miércoles, 14 de agosto de 2013

LA BASURA, LAS TASAS, LA AGENDA 21 LOCAL Y OTRAS PRENDAS DEL LUGAR




Ayer les comentaba que según los datos del estudio, en su resumen, de la Agenda 21 Local nos ponía en muy mala tesitura inicial, por ausencia de datos esenciales o falsedad en los mismos.

Por fortuna, cuando nos dan los datos ciertos y claros, éstos nos desvelan que la gestión municipal es mera utopía. Las cosas en Guriezo se hacen “a como sale”, “a ojo de buen cubero” y a golpe de testosterona del mandakari de turno. No existe planificación y mucho menos estudios fiables que sustenten las sucesivas modificaciones de las tasas de los servicios.

El servicio de recogida de la basura lo demuestra fehacientemente. Les dije ayer y demostré que la relación de consumos de agua y producción de desechos, residuos sólidos urbanos o basura, es muy estrecha; es directamente proporcional. Vimos como en Guriezo la tarifa nunca se ha puesto en base a esa relación. Pero desgraciadamente tampoco se ha visto la tarifa en base a la producción real que hacemos de dichos residuos sólidos urbanos.

LA TASA

Desde tiempo casi inmemorial, el 27 de abril de 2001 (BOC núm.: 80 de 26 de abril), veníamos soportando una tasa de 6.000 pesetas anuales. Con el cambio de moneda vimos como pasaron a ser 9,02 € trimestrales, un total anual de 36,08 €. Lo que eran 6.000 ptas. pasaron a ser por arte de birlibirloque 6.003,21 ptas. Y ustedes me dirán: venga Carmelo, tampoco es tanto. El problema no es el tanto o el cuánto sino el cómo y por qué. Si todos nos quejamos durante un par de años que el redondeo con el € fue un robo que nos hacían comerciantes y servicios varios, que nos empobrecieron abusivamente; hemos de colegir que ¿cómo no lo iban a hacer los particulares si nos lo hacía la propia administración pública? Nos quejamos y mucho del expolio que nos hacían los privados y no dijimos ni Pamplona mientras nos lo hacía igualmente nuestro Ayuntamiento. Y así nos van las cosas.

Durante todos estos años, el pasado 21 de septiembre de 2012 (BOC núm.: 183 de 20 de septiembre) nos modificaron la tasa, que está vigente desde el 01/01/2013; ustedes lo verán en la factura del agua a partir del año próximo, por el retraso absurdo en la facturación de ASCAN a año vencido.

La tasa, con esta última modificación, ha pasado de 9,02 € al trimestre a 14,00 € al trimestre. La subida es de 4,98 € al trimestre, o si lo prefieren 55,21 %, que en el total del año hacen 19,92 € más. La tarifa anual vigente es de 56 €.

EL COSTE DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA

Según el Tribunal de Cuentas, último dato más que fiable, nuestro Ayuntamiento en 2011 tenía presupuestados en la Partida presupuestaria 30200 unos ingresos de 66.246 €; sin embrago esa previsión era absurda por un motivo muy sencillo, ya el año anterior 2010, nos dijeron que sólo habían ingresado 11.892,49 €. Para nosotros este dato último tiene que ser un error, ya que en 2011, el Ayuntamiento declara que ha ingresado 111.985,93 €. ¿Cuánto le cobra MARE a nuestro Ayuntamiento por el Servicio?
Lo que el Gobierno de Cantabria a través de MARE le cobraba a nuestro Ayuntamiento en 2011 y 2012 fue de 85,94 euros por tonelada métrica recogida y transportada (BOC Extraordinario núm 37, de 30 de diciembre de 2010).

Según los datos de la Agenda 21 Local, sabemos que en 2012 las toneladas de residuos recogida y transportada en Guriezo fueron 1.206,7. Luego nuestro Ayuntamiento tuvo que pagar 1.206,7 * 85,94 = 103.703,80 Euros.

RESULTANTE DE INGRESOS Y COSTE DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA

Nos queda claro que Gobierno de Cantabria le cobró al Ayuntamiento 103.703,80 Euros por retirar nuestra basura.

Nos queda claro que nuestro Ayuntamiento reconoce que los derechos a ingresar por el servicio son 111.985,93 Euros. Con las tasas en vigor de:

Domicilios a 9,02 € trimestre.
Comercio en general 18,03 € trimestre.
Industrias 37,56 € trimestre.
Hoteles y similares 30,05 € trimestre.

Es evidente que con las tarifas en vigor hasta el día 1 de enero de 2013, el Ayuntamiento obtenía un beneficio neto de: 111.985,93 – 103.703,80 = 8.282,13 €.

Sabemos además, que estamos reduciendo sostenidamente la cantidad de residuos sólidos urbanos que producimos. Sabemos también que MARE ha reducido a su vez los días de recogida, para ahorrarle a nuestro Ayuntamiento un 20% de los costes. ¿Se justifica con la “crisis” la subida de tasas? Sinceramente creemos que no. Veamos el motivo con un ejemplo práctico.

EL ROBO DESCARADO DEL PRC CON LA NUEVA TASA DE BASURA. UNA MIERDA.

Pongamos que en 2013 produjéramos la misma cantidad de basura. Esto es, en vez de continuar con la línea descendiente iniciada en 2009 y 2011, nos mantuviéramos en las toneladas de 2012: 1.206,7 Tm.

Pongamos que la reducción del servicio, de los días de recogida, en vez de abaratar el servicio en un 20% lo hiciera en un 5% solamente.

El coste del servicio, lo que MARE le cobraría al Ayuntamiento, sería de:

103.703,80 * 0,05 = 5.185,19 € menos
103.703,80 – 5.185,19 = 98.518,61 € coste total del servicio.

Con las tasas anteriores el Ayuntamiento obtendría de todas formas los 111.985,93 €, obteniendo un beneficio mayor que en el año 2012. Un beneficio de:

111.985,93 – 98.518,61 = 13.467,32 € beneficio en 2013.
Pero sabemos que la tasa ha sido aumentada de un 55,21 % solo en recogida de viviendas. Y sabemos, recuerden lo que les dije ayer de la relación consumo de agua – residuos urbanos, que el 71% de esa recogida de basuras es de las viviendas o domiciliaria.

Sabemos también que la tasa nueva es de 14 € trimestre. Solo con la recogida domiciliaria tendríamos que el Ayuntamiento ingresaría lo siguiente:

1.206,7 Tm son el total de lo recogido
El 71 % es recogida domiciliaria o viviendas, por tanto

1206,7 es al 100 %

Como X es el 71%, igual a:

856,757 Tm de residuos anuales son los generados por los domicilios en Guriezo.

Si por habitante/año se generan 498 Kg de basura,

Si cada Tm son 1.000 kg. resulta que:

856,757 * 1000 = 856.757 Kg.

Si en cada domicilio guriezano hay una media de 2,3 habitantes, resulta que:

498 * 2,3 = 1.145 son los abonados a servicio de recogida de basura a domicilio.

Si esos abonados pasan a pagar 14 €/trimestre, serán:

14 * 4 = 56 €/ año por abonado

De donde

1.145 * 56 = 64.120 € año que recaudará nuestro Ayuntamiento solo de recogida a domicilio. Frente a los 41.288,70 que recaudó en 2012. Esta relación supone el 55,30 %. Y como pueden ver nos confundimos poco en nuestros cálculos, en 9 décimas.

CONCLUSIÓN

Los servicios públicos no pueden ser deficitarios. No es que lo diga yo, que lo sé todo y lo que no me lo invento. Es así por Ley. Las tasas que los ayuntamientos imponen por la prestación de servicios, tienen que cubrir los costes de servicios. Las Administraciones Públicas no están pensadas para obtener beneficios, para eso ya existen las empresas e iniciativas privadas.

De los datos que hemos ido analizando, respecto del servicio de recogida de basuras, hemos visto que, cuando menos, en los años 2011 y 2012 nuestro Ayuntamiento ha obtenido más que el coste de servicio. Esto es, ha cubierto los gastos y ha obtenido un beneficio neto de 8.282,13 €. Y no nos parece mal que así haya sido. Ese dinero muy bien lo podía haber empleado para no recortar las Ayudas a los libros de texto de la Enseñanza Obligatoria. Que mejor empleo, dinero de mierda para crear instrucción y cultura para sus hijos de ustedes.

Sin embargo, a estos mastuerzos de las finanzas públicas que se autodenominan buenos gestores, les parece poca la ganancia, los beneficios obtenidos. Mientras MARE les abarata el producto; mientras nosotros mismos abaratamos más el producto, produciendo menos residuos cada año; nuestros insignes tuercebotas de lo público nos aumentan las tasas en un 55,30 %. Esto no es una crisis señores míos, es un robo descarado. Y estos, como Rajoy, no nos prometían estas cosas en su programa electoral.

PERO HAY MÁS, SIEMPRE HAY MÁS

El 29 % restante de los residuos, los generados por las industrias, bares, restaurantes, comercios, bancos, etc., ha sufrido un incremento medio aproximado del 241,45%. Claro que no ha todo el mundo le ha caído por igual la subida. Veamos el cuadro sinóptico siguiente:

Concepto
Trimestre
Anual
Tar. Vieja anual
diferencia
Diferencia %
Viviendas particulares
14,00 €
56,00 €
36,06 €
19,94 €
55,30
Alojamiento colectivo (hoteles, fondas, residencias...)
27,04 €.
108,16 €
120,20 €
-12,04 €
-10,02
Comercios en general
27,04 €.
108,16 €
72,12 €
36,04 €
49,97
Talleres y anàlogos de menos de 150 m2
56,34 €.
225,36 €
150,25 €
75,11 €
49,99
Talleres y anàlogos de 151 m2 a 350 m2
120,00 €
480,00 €
150,25 €
329,75 €
219,47
Talleres y anàlogos de más de 351m2
300,00 €
1.200,00 €
150,25 €
1.049,75 €
698,67
Pequeñas industrias de menos de 150 m2
56,34 €.
225,36 €
150,25 €
75,11 €
49,99
Industrias de 151 m2 a 350 m2
120,00 €
480,00 €
150,25 €
329,75 €
219,47
Industrias de más de 351m2
300,00 €
1.200,00 €
150,25 €
1.049,75 €
698,67
Bancos
30,00 €.
120,00 €
72,12 €
47,88 €
66,39
Comercios de alimentación(supermercados, tiendas y similares) de menos de 150 m2
56,34 €
225,36 €
72,12 €
153,24 €
212,48
Comercios de alimentación(supermercados, tiendas y similares) de menos de 151 m2 a 350 m2
120,00 €
480,00 €
72,12 €
407,88 €
565,56
Comercios de alimentación(supermercados, tiendas y similares) de más de 351 m2
300,00 €.
1,200,00 €
72,12 €
1.127,88 €
1.563,89
Bares o similares .
40,00 €
160,00 €
72,12 €
87,88 €
121,85
Bares- restaurantes
50,00 €
200,00 €
72,12 €
127,88 €
177,32

A poco que ustedes se fijen y tomen nota de quién es el responsable de la Hacienda guriezana, observarán O MY GOOD! que solo hay una actividad que no solo no tiene subida, sino que tiene bajada de precios. Se lo he puesto en rojo para que ustedes lo vean bien y no les pase desapercibido. Soy un malvado, lo sé.

Pues bien, ¿Quién posee un negocio familiar de alojamiento colectivo, llamado Posada? Se encuentra en Rioseco, por más señas en la margen izquierda del Agüera. Todavía no han caído en la cuenta… La familia del Concejal de hacienda tiene esa posada, con lo que se benefician también otros pocos vecinos que tienen negocio similar.

Estos eran los que prometían potenciar la industria con no se cuantos polígonos industriales, vienen desde 1999 anunciando. Estos son los que potenciarían el comercio local y se creen que nos lo creemos que subiéndoles las tasas con un 49 % al comercio, con un 698,67 % a los establecimientos industriales o un 1563,89 % a un supermercado grande, les van a venir a instalarse a sus cacareados polígonos industriales; van de culo, cuesta abajo y sin frenos. Cómo va a venir nadie con un minúsculo asterisco por culo… ¿para que Izaguirre y sus secuaces se lo dejen como la bandera de Japón o como un bebedero de patos?

Esto es lo que ustedes, señores míos, votaron ¿o no? Si todavía no están ustedes haciéndoles unos escarches es solo por dos motivos: O son ustedes más güebones que ellos o son sus complices.

PS.: Nuestro Ayuntamiento pasará de cobrar aquellos 111.000 € a cobrarnos unos 171.000 a 173.000 en el mejor de los casos.



No hay comentarios: