En el Pleno del otro día (4 de julio, día de la patria miricana), publicado
por VxG el 03/07/2019 a las 11,46 horas; que el Excmo. Ayto. (acostúmbrense a
las abreviaturas) de Guriezo, paladín de la transparencia con el PRC al comando
de la nave a la deriva, publicó 4,45 horas más tarde, además del asunto del
Tesorero Recaudador, se aprobaron otras cosas más graves.
Error de la oposición, centrarse en lo menos importante, dejando de lado lo
más grave. En la anterior legislatura, acierto de Narciso Ibarra, se aprobaron
las comisiones informativas ajustadas a la realidad guriezana. Pocas, porque
pocos somos en comparación con otros Aytos. Y cada comisión informativa, como
marca la ley, fiel representación del Pleno; pero no como era costumbre el
mismo número de concejales que en el Pleno.
Me explico. Los concejales son once (11) y, en la pasada legislatura, cada
comisión informativa (5) estaba compuesta por cinco (5) concejales: tres (3) de
los grupos municipales que formaban el equipo de gobierno y dos (2) que eran de
la oposición. Si cogen ustedes la calculadora verán que 5 es a 11 como 3 es a X
= 1,36 periódico. 36 al infinito. Generosidad campa, pues se conserva la
mayoría absoluta que había en el pleno 6 contra cinco es lo mismo que 3 contra
dos.
El pasado 4 de julio se aprobaron 11 comisiones informativas. Que no es que
sea una locura, no. Es sencillamente, una necedad. Los miembros de todas esas
11 comisiones informativas pasan a ser los 11 concejales; con lo que el Pleno
sobra o sobran las comisiones informativas.
No sabemos todavía cuales serán las compensaciones económicas por
asistencia a dichas comisiones informativas; pero no van a ser inferiores a los
50 Euros actuales. Pongamos que son las mismas cuantías económicas.
En la pasada legislatura, pongamos que de media tres comisiones al mes,
trabajando y haciéndolo bien. En la actual, si quieren conservar el ritmo de
trabajo, habrán de ser 6 comisiones al mes.
En la pasada legislatura eran 5 concejales en cada comisión informativa,
luego eran 15 compensaciones a 50 Euros cada uno, menos el alcalde, resultaban
12 compensaciones; por un total de 600 €. Por 11 mensualidades repetidas,
agosto es inhábil, nos da la cifra anual de 6.600 Eurakos de vellón. Eso, por
cuatro años (26.400 €) es lo que nos costó la broma.
En la actual legislatura, si nadie lo remedia, la broma nos costará 3.300 €
al mes, que por 11 meses serán 36.300 € al año y toda la legislatura 145.200
Eurazos. Exactamente el 550 % más que en la legislatura pasada.
¿Qué es eso comparado con los 180 € mensuales (3.200,40 € anuales, SS incluida),
en Plus de productividad, que nos costaría el supuesto Tesorero Recaudador
nombrado?
El Chocolate del Loro, frente al despiporre económico.
Y este sí es el grave error que comete la oposición. No hablar de estas
cosas.
Tiene el desparpajo nuestro Alcalde de decir de encontrarse con cosas poco
claras en las arcas municipales, pero no les dice el coste de su maniobra; en
aras de la transparencia prometida. Mientras otros claman al cielo diciendo ¡No hay
dinero, no hay dinero!
Lo que no hay es vergüenza ni cristo que la fundó.
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