martes, 18 de diciembre de 2012

DIME DE QUÉ PRESUMES...



El pasado día 11 de DICIEMBRE, nuestros mercachifles, presentaron a la aprobación en Pleno, los Presupuestos Generales de nuestro Ayuntamiento. El viernes siguiente, nuestro insigne Tuercebotas Mayor del Reino guriezano, nos informó de ello. Oye. Y no dijo otra cosa que una sarta de bobadas.

Tras informarnos de cuál era el Órden del Día, vemos que el punto segundo era: “Aprobación, si procede del Presupuesto General para el Ejercicio 2013”. Sin embargo nuestro Concejal de Hacienda nos dice después: “Este pleno se ha celebrado para presentar el Presupuesto General para el ejercicio 2013…”

A ustedes puede parecerles una nimiedad la diferencia entre presentación y aprobación, pero son cosas totalmente distintas. Y confundirlas como sinónimos nos da la medida de la falta de democracia en una de las cosas más importantes en una democracia.

En primer lugar, el Proyecto de Presupuestos se tenía que haber presentado a la Comisión de Hacienda, donde todos los partidos políticos de la Corporación tienen representación, a más tardar el 15 de octubre (Art. 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales). Al mismo tiempo, en dicha Comisión, tenían que haber confeccionado el calendario para la aprobación del Dictamen de Presupuestos que debieran llevar a Pleno en el que aprobarlo.

Les propondré un ejemplo de calendario:

1. - Publicación  y presentación del Proyecto de Presupuesto General para 2013. 15 de octubre.
2. – Presentación de enmiendas a la totalidad, plazo hasta el 31 de octubre a las 14 horas.
3. – Presentación de enmiendas al articulado, plazo hasta el 4 de noviembre a las 14 horas.
4. – Comisión de Hacienda para el debate de las enmiendas y propuesta del Dictamen. 8 de noviembre.
5. – Pleno de  aprobación inicial de los Presupuestos 2013. 11 de noviembre.
6. – Publicación en el BOC período de 15 días de información pública. 21 de noviembre.
7. – Pleno de Aprobación definitiva Presupuestos 2013. 21 de diciembre.

Si esto se hubiera hecho así, nos hubiéramos encontrado con que el 15 de octubre como es preceptivo, todos los concejales hubieran tenido el texto completo del Proyecto de Presupuestos 2013 y hubieran podido trabajar sobre esos documentos. Si además, nuestro Ayuntamiento lo hubiera publicado íntegro en la página Web como hace el Gobierno estatal y el de la Comunidad Autónoma, lo conoceríamos todos los ciudadanos y conoceríamos las enmiendas, si las presentaran, de los distintos grupos políticos municipales. Incluso a través de los distintos grupos municipales, los ciudadanos y Asociaciones podíamos dar ideas.

Pero qué va…no lo hacen así; todo lo contrario. El pasado día 11 de diciembre, sin tiempo para nada, los grupos municipales acudieron a primera hora de la mañana a la Comisión de Hacienda y sin conocer el contenido de los Presupuestos lo votaron unos a favor y otros en contra. ¿Cuál fue el criterio para dicho voto? Ninguno, por desconocimiento. Unos votaron a favor porque sí, otros en contra porque no.

Acto seguido de aprobarse el Dictamen de la Comisión celebraron el Pleno, cosa que es ilegal. Han de mediar tres días entre la Comisión y el Pleno, pero Bueno. Y en el debate de los presupuestos en el Pleno volvieron a repetir lo mismo, pero menos, de lo que hicieron en la Comisión de Hacienda. Y los votos volvieron a repetirse, con el mismo desconocimiento. Al mismo tiempo evitaron que al no mediar tres días entre un acto y otro, los grupos que se oponían pudieran presentar sus enmiendas, tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno.

Nuestro Concejal de Hacienda afirma que a los concejales de la oposición se les dio la documentación antes del Pleno. Lo comprobaré mañana, en qué fecha y qué documentos, les fueron entregados. Y se lo contaré a ustedes.

De antemano les digo, dudo mucho que les facilitaran con tiempo suficiente toda la documentación que el Presupuesto debe de llevar, que es la siguiente:

1. El presupuesto de la entidad local será formado por su presidente y a él habrá de unirse la siguiente documentación:
a) Memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente.
b) Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del ejercicio corriente.
c) Anexo de personal de la entidad local.
d) Anexo de las inversiones a realizar en el ejercicio.
e) Un informe económico-financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto.

Ahora bien, con todo esto, ahora queda que se publique en el BOC el período de 15 días para alegaciones. Y tendrá el Ayuntamiento un mes para aprobarlo definitivamente. Con lo que no caben dudas de que el Presupuesto de 2013, como pasó con el de 2012, no se aprobará definitivamente antes del 31 de diciembre, tal y como está previsto en el artículo 169.2 de la citada norma legal.

Este nuestro Concejal de Hacienda que se empeña constantemente en decirnos lo mucho que trabaja a media jornada y que lo hace tanto y tan bien que le hemos pagado, en lo que llevamos de año, 17.600 euros, de los que 4.400 euros son de dietas, es incapaz de presentar y aprobar a tiempo el trabajo más importante que tiene entre manos, el principal.

Y este personajillo es el mismo que indicaba la puerta a los empleados municipales nada más acceder al cargo.

Le zumba el mango señores lo que ustedes votaron

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