miércoles, 15 de agosto de 2012

LAS REBAJAS DE LAS REBAJAS DE EL CORTE, CON LAS INGLES, GURIEZANO


Las ayudas a los libros no cesan de rebajarlas los mismos caraduras que prometieron mantenerlas. No les cuento nada nuevo si les digo que para el curso 2010-2011, ustedes tuvieron el 100% de resarcimiento del gasto en libros para sus hijos en la enseñanza obligatoria.

Nuestros buenos gestores, esos que gestionan con el culo, su culo de ustedes, y que convierten en mierda todo lo que tocan; para el curso 2011-2012, les quitaron en la mayoría de los casos el 50% de las ayudas. En otros muchos acabó siendo el 100%. Y en el entremedio, muchos de ustedes también sufrieron rebaja en las ayudas. Puestos a rebajas, nuestros tuercebotas, son mejores que El Corte Inglés.

Pero como ya les dije, quien no protesta se jode dos veces. Una por la rebaja en sí, la del año pasado. Otra, y vendrán más, porque este año la rebaja es mayor y como el IVA les ha subido Rajoy Brei, les está saliendo a ustedes la torta un pan.

Vamos pues a la rebaja para este año. Pónganse delante el Bando en formato PDF, que tienen colgado en la página “Güeb” sección “noticias”, añado yo, las desagradables.

Pongamos por caso que a usted le cuestan los libros, comprados en agosto, lo mismo que el pasado año: 270 eurazos de vellón.

Nuestro Ayuntamiento, los desgarramantas que le prometieron mantener las ayudas, el curso pasado le dieron 135 euros. Este año le darán: 60 euros, pues la factura supone más de 120 euros. Este año, la rebaja, supone no ya el 50% respecto a 2010-2011, sino que le darán solamente el 22,22% de ayuda. Esto es, el pasado año le quitaron el 50% y este año les quitarán el 77,77%. Como el Gobierno de Cantabria este año ha cortado de raíz las ayudas a los libros, ustedes se quedarán de piedra.

Yo les recomiendo una pequeña trampa legal. Como el Bando habla de ayudas y no dice, en ningún caso, que las ayudas serán unitarias; esto es, que las ayudas serán solo una ayuda por alumno, pueden ustedes presentar la solicitud de tantas ayudas como libros tengan que comprar. Pongamos por caso:

Que en matemáticas de tercero de secundaria (ESO), el chiquillo necesita “cuaderno del alumno de aritmética” a 5,99 euros; “cuaderno del alumno de álgebra”, otros 5,99 euros; “cuaderno del alumno de funciones”, otros 5,99 euros; “cuaderno del alumno de geometría”, otros 5,99 euros; libro “Algoritmo matemáticas”, 23,61 euros. Y así, suma y sigue hasta 121 euros. Si los presenta todos juntos, en una única factura, usted recibirá como hemos dicho (como dice el Alcalde) 60 euros.

Sin embargo, si usted presenta una factura por el cuaderno primero, recibirá 2,99-3,00 euros que por cinco cuadernos, serán 15 euros. Añádale otra factura por el libro, recibirá usted 11,81 euros. En total 26,81 euros solo en matemáticas. Si eso lo multiplica, al mismo precio, por cinco asignaturas, recibirá usted ayudas por valor de 134,05 euros. Y me temo que las asignaturas son bastantes más de cinco.

Veamos si se atreve el tuercebotas a cambiar el Bando anunciador de las ayudas. No tengan miedo, no lo hará. Y no lo hará por la simplicísima razón de que no tendrá necesidad alguna, pues ustedes no harán nada. Demostrando lo “Gëb”ones que son.

Porque tendrían ustedes que fijarse, en que mientras la Secretario – Interventor, les plantea reparos contables cuando dan subvenciones para las fiestas de los barrios, por concederlas a año vencido que es ilegal y sin decreto o bando de subvenciones; a ustedes les exigen que lo hagan dentro de un tiempo determinado y en el año de inicio del curso. Demostrando que la Educación, nuestros alumnos, son menos iguales que los organizadores de las fiestas de los barrios. Demostrando que para fiestas hay dinero, que son importantes las fiestas. Demostrando que la educación de sus hijos, gratuita por mandato constitucional, es una mierda que cada año tiene menor asignación presupuestaria.

Para que nos emborrachemos y embrutezcamos, al margen de si nos divertimos o no, todo lo contrario que Educación y Cultura, para aquello sí. El 25 de mayo de 2012, concedieron la friolera de 14.000 euros, para fiestas. Y es curioso que cada vez que un concejal tenía que ausentarse del debate y votación, por ser el solicitante familiar, la subvención no era de 1.000 euros (subvención mínima por lo visto); sino que la subvención era de 2.000 eurazos. Y esto ocurrió en cuatro ocasiones de las cinco en que se concedieron los 2.000 eurazos. La excepción corrió a cargo de la solicitud de la Asamblea Vecinal de Agüera, que quieren ser independientes para todo, menos para llevarse los cuartos para las fiestas. Como si la Junta Vecinal de Agüera no tuviera ingresos más que suficientes para costearse sus propias fiestas.

Pero vayamos más lejos. De nuestros aproximadamente 186 educandos, recuerden que son sus propios hijos, unos recibirán 30, otros 50 y los últimos 60 euros de ayudas para libros. Pongamos por caso de que todos recibieran los 60 euros. Hagan la cuenta y les vendrá a salir que el Ayuntamiento (nosotros todos), se gastará este próximo curso bastante menos de 11.000 euros. Para aproximarnos a la realidad, no llegará a 9.000 euros.

Son capaces de gastarse casi 5.000 euros más para que algún imbécil, nos tire los contenedores de basura, con la basura, al río a la altura del puente de La Gándara, pero que sus hijos no puedan disfrutar del derecho constitucional a la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

El próximo curso no serán las rebajas de las rebajas de las rebajas. No. El próximo curso serán saldos por cese del negocio.

Ustedes sigan en casita, agazapados por el miedo, esperando que yo les cuente las barbaridades, mientras se tragan todos los reality de Tele 5 y se desayunan ostias como ruedas de molino; cuando se creen que los recortes son necesarios porque se lo dicen en los noticiarios de toditas las cadenas de desinformación. Así les luce el pelo a algunos y así les luce a ustedes y a sus hijos.

Un saludo a desgana.

No hay comentarios: