concejal por un día. Torpones míos. Si ustedes me conocieran habrían pasado la pelota a los demás. A este tronchapeinesdelcopónlloricasdeltresalcuartoafuerdemeapilassoplapollasteorizadorconelculo nunca le hubieran votado. Yo mismo no me voté. Me conozco. Me sé. Por eso mismo.
                En nuestro pueblo, un pueblo sin pretensión, cada dos días hay una elección. Elegimos a un concejal por un día. Llevo presentándome a estas elecciones los últimos treinta años y me siguen votando a pesar de mi mala reputación. Haga lo que haga es igual, todos lo consideran mal. Ello, oye, pero me siguen votando. Oiga.
                Total que en mis cogitaciones, ocurrióseme que podía presentar por escrito las susodichas y el otro día presenté al Pleno una moción.
                Como el alcalde nos impide grabar los plenos, que no lo haga más. Que está feo. Es más, ha dicho el cura que es pecao. Así, sin la d intervocálica, que es muy campechano el tipo clérigo. Tanto que se pasa de campechano a pijoculturillas, sin ton ni son. En el bar del pueblo siempre pide cocretas (así) de bacalao. Pero a veces, cuando le da el pijismoculturalgastronómico nos endilga la petición de aquesta manera:
                Póngame una ración de Gadus Morhua de la variedad skrei, non Azaña ad gustum; in lectulo Oleum pil pilensis.
                Y hay que joderse, que el del bar le saca su bacalao al pilpil, que lo hace con skrei fresco, porque dice que salar para desalar después, es cosa de noruegos y vascos. «Sabido es que son dos pueblos que hablan lenguas del diablo». En su decir. y hay que decir, responde el cura, que Azaña gustaba del bacalo a la vizcaína. 
                Veremos a partir de ahí si nuestro alcalde la incluye en el Pleno, si no la deja sobre la mesa para estudio o la vota en contra.
                Si la deja para mejor ocasión, la tendrá que sacar sí o sí en septiembre. Agosto es inhábil para la administración. Si la vota en contra, se retrata diciendo a todo el mundo que está en contra de la legalidad vigente. Si la vota a favor, será que reconoce su acción anterior como cosa fea, pecado, ilegalidad.
                Sigan votando a este Concejal por un día. No sirve de nada. 

viernes, 12 de julio de 2019

ALCALDE IMAGINARIO POR UN RATO

El otro día cuando me pilló la tronada bajando por Espanza, me cayeron seis o siete rayos, me dejaron hecho polvo.
Quería andar, pero no había manera y escuché una voz interior. Tuve que rebuscarla un rato entre las cenizas, para encontrar a la voz. Con lo fácil que las encuentran en la tivú. Me estoy poniendo al día con el lenguaje ese de los ingleses.
Tuve que rebuscar porque al principio me sonaba a Sinatra, pero no le entendía. Ahora que una vez que la encontré, le oí con claridad.
  Corre chaval, que tienes Pleno.
Rebusqué, entre mis recuerdos agendísticos. Oiga, nada. No había forma de pensar, ahora que lo pienso. Seguí rebuscando y encontré una partícula de sodio y no supo decirme si era del último aplatanamiento o parte de mis meninges. Pero me dio la información necesaria.
      Deja de hacer el capullo. Eres el Alcalde y tienes Pleno a las 10. Son las 10 menos 5.
Por fortuna una corriente de aire me empujó, ¡un follón de ceniza!, a presidir el Pleno.
Y me dije, Plenos somos y en el arrierismo nos encaminaremos.
Y veinte días después les digo, venga que hago Pleno al 10 (jiji):
Que yo voy a cobrar 40.000 Euros brutos al año
La Concejal de Montes cobrará 37.000 Euros brutos al año
El Concejal de Cultura, Turismo, etc cobrará 20.000 Euros brutos al año
El Concejal de Patrimonio, Servicios sociales, Etc 27.000 Euros brutos al año
La diferencia, solo en sueldos, entre mi antecesor y yo es de: 54.000 € brutos al año a mi favor.
Si al mismo tiempo les digo que mi antecesor, regaló sueldos encubiertos mediante dietas por un valor de 200.000 Euros. Y que se vio en los documentos, pero no les muestro los documentos… Y no les digo qué dietas van a cobrar y a que precio los dos concejales que me quedan…
Algo falla, se dirán ustedes. Angelitos, querubines, ciudadanillos todos.
El sueldo del alcalde y concejala liberada en la anterior legislatura recibieron en total 240.000 Euros brutos.
Según yo les cuento, los otros cuatro concejales se llevaron 200.000 Euros. Al año 50.000 Euros. Cada concejal 12.222,22 Euros al año.
Por mi parte se van a llevar los cuatro concejales 124.000 Euros al año. En toda la legislatura serán 496.000 Euros. Una diferencia de 259.000 Euros, en la legislatura, a mi favor.
A los dos concejales que se quedan sin sueldo, les pongo una dieta simbólica de 30 euros diarios. Esto hacen, a razón de 18 días laborables al mes, 540 Euros. Por 12 meses, 6.480 Euros al año. Como son dos concejales, hacen 12.960 Euros al año. La legislatura son cuatro años, hacen 51.840 Euros.
El tripartito en cuatro años nos ha costado, dando por buenos los 200.000, la friolera de 440.000 Euros.
Yo les voy a costar, si no nos rompemos antes, 547.840 Euros. Algo así como 107.840 Euros más que el tripartito ese tan odioso.
Ustedes síganme votando que soy un crack.
Y vayan preparando la vaselina que hay para todos.
Eso sí, en aras de la transparencia ni les enseñaré los documentos de la deuda millonaria, ni de los 200.000, ni del jamón de bellota (como tú de idiota), ni permitiré que se grabe el Pleno, para que ustedes vean solo mi teatrillo, mi versión que es la buena. Por supuesto, no crean que les voy a enseñar los miles de euros de gastos de representación. Estamos tontos o que, les preservo de conjuntivitis de aguda política.
Pero lo bueno, lo que yo no dejo que se grabe, para que ustedes no lo vean, en aras de la transparencia y para preservarles la pureza de sus ojos les voy a contar el no va más.
También en ese momento salió a relucir las facturas que había pasado el anterior Alcalde de sus vicios personales. La lista de viandas eran numeradas para sorpresa de los asistentes y sonrojo de quien las pasó. Jamón de bellota, cazuelas de setas, bebidas, cazuelas de gulas y un largo etc de que silenció cualquier comentario
A que ya no se acuerdan cuando en 2011 les contaba yo, que me iba lo de hacienda, lo mismo, pero de Felipe Garma.
Almas de Cántaro, vecinillos de mi corazón, cuanto vicio hay entre los alcaldes que me desbancan. Si al menos se hubieran conformado con pedir cazuelas de angulas. Pero no pidieron de gulas, Aguinaga por más señas (no les cobraré esta vez la publicidad), gulas del norte. Un despiporre, vamos.
Lo de las cazuelas de setas, ni me lo recuerden. Pero no les voy a contar si las setas eran de la mar o de lamer. Que no se lo creen, la mar de buenas las setas. Así que son setas de la mar de buenas.
 Pero a mí, como alcalde imaginario por un rato, lo que más me duele es ese “un largo etc”, ahora que soy alcalde o pruebo ese plato o reviento el pacto con el PSOE. Vamos que si lo reviento.