jueves, 3 de octubre de 2019

QUÉ BARATA SALE LA INJUSTICIA


El día 26 de septiembre pasado, nuestro ayuntamiento en Pleno hizo la de siempre. En este caso aprobar la Modificación [al alza] del Precio Público por el Servicio de Ludoteca.
                Por Providencia de la Alcaldía, de 20 de septiembre de 2019, seis días antes tan solo, se inicia el Expediente. Dicho expediente está constituido por los siguientes documentos:
1.       – Providencia de Alcaldía.
2.       – Informe Técnico-Económico (Firmado por la Presidenta de la Comisión Informativa Especial de Cuentas).
3.       – Informe de la Secretaría.
4.       – Propuesta de Modificación de la Ordenanza Reguladora del Precio Público por Servicio de Ludoteca (Firmado por el Alcalde).
Con todo esto, con los votos a favor (5) del PRC y (1) del PSOE, salió adelante la aprobación de la subida del precio de la ludoteca.
Ahora bien, si analizamos los documentos existentes y los no existentes, nos percatamos de que:
a). - El documento 2, lo firma la Concejal de Hacienda. Independientemente de la formación que pueda tener, la Sra. Concejal no es quien puede firmar y presentar ese tipo de informes. No es funcionaria ni personal técnico con competencia para tales menesteres. Luego ese documento no tiene ningún valor legal. Por tanto, no sirve al fin que estaba destinado, la modificación de la ordenanza.
Además, al ser un informe técnico-económico, debiera contemplar el número de usuarios que ha tenido, los últimos cuatro años, el servicio. Pormenorizando mes a mes, cuantos han sido los usuarios. Las previsiones de uso de tal servicio en los próximos dos años con las propuestas y el porcentaje aceptable de aumento o minoración del precio público para aplicar con dichas previsiones de uso.
El mismo informe peca de un grave error, no contabilizar los 40 mil euros que sufraga el Servicio Cántabro de Empleo. Con lo que en dicho informe se veía un déficit de ingresos de 47.085,35 €, que tuvo que corregir la oposición en el Pleno. Solo por eso, por ese grave error, tenía que haber quedado la propuesta para su reformulación en el Pleno de noviembre.
Los costes e ingresos del servicio de ludoteca, quedaban así en el desmeritado informe:
Costes del servicio de ludoteca

monitores
10.885,55€
Empleados SCE
40.278,22€
Materiales
1.502,81 €
Energía eléctrica
1.443,05 €
Limpieza
1.980,72 €
TOTAL
56.090,35€
INGRESOS usuar
9.005,00 €
Ingresos SCE
40.278,22 
TOTAL
49.283,22€
DIFERENCIA
-6.807,13€

Cuando la realidad es:
Costes del servicio de ludoteca
monitores
10.885,55€
Empleados SCE
40.278,22€
Materiales
1.502,81 €
Energía eléctrica
1.443,05 €
Limpieza
1.980,72 €
TOTAL
56.090,35€
INGRESOSusuarios 
9.005,00 €
Ingresos SCE
40.278,22€
TOTAL
49.283,22€
DIFERENCIA
-6.807,13€
Y así es que deja de ser un informe técnico económico, para ser un canto al viento. Pues sin las previsiones de los ingresos a obtener con los precios nuevos marcados, carecen de fundamento los nuevos precios.
b). – El documento 3, Informe de la Secretaría, de los preceptos legales que han de observarse, es claro y contundente. En el punto Cuarto. A., se dice textualmente:
“…, toda propuesta de establecimiento de la cuantía de precios públicos deberá ir acompañada de una Memoria económico-financiera que justificará el importe de los mismos que se proponga y el grado de cobertura financiera de los costes correspondientes, se ordenará la elaboración de ésta”.
Como ya han intuido, falta esa Memoria económico financiera; pero, además, no vemos que entre los documentos esté la orden de la alcaldía para que se elabore. La competencia para la realización de la obligada Memoria es de la Secretaría Intervención o técnico del área de Intervención. Técnico que pudiera ser el Tesorero Recaudador, pero que todavía no se ha legalizado su nombramiento, al no haber sido publicado en el BOC correspondiente. También pudiera ser realizada la citada Memoria “ausente” por personal técnico ajeno al ayuntamiento, contratado para ese fin.
Sin este documento, Memoria económico-financiera, la propuesta realizada por la alcaldía carece del argumentario necesario para ser presentada. Por tanto, faltan argumentos económico-financieros, para que nuestros munícipes, con el voto contrario de los cinco concejales de la oposición, la hayan aprobado. Pues dicha aprobación es nula de pleno derecho.
Y qué es lo que han aprobado, se preguntarán ustedes, aunque yo no le ponga los signos de interrogación.
Pues vamos a verlo, en detalles.
Por asistencia a la ludoteca durante el curso escolar:
Empadronados
15,00 €
de 16 a 17 h.
Mes
Empadronados
25,00 €
de 16 a 19,30 h.
Mes
No empadronados
100,00 €
de 16 a 19,30 h.
Mes
*Por asistencia a la ludoteca durante períodos vacacionales:
Empadronados
25,00 €
semanal
No empadronados
100,00 €
semanal
* Halloween, vacaciones de navidad, carnavales, semana santa, ultima de junio y 1ª de sept.)
Por asistencia a la ludoteca durante julio y agosto:
Empadronados
25,00 €
de 10 a 13,30 h
Mes
Empadronados
40,00 €
de 8,30 a 14,30 h
Mes
No empadronados
200,00 €
de 10 a 13,30 h
Mes
No empadronados
280,00 €
de 8,30 a 14,30 h
Mes

También hay que decir que en la propuesta se dice:
“Los niños empadronados que durante todos los meses que comprende el curso escolar estén utilizando el servicio de ludoteca de 16 a 19,30 h. estipulado en el punto 4.a) [en realidad es el 5.a) pues se corresponde con el artículo 5 y no el 4], quedarán exentos del pago vacacional por semanas…”.
Las diferencias con la ordenanza vigente son de bulto y calado.
1º. – Había un espacio de tiempo, entre la salida de los niños del cole y la llegada del autobús que se daba gratuitamente. Eso ha dejado de existir, pasando a pagar 15 €, con la no nata, aún nueva ordenanza.
2º. – Con la ordenanza en vigor, por 15 € mensuales, podías tener el niño toda la tarde hasta las 19,30-20 horas. Han dividido el horario y por las mismas horas de antaño se pagarán 25 €, reduciendo el horario en media hora.
3º. – Para empadronados, con un año de antigüedad, en la vigente ordenanza las tarifas mensuales son:
Calculo aproximado de usuarios
ene
20,00 €
44
880,00 €
feb
15,00 €
44
660,00 €
mar
15,00 €
44
660,00 €
abr
20,00 €
44
880,00 €
may
15,00 €
44
660,00 €
jun
15,00 €
44
660,00 €
jul
20,00 €
44
880,00 €
ago
20,00 €
44
880,00 €
sep
15,00 €
44
660,00 €
oct
15,00 €
44
660,00 €
nov
15,00 €
43
645,00 €
dic
20,00 €
44
880,00 €
INGRESOS TOTAL
9.005,00 €

Como pueden ver, en mis cálculos, cuadran los ingresos sin empadronados.
En la que les quieren imponer son:
horarios
    16-17
     16-19,30
10-13,30
    8,30-14,30
semanal
ene
15,00 €
25,00 €
25,00 €
feb
15,00 €
25,00 €
25,00 €
mar
15,00 €
25,00 €
25,00 €
abr
15,00 €
25,00 €
may
15,00 €
25,00 €
jun
15,00 €
25,00 €
25,00 €
jul
25,00 €
40,00 €
ago
25,00 €
40,00 €
sep
15,00 €
25,00 €
25,00 €
oct
15,00 €
25,00 €
nov
15,00 €
25,00 €
25,00 €
dic
15,00 €
25,00 €
25,00 €

Un perfecto galimatías. Una locura digna del psiquiatra aquel de la dictadura.
Pero veamos lo que les vienen ocultando. Eso no se lo han dicho a los padres en esa nota que les han enviado a través de los niños.
Ya sabemos lo que se recaudó en 2018, que de ese año viene el cálculo, y fueron 9.005,00 €; que así lo dicen en el Informe Técnico-Económico de marras. El cálculo que ha hecho nuestro alcalde, si es que ha hecho alguno, es el siguiente:
Si con 44 niños todos los meses, menos uno que fueron 43, obtenemos unos ingresos de 9.005,00 €. Por tanto, si se apuntan los 44 al horario completo obtendremos:
HORARIO COMPLETO
unidad
            niños
        Total/ mes
25,00 €
44
1.100,00 €
ene
25,00 €
44
1.100,00 €
feb
25,00 €
44
1.100,00 €
mar
25,00 €
44
1.100,00 €
abr
25,00 €
43
1.075,00 €
may
25,00 €
44
1.100,00 €
jun
40,00 €
44
1.760,00 €
jul
40,00 €
44
1.760,00 €
ago
25,00 €
44
1.100,00 €
sep
25,00 €
44
1.100,00 €
oct
25,00 €
44
1.100,00 €
nov
25,00 €
44
1.100,00 €
dic
TOTAL/ANUAL
14.495,00 €
Con lo que el coste del servicio le queda de la siguiente manera:
Costes del servicio de ludoteca
monitores
10.885,55€
Empleados SCE
40.278,22€
Materiales
1.502,81 €
Energía eléctrica
1.443,05 €
Limpieza
1.980,72 €
TOTAL
56.090,35€
INGRESOS usuar.
14.495,00€
Ingresos SCE
40.278,22€
TOTAL
54.773,22€
DIFERENCIA
-1.317,13€

Así es como pretende, por sus palabras en el Pleno, reducir el déficit del servicio de 7.085,35 € a 1.595,35 €. La cuestión es que, con estos precios, la gente desapunta a los chiquillos de la ludoteca, con dos o tres hijos, no lo resisten las familias guriezanas; que de media vienen a percibir al año 20.744,00 €. Y lo iremos viendo en los próximos meses, cuantos niños dejarán de ir a la ludoteca.
En su día (2011), los mismos, los del PRC, les quitaron las ayudas a los libros de texto. Hace bien poco en septiembre 2019, estos mismos les quitaron la dinamizadora cultural y su “Ratones de biblioteca” que estaba petao de infantes a un precio irrisorio; pasando a ser prestado por la AMPA, por un precio más caro y que se vacía por momentos. Y ahora los mismos, les ponen un precio prohibitivo, para la mayoría de las familias, en la ludoteca. Estos mismos, de 2011 a 2013, dejaron morir el Centro de Día.
Si no lo ven claro, que siempre les atacan por el lado de los más débiles (niños y ancianos), yo ya no sé qué decirles.
Pero allá ustedes que tienen niños y/ o ancianos en casa y muy flaca la Memoria Social, la Memoria Económico-Financiera (que ni está ni se la espera) y la Memoria Política. Allá ustedes que siguen permitiendo que les fustiguen con una injusticia tras otra.
Allá ustedes, pero gracias a ustedes les pasan estas cosas que les hace la vida más difícil.
¡ALLÁ USTEDES!
PD.: se lo voy a decir a gritos. ¡RECUERDEN QUE LA NUEVA ORDENANZA DE LA LUDOTECA NO ESTÁ EN VIGOR, PUES NO HA SIDO PUBLICADA TODAVÍA EN EL B.O.C. Y SI EN ESTE MES DE OCTUBRE LES ESTÁN COBRANDO ESAS TARIFAS Y NO LAS VIGENTES DE 2012, LES ESTÁN  ROBANDO!


3 comentarios:

..... dijo...

Habra que rebajar el deficit,te recuerdo que el anterior equipo cobraba 15e en cuenta y otros 4e se daban en mano....donde estan justificados esos 4e?jajajajaja.No nos hagas hablar..

Carmelo Pérez Soto dijo...

Que déficit?
Que un servicio sea deficitario no significa que haya déficit público. De hecho, el déficit del servicio de ludoteca se cubría y se cubre vía presupuestaria.
En cualquier caso, visto que puede hablar, hable.
Pero antes mire, con detenimiento, las cuentas de 2018, que se acaban de mandar a Hacienda y publicar su dación en el BOC hace muy pocos días.
Y después siga hablando, con la cara por delante, y la verdad como bandera.
Un saludote.

Carmelo Pérez Soto dijo...

No se preocupe, no me olvido de los 4 € del seguro.Ni de las pinturas y otros materiales que tuve que dar a mi chiquilla, este verano, para el campus. A pesar de estar presupuestados unos 1.500 € para material.
También le recordaré que la tarifa vigente dice lo que hay y no habla de 4 € de seguro. Que, al igual que la tarifa vigente, publicado el 20 de agosto de 2012, son cositas que nos vienen de la mala praxis del PRC. Y que los demás, hayan seguido haciéndolo mal, no deja de estar mal, ser anómalo e irregular.
Sólo que yo lo digo cuando me entero. Usted que tanto dice saber y poder hablar, lo ha venido callando. Sólo lo saca ahora, cuando quiere entrar al juego del y tú más. Creyendo que eso es una defensa, cuando es una declaración de culpabilidad.