El pasado día 11 de DICIEMBRE, nuestros mercachifles,
presentaron a la aprobación en Pleno, los Presupuestos Generales de nuestro
Ayuntamiento. El viernes siguiente, nuestro insigne Tuercebotas Mayor del Reino
guriezano, nos informó de ello. Oye. Y no dijo otra cosa que una sarta de
bobadas.
Tras informarnos de cuál era el Órden del Día, vemos que
el punto segundo era: “Aprobación, si procede del Presupuesto General para el
Ejercicio 2013”.
Sin embargo nuestro Concejal de Hacienda nos dice después: “Este pleno se ha celebrado para presentar el Presupuesto
General para el ejercicio 2013…”
A ustedes puede parecerles una nimiedad la
diferencia entre presentación y aprobación, pero son cosas totalmente
distintas. Y confundirlas como sinónimos nos da la medida de la falta de
democracia en una de las cosas más importantes en una democracia.
En primer lugar, el Proyecto de Presupuestos
se tenía que haber presentado a la
Comisión de Hacienda, donde todos los partidos políticos de la Corporación tienen
representación, a más tardar el 15 de octubre (Art. 168
del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales). Al mismo
tiempo, en dicha Comisión, tenían que haber confeccionado el calendario para la
aprobación del Dictamen de Presupuestos que debieran llevar a Pleno en el que
aprobarlo.
Les propondré un ejemplo de calendario:
1. - Publicación
y presentación del Proyecto de Presupuesto
General para 2013. 15 de octubre.
2. – Presentación
de enmiendas a la totalidad, plazo hasta el 31 de octubre a las 14 horas.
3. –
Presentación de enmiendas al articulado, plazo hasta el 4 de noviembre a las 14
horas.
4. –
Comisión de Hacienda para el debate de las enmiendas y propuesta del Dictamen. 8
de noviembre.
5. –
Pleno de aprobación inicial de los Presupuestos
2013. 11 de noviembre.
6. –
Publicación en el BOC período de 15 días de información pública. 21 de
noviembre.
7. – Pleno
de Aprobación definitiva Presupuestos 2013. 21 de diciembre.
Si esto se hubiera hecho así, nos hubiéramos
encontrado con que el 15 de octubre como es preceptivo, todos los concejales
hubieran tenido el texto completo del Proyecto de Presupuestos 2013 y hubieran
podido trabajar sobre esos documentos. Si además, nuestro Ayuntamiento lo
hubiera publicado íntegro en la página Web como hace el Gobierno estatal y el
de la Comunidad Autónoma, lo conoceríamos todos los ciudadanos y conoceríamos
las enmiendas, si las presentaran, de los distintos grupos políticos
municipales. Incluso a través de los distintos grupos municipales, los
ciudadanos y Asociaciones podíamos dar ideas.
Pero qué va…no lo hacen así; todo lo
contrario. El pasado día 11 de diciembre, sin tiempo para nada, los grupos
municipales acudieron a primera hora de la mañana a la Comisión de Hacienda y
sin conocer el contenido de los Presupuestos lo votaron unos a favor y otros en
contra. ¿Cuál fue el criterio para dicho voto? Ninguno, por desconocimiento. Unos
votaron a favor porque sí, otros en contra porque no.
Acto seguido de aprobarse el Dictamen de la
Comisión celebraron el Pleno, cosa que es ilegal. Han de mediar tres días entre
la Comisión y el Pleno, pero Bueno. Y en el debate de los presupuestos en el
Pleno volvieron a repetir lo mismo, pero menos, de lo que hicieron en la Comisión
de Hacienda. Y los votos volvieron a repetirse, con el mismo desconocimiento. Al
mismo tiempo evitaron que al no mediar tres días entre un acto y otro, los
grupos que se oponían pudieran presentar sus enmiendas, tanto en la Comisión de
Hacienda como en el Pleno.
Nuestro Concejal de Hacienda afirma que a los
concejales de la oposición se les dio la documentación antes del Pleno. Lo
comprobaré mañana, en qué fecha y qué documentos, les fueron entregados. Y se
lo contaré a ustedes.
De antemano les digo, dudo mucho que les
facilitaran con tiempo suficiente toda la documentación que el Presupuesto debe
de llevar, que es la siguiente:
1. El presupuesto de la entidad local será formado por
su presidente y a él habrá de unirse la siguiente documentación:
a) Memoria explicativa de su contenido y de las
principales modificaciones que presente en relación con el vigente.
b) Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y
avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del ejercicio
corriente.
c) Anexo de personal de la entidad local.
d) Anexo de las inversiones a realizar en el ejercicio.
e) Un informe económico-financiero, en el que se expongan
las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de
crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de
las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y,
en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto.
Ahora bien, con todo esto, ahora queda que se
publique en el BOC el período de 15 días para alegaciones. Y tendrá el
Ayuntamiento un mes para aprobarlo definitivamente. Con lo que no caben dudas
de que el Presupuesto de 2013, como pasó con el de 2012, no se aprobará
definitivamente antes del 31 de diciembre, tal y como está previsto en el artículo
169.2 de la citada norma legal.
Este nuestro Concejal de Hacienda que se
empeña constantemente en decirnos lo mucho que trabaja a media jornada y que lo
hace tanto y tan bien que le hemos pagado, en lo que llevamos de año, 17.600
euros, de los que 4.400 euros son de dietas, es incapaz de presentar y aprobar
a tiempo el trabajo más importante que tiene entre manos, el principal.
Y este personajillo es el mismo que indicaba
la puerta a los empleados municipales nada más acceder al cargo.
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