viernes, 2 de agosto de 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AGENDA 21 LOCAL



Ayer te vi que subías… (que decía la canción) y fue un bajón. Monumental por más señas. La reunión de presentación de los resultados del estudio y las encuestas, en el asunto de la participación ciudadana. Ese marisco nuevo llegado a Guriezo por obra y gracia, con la pasta por delante, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Se acordarán, y si no se lo digo yo, que la historia comenzó con los 4.000 € de subvención para ese fin, que en el año 2004 recibimos y con los que no se hizo la ofertada oficina. Nueve años después, como todo en Guriezo, se han iniciado los trabajos y ayer nos presentaron los resultados necesarios para comenzar.

A la primera reunión, la de la presentación de la cosa, no pude asistir por cosas del trabajo. En esa primera reunión acudieron varias personas en representación de algunas asociaciones, los miembros del equipo de gobierno y algún que otro ciudadano a título personal. Se quejaban, entonces y con razón, desde Guriezo News, que la participación fue escasa.

Pues bien, en la reunión de ayer, la participación fue todavía menor. Esto es, el equipo de gobierno (es un decir) casi al completo, el Presidente de la AMPA, la Presidente de Gaudia Música, el Presidente de la asociación Las Nieves, un ciudadano a título particular y un servidor de ustedes en representación de la Asociación de Vecinos de Guriezo.

La cosa comenzó como no podía ser de otro modo. Unas palabras de presentación del Sr. Alcalde cuyo principal mensaje fue que la reunión había sido bien publicitada y comunicada a todas las asociaciones del municipio. Esto último es verdad. A todas las asociaciones nos ha llegado la comunicación e invitación al acto. Desde las Asociaciones hemos cometido, nosotros los primeros, el pecado de no dar noticia del acto. En la página Web del Ayuntamiento tampoco se ven rastros del mismo. En los tablones de anuncios y lugares habituales no he encontrado ninguna referencia a la reunión de ayer. Se ve que institucionalmente lo de “la participación ciudadana” sigue siendo un cúmulo de palabras, cuyo sentido no se siente. Tres palabras que suenan a gloria, sobrevuelan sobre nuestras cabezas, se acercan y ni nos rozan; palabras calladas porque nos gustan cuando callan porque están como ausentes, y se oyen a lo lejos y sus voces no nos alcanzan, que dijo Neruda en su poemario.

La empresa que ha hecho el trabajo nos lo ha presentado, un resumen del mismo, en buena lógica. El trabajo en sí son más de 200 foliacos. Esperemos que nuestro gentil Ayuntamiento nos dé copias a las Asociaciones y a todos los interesados que lo soliciten. La participación ciudadana comienza por la información. Facilitar toda la información a la ciudadanía para que tengan conocimiento exacto de qué estamos hablando y poder así participar, con conocimiento de causa.

Nos cuesta creer que esto vaya a ser así, pues son incapaces de dar toda la información a los propios concejales que han de tomar las decisiones; piensen si van a regalar la información a todos los vecinos.

El trabajo presentado, su resumen, consta de dos grandes apartados: Diagnóstico Técnico y Diagnóstico Cualitativo (Acciones de participación social).

Del Diagnóstico Técnico hablaremos poco a poco en próximas fechas. Nos sorprenderán algunas cosas, sobre todo en cuestiones de agua, saneamiento y residuos sólidos urbanos (basura).

El diagnóstico cualitativo sorprende también. Es sorprendente que de los 194 ciudadanos que hemos participado en la encuesta, el 88 % cree que la participación ciudadana es importante para gestionar el municipio. Nos preguntamos ¿dónde estaba ese 88%, ayer? Pero más asombroso es que el 61 % de los encuestados respondieron que nunca han realizado una sugerencia al Ayuntamiento. ¿Dónde está esa importancia de la participación ciudadana?

Ustedes responderán, nos dirán, que en realidad hacer sugerencias en este nuestro Ayuntamiento es como clamar al cielo o predicar en el desierto. Les podemos responder que así es, muy cierto; pero eso no quita que si lo consideramos importante, lo dejemos de hacer porque nunca responden. Todo lo contrario, si no responden a nuestras demandas debemos insistir con más demandas.

De todas formas estas paradojas se resumen en dos palabras PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Porque un 61% no está dispuesto a participar más que en las próximas elecciones y algunos se abstendrán (26-32%); un 79 % manifiesta que no pertenece a ninguna asociación de las existentes (7-8) en el municipio.

La culpa no se la echamos a los ciudadanos, de ellos, de ustedes, es la responsabilidad. La culpa es sin duda de las instituciones (Ayuntamiento, Asociaciones) que nos dormimos en los laureles y les dejamos pocos espacios para la participación y nos sorprendemos de que ustedes no acudan a los actos programados.

Desde la Asociación de Vecinos les instamos a que participen en todos los organismos y actos, a que nos empujen y fuercen a que abramos espacio para que ustedes puedan participar más y mejor.

Si Guriezo existe como Ayuntamiento es porque ustedes están ahí. Para que Guriezo sea un pueblo, para hacer pueblo, es necesario que ustedes tomen las riendas de su destino como pueblo. Ocupen las asociaciones, ocupen el Ayuntamiento. No dejen en manos de unos pocos su destino como pueblo.

Lo más probable es que todo el trabajo realizado para la participación ciudadana se quede en caldo de borrajas. El propio Alcalde ayer, al final de la reunión, ya comenzó con la plañidera de que la nueva Ley de Régimen Local, chapuza de inminente entrada en vigor, recortará competencias a los ayuntamientos. Por ahí quiere escaquearse el muchacho. Pero no es cierto, la Ley en vigor 7/85, ya dice cuales son las competencias propias de los ayuntamientos en base a su población. Cuando hay recursos suficientes y sobrados (en Guriezo los tenemos) los ayuntamientos pueden hacer muchas cosas. Lo que hace falta es querer hacerlas y con los recursos existentes, bien podemos aumentar las ayudas a los libros de texto en vez de recortarlos.

En sus manos está participar y forzar la situación para que la participación ciudadana sea verdad y tenga la importancia que ustedes mismos (88%) dicen que tiene.

No hay comentarios: