Desde el año 1999 hasta el año 2007, el PRC gobernó con mayoría absoluta. Fueron los mejores años para gobernar un pueblo que se deshacía con la construcción. El dinero entraba a raudales en el Ayuntamiento. De igual forma, a raudales, salía ese dinero sin ton ni son, sin que se viera la utilidad. Tampoco se molestaron en recaudar, exigir, de los constructores la obtención del 15% de los terrenos a compensar. Con esos terrenos de obligada cesión al Ayuntamiento, hubiéramos tenido parcelas sobradas para construir varios polideportivos. Tantos como los prometidos por todas las opciones políticas (5 del PRC, 2 PP, 2 PSC-PSOE, 2 CDL que hacen un total de 11 polideportivos)
Ya en 1995 el PRC había prometido dotarnos de unas pistas polideportivas que nunca llegaron. En 2006, se les ocurrió la brillante de ceder parte, la mitad, de los terrenos para instalaciones deportivas y construir así unas viviendas sociales; a cambio de hacer el supuesto polideportivo tras el colegio, en La Magdalena. El asunto fracasó como fracasa todo en Guriezo. No había espacio suficiente ni para un frontón, con cuyo muro de 12 metros de altura, tenía previsto el Sr. Izaguirre tapar la luz de sol a varias viviendas que allí existen. Si la cosa hubiera ido adelante, la ampliación del colegio hubiera sido imposible. Esto es lo que el niñato de la Hacienda guriezana dice que es buena gestión.
Y en estos días, el tronchapeines económico guriezano, nos lo plasma en los mismos términos en las páginas de los Güeb-os, tanto del PRC como del Ayuntamiento. Lo grave no es que nos lo cuente, que también. Lo grave es que letra por letra, palabra por palabra, frase mal construida por frase mal construida, párrafo por párrafo, los dos artículos de desinformación son idénticos; demostrando así que confunden el Ayuntamiento con el grupo municipal y creen que uno y otro son una y la misma cosa. En suma, creen estos niñatos que el PRC es el Ayuntamiento. Olvidando que el Ayuntamiento es mucho más que el PRC.
LA COMPRA DE LAS DOS PARCELAS.
“Hoy ¡si¡ existe el espacio donde ubicar las instalaciones tantas veces prometidas. ¡Hoy es una realizad¡.” Ni puntuar sabe el muy cretino, políticamente hablando. Se admira, él solito, y no alcanza a desadmirarse. Olvida decirles que por sus malas políticas, puesto que el espacio existe antes de adquirir esas parcelas nuevas, no tenemos los espacios necesarios.
“Este hecho ha sido un gran logro. Primero por el significado que tiene para todos los guriezanos”. Nos cuenta, como si fuera la mayor proeza, tras el descubrimiento de las Américas y la llegada a la luna. Pero no nos dice cual sea ese significado, por la simple razón de que no significa nada. Tener o no tener un polideportivo no es de importancia crucial para nuestro pueblo y sus ciudadanos. Tenerlo supone, solamente, un servicio más. Un servicio que es, en todo caso, secundario. Es una demanda ciudadana que está en segundo lugar, frente a otras mucho más importantes y que dependerá su ejecución, su realización, dependiendo de la situación económica y social que se tenga. Por eso, a estas alturas, cuando ellos mismos son los que dicen: “La situación económica no es nada halagüeña” embarcarse en esas aventuras es un fracaso consumado de antemano. Paradoja, una más.
Se quejan de que el PP y el PSOE no les acompañen en esta desventura. Nos recuerdan que los terrenos de cesión existentes en el proyecto de La Gándara, “proyecto que todos sabemos, lleva mas de 20 años sufriendo cambios de dueños y embargos”, no están disponibles. Lo que no nos cuenta es que desde el mismo momento en el que se aprobó el primero de los proyectos, esos terrenos tenían que ser propiedad del Ayuntamiento. Y tenían que estar ya, desde aquel primer momento, inscritos en el Inventario de Bienes; puesto que era condición sine quanon, imprescindible y necesaria, para haber expedido el Ayuntamiento los primeros permisos de obra. Permisos que sí se expidieron, aunque luego los constructores y promotores dejaran caducar el proyecto sin haber hecho nada. Y se preguntarán ustedes ¿de quién es entonces la culpa de que eso terrenos no sean ya propiedad del Ayuntamiento? Pues eso, del Sr. Izaguirre. El mismo que ha prometido en varias campañas electorales poner al día el Inventario de Bienes. Como si no hubiera la obligación anual, para poder hacer los Presupuestos Generales, de poner al día el Inventario de Bienes.
Pero la gran mentira de todo esto es cuando dicen nada más empezar: “El Equipo de Gobierno aprueba la compra de dos parcelas donde desarrollar unas infraestructuras deportivas”. No es cierto, por la simplicísima razón de que se aprobó en el Pleno. Luego lo aprobó el Pleno, no el Equipo de Gobierno que se manifiesta a través de la Junta de Gobierno. No ha sido el Equipo de Gobierno quien lo ha aprobado porque no tiene competencias para modificar, comprando o vendiendo, los bienes públicos. Y lo pueden ver ustedes, tranquilamente, en el Acta del Pleno de 25 de mayo de 2012, en su punto 5º, págs. 3-6 , publicado en la sección “Ayuntamiento”/”Plenos” de la página “Güeb” del Ayuntamiento.
Y por último, resulta que justifican la cosa diciendo que es una demanda, casi de siempre, de la ciudadanía. Lo que no es del todo cierto. Que el proyecto es importante, lo que deja lagunas sobre la importancia o no; puesto que es algo tremendamente subjetivo. Y todo ello choca brutalmente con el problema económico que el mismo PRC ha generado, de lo que les hablaré después. Y ese choque bestial, desdice por completo, la supuesta buena gestión que pretenden llevar a cabo y en la que ponen todos sus desvelos. Esa que “será el timón de esta legislatura” según dicen. Efectivamente, será el “timón”, más no el de la gobernanza; sino el del mayor y más grande timo, no ya de la legislatura, de toda la historia pasada, presente y futura de Guriezo.
Esas parcelas (2) hacen un total de 7.549 m², casi lo mismo que nos quitaron primero para viviendas sociales. El Técnico municipal de urbanismo, informa que el precio de mercado del m² en esa zona es de 24 €; por lo que el precio final será de 181.176 Eurazos.
LA INCONGRUENCIA DE LA OPERACIÓN DE COMPRA, LOS PRESUPUESTOS Y EL PLAN DE AJUSTE
Es una barbaridad que una Administración Pública, un Ayuntamiento, cuando quieren hacer una operación de compra vaya al mercado. Mucho más si esa operación de compra de parcelas es para la consecución de un objetivo marcado por el interés público. Esto es, si se quiere comprar unas parcelas para realizar una obra, un polideportivo, una carretera, la instalación del gas, etc., que son obras de marcado interés público, los Ayuntamiento, Diputaciones, Gobiernos Autónomos, el Gobierno Estatal, realizan lo que se llama un expediente de expropiación. A nadie gustan las expropiaciones. Pero es la figura legal existente para realizar obras de interés público. Existe esta figura, porque el Estado (Todas las Administraciones Públicas forman y conforman el Estado), tienen la necesidad de obtener propiedades a un precio tasado, que es el precio sobre el valor catastral de los bienes en juego. Hay otra fórmula que es la de la subasta, por lo que los particulares pueden ofertar esos bienes a un precio quedándose la Administración con quien lo ofrezca más bajo; pero esto se suele usar para otras cosas.
Nos preguntamos por los motivos por los que el Ayuntamiento ha optado por pagar más, en contra del interés general, comprando a precio de mercado en vez de utilizar el procedimiento ordinario, y legalmente establecido, de la expropiación. ¿Por qué pagar más cuando podemos pagar menos? A eso le llaman buena gestión.
Cuando hicieron los Presupuestos de 2012, contemplaron una partida para comprar esas parcelas. Al menos eso dicen, aunque no es del todo cierto. Pero después, ay, resulta que han aprobado un Plan de Ajuste por valor de 459.228,73 €. Y esto sí que es un problema. Vean si no el Acta del Pleno Extraordinario y Urgente de 14 de mayo de 2012. Y la Sra. Secretario – Interventor, en buena lógica, les recuerda en el Pleno de 25 de Mayo que hay obligaciones legales que cumplir. Valga de ejemplo que hay que pagar prioritariamente la deuda viva contraída con el Plan de Ajuste y que a ello se deben asignar todos aquellos ingresos que se requieren.
Olvidan nuestros tuercebotas que esa deuda viva tiene prioridad y que las inversiones reales se pueden hacer, como dios manda, mediante concurso y expropiación. Y a esto lo llaman buena gestión, desvelos y mirar por el interés general.
CONCLUSIÓN
Se vanaglorian de gastar más, para comprar esas parcelas, cuando podían ahorrar costes. Se olvidan que unos terrenos que ya estaban dispuestos para ese fin, los cambiaron por unas viviendas sociales, lo que nos ha obligado ahora a comprar esas parcelas. Se olvidan de que el 15% de cesiones de terrenos por los espacios construidos no los recaudaron nunca, por lo que nos vemos obligados a comprar esas dos parcelas. Se olvidan de que acaban de aprobar un Plan de Ajuste, innecesario a todas luces, que les obliga a desviar el principal de los dineros a pagar esa deuda pública que antes no teníamos.
Y todo esto sucede porque tras recibir, el 1 de julio de 2011, una administración saneada, con un Remanente de Tesorería de 1.200.000 Euros; en medio año dilapidaron todo, no sabemos en qué, en seis meses, dejando a final del año 2011 un déficit de 135.000 Euros.
Tampoco les han dicho todavía que nos falta por concretar cómo, cuando y con qué construirán las instalaciones y cómo serán éstas. Y cuánto nos costará después mantenerlas en pie. Pues este desproyecto tiene toda la pinta de acabar como el aeropuerto de Castellón, donde los únicos que vuelan son los pájaros que lo hicieron y lo mandaron hacer.
Y se autodenominan “Buenos Gestores”. Con amigos como estos, no necesitamos enemigos.
Un saludo desganado.
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