lunes, 22 de mayo de 2023

CUÉNTAME Y OTRAS LINDEZAS (II)

 

No añoro las cinco campañas electorales que he ayudado a realizar desde 2003 a 2019. Eran campañas electorales al uso y todos los grupos políticos contendientes se amoldaban a esos usos. Esto es, un panfleto que llamaremos programa electoral, donde nos las prometíamos muy felices y algunos por prometer te endilgaban chalets sociales, mataderos, el oro y el moro. Después de las elecciones teníamos cuatro años de portero madridista (Buyo).

Te buzoneaban su panfleto, se hacía algún mitin y a partir de 2007 se empezaron a usar también las redes sociales.

Pero llegados a este punto, a esta última campaña, por arte de birlibirloque… desaparecen los programas. Se han centrado en las redes sociales y el buzoneo se ha suprimido. La realidad de la modernidad hace que los programas en papel vivan los consorcios y sus eucaliptos, hayan desaparecido. De forma que ciertas personas de cierta edad que no tienen redes ni quieren y otros más modernos que dicen que nanay de redes, se quedan sin programas y sin saber. O de saber, lo sabrán por el filtro que sus allegados les hagan de lo aparecido en redes. En suma, una mierda.

Desde el inicio de la pandemia, del bicho malo malote, abandoné las redes, casi. Entiéndase caralibro, el pajarito azul y el gramo instantáneo. Pues como pueden comprobar sigo con este cuaderno de bitácora o blog.

Me había propuesto comentarles los programas de los diferentes grupos, excepto VOX, pero se me hace difícil, por ausencia de redes. Los más jóvenes pasan de estas redes sociales y prefieren TikTok, Twitch, que no son las que usan nuestros grupos políticos locales.

Los de mediana edad, algo pían de estas redes usuales. Los talluditos, algunos sí y otros no. Los jubilados y los de la senectud, cuatro sí y casi mil no llegan.

Ya estamos a más de la mitad de campaña, solo quedan cinco días y nuestros coleguillas aspirantes a cargos electos se olvidan de más del 60% de la población guriezana. Ante la inmediatez de las redes y olvidándose de lo etéreo de los contenidos de las mismas, les dejan a ustedes sin programa y sin posibilidad de comparar. Luego, algunos, se extrañan de la cantinela del “son todos iguales” e incluso algunos menos, se ofenden por ello, oye.

A donde quiero llegar con esto. Pues, casi que ni yo sé a qué cuento vienen estas mis divagaciones o divagamientos.

Tras un café y unos cuantos cigarritos (mal vicio es, lo sé), retomo el argumento con la promesa de dejar el vicio.

Nuestros aspirantes no tienen ni la más pálida idea de la población que hay en Guriezo. Los distintos segmentos de población, quiero decir. La realidad sociológica guriezana la ignoran.

Ignoran que unos 360 infantes e infantas, son menores de edad y no votan. Pero intentan calentar las orejas de los padres, que sí votan, con cubiertas de parques precarios y reparación de otros sin cubrir. Viva la lluvia que llena pantanos y evita cortes de agua.

Ignoran que entre los jóvenes hay cuatro años de nuevos votantes, que rondan los 250 chavalotes. Lo ignoran todo. Porque no les han consultado nada, como siempre. Si quieren conocer estos datos pinchen (AQUÍ)

Y así, suma y sigue. Me rechina mucho, por ejemplo, que el PRC guriezano use el lenguaje cuartelero del PP nacional, diciendo aquello del gobierno [local] Frankenstein; porque otros realizaron un “pacto” tras romper el propio pacto con el PSOE guriezano. Me molesta que Cantabria Distinta, digan que son distintos, siendo un reducto de los restos de Ciudadanos y hagan una campaña en Facebook idéntica a la del PRC y el PRC les copie algunos argumentos. Me entristece que Vecinos x Guriezo haga una campaña contraria a ensalzar sus potenciales, tirando de ventilador, sin explicar de qué va el ventilador. Por cierto, los únicos que han publicado su panfleto completo, aunque no lo hayan buzoneado. Me mosquea que el actual PP se entretenga en las cocinas sin publicar su programa. Me desilusiona Somos Guriezo, porque siguen igual. Y me sorprende el PSOE, desaparecido tras el pacto ruptural y no se sabe si se les espera.

Han pasado cuatro años de la última convocatoria y ninguno ha aprendido ni aprehendido nada. Por eso mismo mi hartazgo, mi desinflado, mi desilusión. Como lo que no mejora empeora, pues eso. Vaya mierda.

viernes, 12 de mayo de 2023

CUÉNTAME Y OTRAS LINDEZAS (I)

Ya me pueden perdonar que no les hable de VOX. Mi religión no me permite dar cobertura a los facinerosos que niegan la realidad, se inventan desaguisados inexistentes y/ o pretenden prohibir que ejerzamos nuestros derechos civiles. Aquí me paro. 

Empieza la campaña y el PRC ha salido en tromba. Deshojemos, pues, su programa. De entrada, que usen el emoji de la mano con el índice alzado, nos muestra cierto autoritarismo que rompe con todo. El eslogan no tiene desperdicio “Guriezo en la Cima”. Estos capaces de proponer meternos a todos en la ermita de Las Nieves, qué follón. 

Nos dice el PRC que: “Guriezo necesita un punto limpio, más puntos de recogida de selectiva y un espacio para podas. Es una de nuestras mayores preocupaciones y por lo tanto de nuestras prioridades en cuanto lleguemos a la alcaldía”. 

Me pregunto de qué sirven un punto limpio y más puntos de recogida selectiva si los ciudadanos, de forma mayoritaria pasan de reciclar y tiran todo en el contenedor de la recogida indiferenciada (diría mejor indiferenciable, pero quien soy yo). 

Más y mejor educación, no vendría mal. Pero de eso no hablan, de momento. 

La negrita es nuestra en lo de “un espacio para podas”. Tal vez ustedes ya se olvidaron de la existencia de un espacio para podas. Espacio mal organizado y sin control alguno que el Sr. Llano, recién “alcaldado”, cerró a cal y canto. Ahora quieren reabrirlo. O si lo prefieren, creó el problema de dejar sin espacio de podas y promete solucionarlo en la próxima y prioritario. 

Cuando se trata de ponerse medallas, se clavan el pincho hasta el corazón. Por fortuna no les regalan sogas. Se ahorcan fijo. Se empeñan en colgarse la medalla de haber realizado la rotonda de El Pontarrón, cuando saben perfectamente que esa rotonda es propiedad del Estado (Nacional 634) y que figuraba ya en los proyectos de carreteras estatal para el período 2010-2020. En fin. 

Lo del convenio para el saneamiento de Carazón es para echarse a llorar. Si ustedes se preocuparan de leer, a su tiempo, verían que hay cosas que vienen de lejos y también llevan su tiempo: 

13 kilómetros de canalización 

El sistema de saneamiento y depuración consiste en un colector general de 13 kilómetros que discurre por la margen izquierda del río Agüera y recoge las aguas residuales de los núcleos de Angostina, Carazón, Landeral, Adino y La Magdalena. En este punto se cruzará el río para interceptar la red existente que recoge los vertidos de Francos, El Puente y Trebuesto. El colector continuará por la margen derecha del río hasta la altura del puente que cruza hacia el barrio de Lendagua, donde se incorpora un nuevo colector que lleva las aguas residuales de El Pomar, Rioseco y Balbacienta. Desde este punto se cruza de nuevo el río Agüera mediante una impulsión que conduce directamente hasta la EDAR.” 

Este proyecto se viene realizando desde 2005 por quien tiene la competencia, Gobierno de Cantabria, para verlo completo (Pinchen aquí)

Dejo para el final lo que tenía que decirles al principio. La afirmación de Ángel Llano: 

“Se ha demostrado nuevamente que los pactos en Guriezo no han funcionado…” 

Si se fijan es tremendo. En primer lugar, el primer pacto que no funcionó en Guriezo fue el de la legislatura 1995-1999. Pacto que firmaron el PRC y el PP y fracasó porque Izaguirre no quiso cumplirlo, acabando la situación en una moción de censura. 

El Pacto de la legislatura 2007-2011 entre PP – CDL – PSOE no se rompió y aguantó la legislatura completa. Otra cosa es que el inmovilismo guriezano hiciera las mismas políticas que se venían haciendo, esto es, nada. Políticas de la nada más absoluta que se siguen haciendo hasta el día de hoy. 

El pacto que tenía en propio PRC con su mayoría absoluta en la legislatura 2011-2015, lo rompió el propio Ángel Llano, segando la hierba bajo los pies de Izaguirre. 

El primer Pacto de la legislatura 2019-2023 entre PRC y PSOE se rompió porque el Sr. Llano no quiso cumplir con la Sra. Rivero. 

El segundo Pacto entre María Rivero y PP – SG y VxG fracasó por los mismos motivos. Nadie hace lo que debiera pero todos quieren seguir chupando de la piragua. 

Tiene razón Ángel Llano. Los pactos en Guriezo no funcionan porque no son pactos. Son trampas que se hacen entre los supuestos pactantes y trampas que nos hacen entre todos al resto de los ciudadanos. 

Les recuerdo que reparar los caminos y vías de competencia municipal es ordinaria administración. No debiera ser objeto de promesas electorales sino más bien obligación de mantener en buen estado las propiedades municipales. 

En cualquier caso, como quiera que el PRC promete que irá “desgranando” su programa electoral, seguiremos con atención sus propuestas venideras, en pequeñas dosis como el veneno.